Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 24 de marzo de 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a sus nuevas autoridades.

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Tracy Robinson (Jamaica) como Presidenta, Rose Marie Antoine (Santa Lucía y Trinidad y Tobago) como Primera Vicepresidenta, y Felipe González (Chile) como Segundo Vicepresidente. La elección se realizó conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar hoy el 150º Período Ordinario de Sesiones. Los otros Comisionados y Comisionadas miembros son: José de Jesús Orozco Henríquez (México), Rosa María Ortiz (Paraguay), Paulo Vannuchi (Brasil) y James Cavallaro (Estados Unidos). El Secretario Ejecutivo es Emilio Álvarez Icaza L. (México).

La Comisionada Tracy Robinson es ciudadana de Jamaica. Fue elegida en la 41ª Asamblea General de la OEA en junio de 2011 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2012. Es abogada y dicta clases de derecho en la Universidad de West Indies, Mona, Jamaica, donde dicta clases de derecho y género, derecho constitucional, y derechos humanos en el Commonwealth del Caribe. Ha sido consultora para organismos internacionales, tales como el Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres y UNICEF, y ha asesorado de gobiernos del Caribe en temas relativos a legislación sobre temas de género y niñez, entre otros. La Comisionada Robinson ha sido editora de la revista de derecho del Caribe y ha escrito y publicado informes sobre diversos temas, tales como género, los derechos de las personas LGBTI, acoso sexual, derechos sexuales, el trabajo sexual y el derecho, y los derechos de los niños, entre otros temas. Se graduó en derecho en la Universidad de West Indies y tiene un posgrado en derecho de la Universidad de Yale, así como un título de grado en derecho civil de la Universidad de Oxford.

La Comisionada Rose-Marie Antoine tiene doble ciudadanía, de Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Fue elegida en la 41ª Asamblea General de la OEA en junio de 2011 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2012. Es abogada, Profesora y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de West Indies, especializándose en derechos humanos, derecho financiero, derecho comparado, derecho administrativo, legislación relativa al servicio civil, derecho a la no discriminación y derecho laboral. Asimismo, ha dictado clases en el extranjero, incluyendo Estados Unidos. La comisionada Antoine cuenta con abundante experiencia como consultora internacional. Ha sido consejera legal principal para todos los gobiernos del Commonwealth del Caribe y para gobiernos fuera de la región, tales como el Reino Unido, Venezuela, Estados Unidos y Canadá, así como para varias organizaciones regionales e internacionales. Estas incluyen la Unión Europea, UNICEF, UNIFEM, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el BID, el Banco Mundial y la OEA, entre otras. Es autora premiada, habiendo escrito once libros y numerosos informes y artículos, así como proyectos de ley, sobre una amplia gama de temas, incluyendo discriminación, reforma constitucional, reforma del servicio público, justicia juvenil, asistencia legal mutua, derechos de las mujeres, salud, acoso sexual, tráfico humano, derecho laboral, libre movimiento de personas, VIH y derecho financiero, así como contra el tráfico de drogas y contra la corrupción. La Comisionada Antoine se graduó en derecho de la Universidad de West Indies y es académica Oxford del Commonwealth y académica Pegasus de Cambridge, con un doctorado de la Universidad de Oxford y un posgrado en derecho de la Universidad de Cambridge. La Profesora Antoine tiene diplomas y certificados en el derecho internacional de los derechos humanos del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, Francia.

El Comisionado Felipe González es ciudadano de Chile. Fue elegido en el 37º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en 2007 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2008 y reelecto en 2011 para una segunda gestión, que se inició el 1º de enero de 2012. Fue Presidente de la CIDH en el año 2010. El Comisionado González es Profesor de Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales de Chile. Fue fundador y Director del Centro de Derechos Humanos en dicha universidad, donde dirigió entre 2002 y 2006 la preparación y publicación de un Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile. Asimismo, fue fundador y Coordinador de una Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Derechos Humanos. Es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y posee una Maestría en Derecho de American University y una Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III. Es profesor en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en American University, y es profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente lo fue en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad de Lund, en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Alcalá de Henares. Además trabajó para el International Human Rights Law Group (actualmente Global Rights), primero en Washington, D.C. y posteriormente en Santiago de Chile.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.