Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cusco: Protesta en reclamo a la postergación de la licitación del Gasoducto Sur Peruano, Aeropuerto Internacional de Chinchero y la reducción del Presupuesto por Canon a los gobiernos locales; en su primer día fue contundente.

Martes 25 de febrero; la paralización en su primer día se inició con el  bloqueo de las principales vías de acceso a la ciudad del Cusco; Urubamba, Sicuani, Paruro y Anta, así mismo se ubicaron piquetes de manifestantes en zonas estratégicas de la ciudad. No hubo servicio de transporte urbano y  atención en los mercados, principales centros comerciales e instituciones públicas y privadas.

Durante el transcurso del día los grupos de manifestantes encabezados por  LA Federación Departamental de Trabajadores del Cusco - FDTC, Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco - FARTAC, Sindicato de Docentes Universitarios del Cusco - SINDUC, asociaciones de mercados, trabajadores del gobierno regional, municipalidades distritales y provincial se movilizaron por las principales vías de la ciudad para concentrarse al promediar del mediodía en la Plaza de Armas.

Durante la movilización los manifestantes expresaron su malestar con el Presidente Ollanta Humala, debido al incumplimiento de compromisos para la ejecución de proyectos de desarrollo de interés regional  para el Cusco; muestra de ello fueron el paseo de cajones, pancartas y arengas en contra del gobierno central.

Incidentes de fuerza; al promediar el medio día un grupo de manifestantes entre ellos integrantes del Sindicato Regional de Construcción Civil buscaron ingresar al aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco, siendo repelidos por los agentes de la Policía Nacional del Perú, el incidente dejo como saldo ciudadanos heridos. Luego del incidente se reforzó la seguridad en el perímetro del aeropuerto, no obstante pese a las protestas, los vuelos cumplieron su itinerario con normalidad.

En su primer día la paralización fue denominado como un para seco; que buscaba la conciencia de los ciudadanos cusqueños por acatar esta medida de fuerza. Para el día de hoy las principales organizaciones que convocaron la paralización tienen previsto movilizarse por las principales vías de la ciudad para concentrarse en la Plaza de Armas a partir de la 1:00 pm; donde expondrán la plataforma de lucha; por otro lado grupos de manifestantes concentrados en piquetes se ubicaron en puntos estratégicos de la ciudad acatando la medida de fuerza.

Derechos Humanos Sin Fronteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.