Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 27 de febrero de 2014

Cusco: Paro de 48 horas reclamando atención del gobierno fue contundente

Los días 25 y 26 de febrero Cusco acató una paralización regional para  exigir al gobierno central la atención de las promesas incumplidas del gobierno de Ollanta Humala. Durante los días de movilización participaron diferentes organizaciones sociales, gremios, sindicatos, transportistas, comerciantes, comunidades campesinas, autoridades locales y regionales, así como colegios profesionales, jóvenes universitarios y población cusqueña en general. Después de muchos años Cusco pudo convocar a un movilización que tuvo una gran contundencia al paralizar todas las actividades publicas y privadas de la ciudad. Las principales capitales de provincias también paralizaron, particularmente las provincias de Canchis, Espinar, Canas, Anta, Urubamba, Paruro entre otras. 
Las principales demandas de este paro de 48 horas estuvieron centradas en la inmediata licitación del Gasoducto Sur Peruano, la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y la reposición del presupuesto por canon minero y gasífero a la región Cusco y sus gobiernos locales. En provincias, además de estas demandas, se han incorporado agendas como la no construcción del proyecto hidroenergético Salca Pukara en Sicuani, el cuestionamiento a la construcción del proyecto Angostura–Majes Siguas II en Espinar, así como el retiro de las empresas trasnacionales en las provincias altas,  entre otras demandas.
El siguiente es un resumen de la jornada de protesta registrada en Cusco y algunas de sus provincias.
Cusco acata el paro de manera contundente
Durante los dos días de protesta, el paro se inició con el  bloqueo de las principales vías de acceso a la ciudad del Cusco y se ubicaron piquetes de manifestantes en zonas estratégicas de la ciudad. No hubo servicio de transporte urbano y  atención en los mercados, ni en los principales centros comerciales e instituciones públicas y privadas. Participaron en la movilización la  Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), el Sindicato de Docentes Universitarios del Cusco (SINDUC), asociaciones de mercados, trabajadores del gobierno regional, municipalidades distritales y población en general. Los manifestantes recorrieron las principales vías de la ciudad para luego concentrarse en la Plaza de Armas de la ciudad.
El malestar generalizado fue contra el presidente Ollanta Humala debido al incumplimiento de compromisos para la ejecución de proyectos de desarrollo de interés regional para el Cusco; muestra de ello fueron el paseo de ataúdes, pancartas y arengas en contra del gobierno central. En horas de la tarde del primer día de la movilización, se presentaron incidentes de enfrentamiento entre un grupo de manifestantes, integrantes del Sindicato Regional de Construcción Civil, que buscaron ingresar al aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, siendo repelidos por los agentes de la Policía Nacional. El hecho dejó como saldo varios heridos, y tres detenidos.
Durante el segundo día de paralización, se plegaron a los reclamos autoridades municipales como la provincia de Espinar, pues como se sabe esta provincia ha sido la más afectada con el recorte del presupuesto del canon minero. Los acuerdos finales luego de la contundencia de esta paralización fueron: Esperar la respuesta del gobierno central (hasta el día lunes 3 marzo) para resolver las demandas del Cusco, y si no hubiera una respuesta favorable convocar a una paralización macro regional.
Bloqueo total en Sicuani y Canas
Las provincias de Canchis (Sicuani) y Canas acordaron en asamblea popular participar en la movilización convocada por las organizaciones y gremios regionales, en esta asamblea se acordó apoyar las demandas regionales de Cusco, además de incorporar en la medida de lucha la no construcción del proyecto hidroenergético de Salca Pukara, el retiro definitivo de las empresas transnacionales de la Provincias Altas, la anulación de la Ley de Bonos Agrarios y los actos de corrupción en la gestión de Ricardo Cornejo, alcalde de Sicuani. Durante los dos días permanecieron bloqueados las principales rutas del distrito de Checacupe, el puente Combapata y el puente Arturo en la Ciudad de Sicuani.
Espinar se moviliza sin bloqueos
A diferencia de la provincia de Canchis, en Espinar un grupo de 300 personas encabezados por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) y sus principales organizaciones provinciales (FUCAE, FUJEK, AUPE) marcharon por los principales calles de la ciudad para mostrar su disconformidad con el gobierno de Ollanta Humala por la imposición del proyecto Majes Siguas II y el drástico recorte presupuestal por concepto de canon minero a esa provincia. Durante la movilización, el municipio provincial denunció que vienen siendo objeto de un veto político desde el gobierno central, ya que no se puede acceder a ningún tipo de préstamo en el Banco de la Nación. Finalmente se demandó la conclusión de la mesa de diálogo y la presencia de los ministros de Ambiente, Agricultura, Energía y Minas, Salud y Construcción y Vivienda para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en la mesa de diálogo. 
Al finalizar el paro de 48 horas se esperaba la respuesta del gobierno central, pero esta no llegó. Pero si esta, finalmente, no fuera favorable para Cusco se anunció la coordinación de una convocatoria para un paro macro regional ya que el actual gobierno de Ollanta Humala se encuentra en deuda con todo el sur del Perú, expresaron los voceros.
Las declaraciones:  
Verónika Mendoza, congresista de la Republica por Cusco: “Contundente movilización del pueblo del Cusco exigiendo al gobierno el cumplimiento de sus promesas: gasoducto-poliducto-industria petroquímica, aeropuerto internacional articulado al desarrollo económico y social del Cusco, manejo transparente y descentralizado del presupuesto, gestión integral de los recursos hídricos en Espinar y la región, justicia para las víctimas de la represión...”.
Wilfredo Álvarez, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC): “El 80% de cusqueños paralizó y demandan que Ollanta Humala cumpla sus promesas del gasoducto y el aeropuerto. Es una demostración de unidad regional y descontento con el actual mandatario”  
 Por: Jaime Borda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.