Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 11 de marzo de 2014

Quinta Audiencia de Control de Acusación contra Oscar Mollohuanca y dirigentes de Espinar se declara nulo

Hoy 11 de Marzo del 2014 en el Primer Juzgado de Investigación de Ica, se llevó a cabo por quinta vez la Audiencia de Control de Acusación contra el alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca y dirigentes de Espinar a raíz de las protestas de mayo del 2012 debido a la problemática socio ambiental que genera la empresa Glencore – Xstrata. El tenor de esta audiencia era discutir aspectos formales del Requerimiento Fiscal, hecho que significa señalar de manera clara y precisa la conducta de cada una de las personas que se encuentran comprendidos en la investigación, así como determinar elementos que puedan acreditar hechos de cada uno de los delitos. Recordemos que los delitos por los cuales se les investiga a los acusados son: disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, delitos contra la seguridad común, apología al delito y tenencia ilegal de armamentos y explosivos.

En esta audiencia luego de la exposición de acusación por parte del representante del Ministerio Público y la intervención de los abogados defensores que solicitaron el archivamiento del proceso; el Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo dispuso lo siguiente:

Primero.- Declarar la nulidad de la Acusación Fiscal y sus aclaraciones,  por haberse inobservado derecho de defensa de los procesados, al no tener claro que conductas delictivas se les atribuyen a los dirigentes de Espinar.

Segundo.- Declarar la insubsistencia de la acusación del Ministerio Público de fecha 11 de julio de 2013, la subsanación de fecha 03 de diciembre de 2013 y la aclaración de la subsanación de fecha 20 de diciembre de 2013; puesto que éstas no cumplen con los requisitos de ley para continuar con el proceso.

Así mismo se ordenó a la Fiscalía que vuelva a evaluar y decidir si acusa o sobresee la presente investigación en el plazo de 10 días con el apercibimiento de que en su defecto se informe a su superior de su actuación.

Con esta declaratoria el Juzgado de Investigación Preparatoria, está diciendo que las acusaciones expuestas por el Ministerio Público siguen siendo genéricas y que esta institución no cuenta con los argumentos legales para formular acusación contra los dirigentes de Espinar y que en esas condiciones no podía continuarse con el proceso. A su vez de las declaraciones del Juez se puede percibir dos interpretaciones: una que se le da una nueva oportunidad a la Fiscal para formular nueva acusación u otra que está dando  las resoluciones previas para el sobreseimiento (archivamiento) definitivo del caso, dado que no existen las suficientes pruebas ni los suficientes elementos de convicción para ir a juicio oral.

La audiencia ha sido suspendida para el 29 de Abril del 2014.

Derechos Humanos Sin Fronteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.