Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 29 de noviembre de 2013

Espinar anuncia paralización de 72 horas por rechazo a Majes Siguas II

El día de ayer, martes 26 de noviembre, se dio a conocer oficialmente la resolución del Tribunal Constitucional (TC), la misma que dispone la conclusión y archivo definitivo del Expediente Nº 01939-2011-PA/TC que corresponde a la demanda de amparo que en su momento interpusiera el Gobierno Regional de Cusco contra el Gobierno Regional de Arequipa y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) sobre la ejecución del Proyecto Majes Siguas II.
 
De esta forma, el TC da por concluido el caso en base al cumplimiento de la ejecución del nuevo y definitivo Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca del Apurímac (EBHICA). Como se recuerda, el estudio fue ordenado por una sentencia del máximo órgano jurídico, donde se les pedía a los gobiernos regionales de Cusco, Arequipa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que conformaran una comisión tripartita para realizar el EBHICA. Para este trabajo se contrato los servicios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el estudio fue entregado el 30 de setiembre pasado.
 
La noticia en Cusco, y sobre todo en Espinar, fue recibida de manera negativa. El Gobierno Regional de Cusco y diferentes gremios, entre otras organizaciones sociales, se pronunciaron en contra de la resolución emitida por el TC. El Gobierno Regional en su comunicado señala que “la mencionada resolución es genérica y ambigua respecto al contenido de garantizar los recursos hídricos para la provincia de Espinar. Frente a este panorama la administración regional del Cusco ha determinado presentar en las próximas horas un Recurso de Aclaración al Tribunal Constitucional, para que se pronuncie clara e inobjetablemente, respecto a la Garantía de los Recursos Hídricos para la provincia de Espinar…”, reza el documento.

 
De otro lado, ciudadanos y ciudadanos de Cusco espontáneamente han empezado a circular un pronunciamiento denominado “Derecho al agua es innegociable”. Este pronunciamiento señala que “el TC, al disponer el archivamiento del caso, obvia la exigencia que determinó en su sentencia inicial que la población de Espinar desconoce los resultados que la UNOPS ha realizado. Y de otro lado, la ANA ha mantenido hermetismo para que este informe no sea conocido, pese a los pedidos de información que se han realizado de manera reiterada…” .
 
Frente a este hecho, en Espinar se convocó a una asamblea multisectorial de urgencia para el día de hoy, donde participaron buena parte de las organizaciones sociales de la provincia (la asamblea fue convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, FUDIE). Esta se inició a las 11:30 en la Plaza de Armas de Espinar y asistieron alrededor de 150 personas. El acuerdo fue rechazar la resolución del TC, acatar una paralización de 72 horas (no se ha confirmado la fecha) y recurrir a instancias internacionales para denunciar el caso Majes Siguas II. Todo parece indicar que es inminente un nuevo conflicto en Espinar.

por: Jaime Borda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.