Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 22 de abril de 2014

Sobre el día Mundial del Agua

A UN AÑO de que culmine el decenio internacional denominado “Agua Fuente de vida” nos encontramos en un contexto ambiental crítico. Partiendo de las comunidades campesinas y nativas  quienes siguen sin acceso a servicios de saneamiento, pasando por los distritos y provincias que tienen un manejo mediocre de sus recursos hídricos y concluyendo en una situación nacional  conflictiva en torno al medio ambiente y en especial al agua. En el penúltimo año del decenio establecido por la UNESCO  el tema central establecido para el 2014 es “Agua y Energía”. Tema que involucra mucho más de lo que parece al Perú y en especial a la región del Cusco, que cuenta con ingentes recursos hídricos, pero que se le escapa de las manos al no tener claro un sistema de gestión y administración del agua; así como por la contaminación producida de manera doméstica e industrial en las diferentes cuencas que posee la región.

Hace unas semanas se inauguró en la ciudad del Cusco, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que de acuerdo a lo manifestado por las autoridades, trataría el 85 % de las aguas residuales de la ciudad, lo que supondría un alivio para el rio Huatanay que  en su recorrido por la ciudad ha servido como recolector de aguas servidas por muchos años, perdiendo por completo la condición de habitad natural de muchas especies que tuvo por la década de los ochenta. Sin embargo queda pendiente la implementación de plantas de tratamiento para las otras ciudades ribereñas que al igual que el Cusco crecen de forma progresiva y construyen una red de tuberías para los residuos que terminan desembocando en los ríos, esto porque resulta siendo una de las formas de uso más económicas y fáciles, a la par que dañinas y peligrosas que convierten los ríos en vertederos de desechos y por consiguiente focos de infección que se van trasladando de ciudad en ciudad.


El 22 de marzo se recordó por vigésima segunda vez el día internacional del Agua, con ello un momento para hacer un análisis sobre nuestro avance o retroceso en la gestión y uso de este importante recurso, a nivel local, regional, nacional e internacional. Tener agua en abundancia y no saber utilizarla adecuadamente o tener agua en abundancia sólo para terminar contaminándola, son los temas que deberían estar en agenda. Así mismo los ciudadanos y autoridades deberían tener conciencia  de que el agua dulce es útil para el ser humano, no es un recurso que abunde a nivel mundial y que cada vez escasea más. Recordemos que el agua no sólo constituye un elemento indispensable para la vida y la salud, sirve para el consumo humanos y la utilización en la elaboración y producción de alimentos;  sino también es un recurso que permite la generación de energía útil; por tanto todas las acciones, partiendo de los ciudadanos y terminando en las autoridades nacionales, deben estar orientadas a poner mayor énfasis en  la protección y conservación del agua, a su vez como eje de todo el desarrollo social y económico del país y no sólo ser visto como una arista de manera aislada.

Clotilde Florez
Derechos Humanos Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.