Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 9 de abril de 2014

Situación del proceso de trata de personas: de ciudadanos hindús en el Cusco

Sobre los hechos
Durante las intervenciones realizadas por la Dirección Regional de Trabajo Cusco, el 18 y 22 de Abril y 15 de Agosto del 2013, en el Hotel San Pedro de la ciudad del Cusco, los inspectores laborales pudieron observar con preocupación la presencia de 5 personas de nacionalidad hindú, quienes se  encontraban escondidos en un ambiente del hotel.
De acuerdo a las Actas levantadas por los inspectores laborales con información recabada de los ciudadanos hindús; quienes con un español escaso, manifestaron que fueron traídos por Samir Sharma Kumar en diferentes fechas al Cusco en el año 2012 y en el Cusco estuvieron bajo las órdenes de su esposa Navita Agrawal. Sobre su condición laboral, señalaron que nunca firmaron un contrato laboral, ni recibieron remuneración alguna, que se encontraban en contra de su voluntad y obligados a trabajar para comer. Sobre su estadía en el Cusco, dijeron que estaban en calidad de ilegales y que fueron advertidos por un efectivo policial para enviarlos a la cárcel si escapaban. Sus visas se encontraban en poder de Navita Agrawal, dejándose constancia de su entrega en ese momento.
Los inspectores laborales también pudieron observar que las condiciones  de vida de los 5 ciudadanos hindús eran pésimas, vivían en cuartos pequeños, poco higiénicos, sus vestimentas estaban rasgadas, rotas y sucias (según las actas).
Finalmente en la última intervención del 15 de Agosto, los inspectores laborales solicitaron la presencia del Ministerio Público y Migraciones para iniciar las investigaciones y determinar la situación legal de los ciudadanos hindús.

Sobre la Investigación Penal Aperturada.
Producto de los hechos escribidos, la Fiscalía y Policía de Turismo intervinieron, llegando a elaborar una serie de informes, para acreditar las condiciones en que se encontraban viviendo los agraviados, así como la declaración de algunos trabajadores y huéspedes del Hotel San Pedro; derivándose la investigación a la Fiscalía Penal de turno.
El 21 de Agosto del 2013, se apertura investigación Preliminar en un plazo de 50 días, por los delitos de TRATA DE PERSONAS Y COACCIÓN LABORAL, contra Navita Agrawal y los que resulten responsables del caso,  derivando la investigación a la División de Investigación Criminal de la Policial Nacional del Perú- Cusco
De las investigaciones se conoce que:
  • ·    Las personas agraviadas son: Singh Kirpal (24 años), con pasaporte N° J9504917 e ingresó a Perú en fecha 29 Mayo de 2012; Bisht Moham Singh (33 años), con pasaporte N° K3346720, Virender Singh Bisht (25 años), pasaporte N°K3358A1, Suresh Singh (34 años), con pasaporte N° k3346721, quienes ingresaron juntos a nuestra país en fecha 07 de Julio del 2012 y Shubhendu Vats, con pasaporte N° K0444638, quien ingresó junto con Samir Sharma Kumar en fecha 22 Julio del 2012.
  • ·     De acuerdo a sus declaraciones, se ha podido extraer que estas personas mantuvieron conversaciones con el señor Samir Sharma Kumar en la India, quien se comprometió a pagarles como remuneración la suma de $ 500.00, además de  cubrir sus gastos en alojamiento, vestimenta, comida y atención en salud. En el caso de Shubhendu y  Kirpal se conoce que fueron sus familiares quienes costearon sus pasajes, en los otros tres casos Samir corrió con los gastos.              
  • ·     Respecto a sus visas, se debe considerar que fue Samir Sharma Kumar, quien tramitó en la Embajada de Perú en Nueva Delhi, las visas de los 5 agraviados, llegando a obtener Visas de Negocios en todos los casos.
  • ·     Se conoce además, que al llegar a Perú, en el aeropuerto de Jorge Chávez, al momento de ingresar a Migraciones, en todos los casos, fueron atendidos por  una persona de nombre Willy, quien tiene amistad con la familia de Samir Sharma Kumar, llegando a sellar sus pasaportes sin pregunta alguna y entregándoles el ticket de su vuelo a Cusco u ofreciéndoles llevar a su casa o a un hotel para que descansen.
  • ·      También, se sabe que al llegar a Cusco fueron recibidos por Navita Agrawal, laborando desde el primer día en los dos establecimientos de propiedad de Samir Sharma Kumar, el Hotel San Pedro y el Restaurante Maikhana, que se encuentran ubicados en San Pedro y en las galerías de la Merced, cerca de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco. En estos establecimientos hacían labores de cocinero, lavaban platos, limpiaban mesas, servían el desayuno, almuerzo y cena, trabajaban en la recepción del hotel, además Vivian en el mismo Hotel.   
  • ·    Los agraviados, estuvieron siempre subordinados a las órdenes de la señora Navita Agrawal, quien les recibió sus pasaportes y procedió a devolverlos el día de la intervención. Recibiendo además agresiones psicológicas por la misma.

Observaciones a la investigación.
Teniendo en cuenta la gravedad del delito investigado, Trata de Personas o Tráfico de Personas, se debió propiciar la intervención inmediata de las instituciones del Estado (PNP- MP; porque en este tipo de delitos, la víctima es muy vulnerable psicológicamente, por el sometimiento permanente de su voluntad y en la mayoría de los casos, el victimario cuenta con una red de contactos o cómplices, en las diferentes esferas de poder, que facilitan la comisión del delito o evitan la punibilidad del delito. Así mismo:
  • ·    En este proceso, creemos que desde un inicio, no existió una intención de avanzar en las investigaciones debido a la conducta asumida por el Fiscal Adjunto Provincial del Segundo Despacho de Investigación Preparatoria de la Segunda Fiscal Provincial Penal Corporativa- Cusco, Marco Antonio Herrera Bernedo; quien, conociendo la intención de los investigados de comprar 5 boletos de pasajes a la India, facilitó la compra de pasajes de los agraviados para dejar impune estos hechos. Se solicitó al Fiscal, para que pueda tomar en el más breve plazo las declaraciones; el fiscal después de un mes aproximadamente, recabó las declaraciones, en algunos casos el mismo día de viaje de los agraviados; redactando un Acta Fiscal donde señala textualmente: “(..) Este despacho fiscal le solicita a la secretaria de la Embajada de la India, que se reprograme la fecha de viaje porque faltaban tomar las declaraciones de los agraviados así como otras diligencias. Informándole que el costo de viaje era 600 dólares por cada uno y no se podía reprogramar las fechas de viaje. ”
  • ·      Además, se debe tener en cuenta que desde el 5 de setiembre del 2013, se contaba con una traductora en idioma Hindú, como lo demuestra el Informe emitido por la Unidad de Ayuda a Víctimas y Testigos, Informe Actividades N° 399-2013-MP-FN-UDAVIT-PS-DJ. CUSCO, realizando incluso una serie de recomendaciones.
  • ·      Se tiene conocimiento que la familia de Samir Sharma Kumar, tenía  acercamiento e influencia favorable con miembros de la Policía Nacional del Perú en Cusco, reflejándose este hecho en el contenido de algunas actas elaboradas por dicha institución, que se contraponen a los informes descritos por los inspectores laborales y los escritos que se ha venido presentado durante el proceso.
  • ·   No existe ningún avance sustancial en la investigación, pues una vez derivada la investigación en sede policial, en fecha 21 de agosto del 2013 hasta el momento, sólo se ha recabado la información de la Dirección Regional del Trabajo.
  • ·     No se ha realizado actuaciones urgentes e inaplazables, que debieron realizarse en esta etapa de investigación, como el practicar los exámenes psicológicos a los agraviados, solicitar la elaboración de un informe antropológico que pueda esclarecer sobre la conducta cultural asumida por los agraviados en una situación de trata de personas.
  • ·   Sin embargo hasta el momento, tampoco se han realizado investigaciones serias para recolectar elementos de convicción, que demuestre la comisión del delito atribuido a los investigados. No se ha recibido las declaraciones de ninguno de los trabajadores del Hotel San Pedro, que fueron intervenidos junto con los agraviados; ni de los inspectores laborales, que han participado en la inspección laboral al Hotel San Pedro; no se ha fijado fecha para la visualización de los videos grabados por los inspectores laborales al momento de intervención, no se ha recabado los documentos de la Embajada de Perú en Nueva Delhi para la obtención de pasaportes, ni se han tomado las declaraciones de los investigados.
  • ·    Hasta el momento no se tiene información certera del paradero del señor Samir Sharma Kumar quien no se ha apersonado al proceso; respecto de la señora Navita Agrawal, no se tiene certeza de si siguen en el Cusco. En vista que no hay un medida que les impida salir del país y los negocios en los cuales trabajaban los agraviados siguen funcionando.

Situación actual del proceso:
El proceso de trata de personas: de ciudadanos hindús en el Cusco se encuentra en Investigación Preliminar, lo que limita de por sí la posibilidad de solicitar o dictar alguna medida limitativa de derechos, como el impedimento de salida del país de los investigados (Samir Sharma Kumar y Navita Agrawal).  La investigación sigue en manos de la Policía Nacional del Perú- CUSCO, a pesar que existe diversas solicitudes de devolución de la carpeta al Ministerio Público.

Derechos Humanos sin Fronteras.
Cusco, 09 Abril del 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.