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jueves, 26 de junio de 2014

El 2014 en la región del Cusco: Continúa reducción del Canon Minero

EL 2014 LAS TRANSFERENCIAS por Canon Minero en la región del Cusco continuarían en descenso según las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF) y los montos autorizados para transferencias a los gobiernos locales y regionales del Cusco publicados en Consulta Amigable del Ministerio de Economía  y Finanzas.

En la región del Cusco este descenso se da por segundo año consecutivo. En el 2013 esta reducción fue del 90% del total presupuestado, donde la provincia más afectada fue Espinar; en el 2014 se estima que la asignación de los recursos del Canon Minero disminuirían hasta en un 40% en comparación con el 2013, según estimaciones publicados a inicios de año por el Ministerio de Economía y Finanzas,  el Grupo Propuesta Ciudadana estimó que esta caída seria en un 50%; según las cifras publicadas en Consulta Amigable del Ministerio de Economía  y Finanzas de acuerdo a los montos autorizados para transferencias, deducimos que este año en relación al 2013 esta reducción alcanzaría un 60% (Cuadro N° 1, Columna Monto Autorizado).

Deducción de la reducción de los recursos del Canon Minero.- Antes de sustentar la deducción debemos aclarar que en la región del Cusco en el 2013 y 2014 solo ha habido reducción de los recursos del Canon Minero, más no así en el Canon Gasífero y otros; los datos que encontramos en Consulta Amigable solo muestran cifras presupuestales generales por recursos de canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones; dentro del cual se encuentra el Canon Minero. Con esa consideración podemos manifestar que el CUADRO N° 1 nos muestra: Primero, que de la comparación de los montos autorizados entre el 2013 y 2014 hay una reducción del 60%. Segundo, los montos presupuestados en el 2013 por los gobiernos locales del Cusco por recursos de canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones fueron de 3 mil 136 millones 710 mil 558 Nuevos Soles de los cuales solo fueron transferidos  1 mil 968 millones 938 mil 971 Nuevos Soles dejando un déficit de asignación del 37.23%; este año los gobiernos locales presupuestaron 2 mil 37 millones 468 mil 761 Nuevos Soles, a la fecha solo se autorizó para transferencias 866 millones 681 mil 170 Nuevos Soles dejando un déficit de asignación del 57.46%, ambos porcentajes nos muestran que hay una reducción significativa entre lo presupuestado y autorizado para transferencia. El CUADRO N° 2 nos muestra que a la fecha algunos gobiernos locales ya comprometieron en su gestión fondos del Canon Minero, estos montos autorizados deben ser transferidos a los gobiernos locales a más tardar el 31 de julio del presente año.


Respuestas a la reducción del Canon Minero.- Los motivos del descenso  de las transferencias de  los recursos del Canon Minero no han sido explicados con claridad por los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, hecho que hasta la fecha ha generado muchas especulaciones; desde el manejo poco transparente de la información y la recaudación tributaria del impuesto a la renta hasta el planteamiento de una decisión política represiva del gobierno central  a autoridades que cuestionan la presencia de la minería por los impactos que genera. La población y autoridades  de provincias como Espinar y Chumbivilcas donde se viene promoviendo de manera creciente la presencia de inversiones privadas, constituidas básicamente por actividades extractivas como la gran minería , debido a que se encuentran en inicio de ejecución proyectos mineros como Antapaccay y Constancia; no encuentran respuesta razonable a la reducción del Canon Minero, al contrario ven críticamente como la lógica popular que orienta la idea, “de que a más proyectos mineros mayores recursos por Canon Minero”, se contradice con la realidad.

Causas de la reducción del Canon Minero.- la reducción del Canon Minero podría estar sujeto a dos medidas que viene promoviendo el gobierno central entre ellos:
  • Efecto del Gravamen Minero; El estudio realizado por Apoyo Consultoría , manifiesta que el Canon Minero seguirá disminuyendo hasta el 2016, debido al descenso de los precios del cobre y oro; pero también debido a la aplicación del  Gravamen Minero, porque el gobierno tiene la meta de recaudar  s/. 15,000 millones durante 5 años y en 2 años apenas recaudo 3,500 millones. El Gravamen Minero está constituido por varias fuentes de recursos como el Gravamen Especial Minero, el Impuesto Especial a la Minería y la Regalía Minera reformulada por la Ley 29788.
  • Puesta en Marcha de Obras por Impuestos; otro de los factores que podría afectar la reducción del Canon Minero es la ejecución de obras por impuestos que realizarían las Empresas Mineras, ello facilitaría la deducción de impuestos con lo cual pagarían menos Impuesto a la Renta , por lo tanto menos recursos por Canon Minero.
La reducción de los recursos del Canon Minero, genera preocupación y malestar en las autoridades locales y regionales que muchas veces son cuestionados por realizar malas gestiones de estos fondos y en la población que reclama con urgencia la ejecución de proyectos de inversión que ayuden a mejorar su calidad de vida; las razones de esta reducción deben ser explicados con claridad e información transparente por el gobierno central y el Ministerio de Economía y Finanzas.

DATOS:
¿Qué es el Canon? Es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales.
¿Cuantos tipos de canon tenemos? El Canon Minero, Canon Hidroenergético, Canon Gasífero, Canon Pesquero y Canon Forestal; los cinco primeros son regulados por las Leyes Nº 27506, 28077 y 28322; mientras que el denominado Canon y Sobrecanon Petrolero se regula mediante legislación especial para cada departamento.
¿Qué es el Canon Minero? Es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales y Regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de recursos minerales, metálicos y no metálicos.
¿Cómo se distribuye? Los criterios de distribución del Canon Minero han variado en distintas oportunidades. Su actual distribución quedó establecida de la siguiente manera:
a) 10% del total de canon para los gobiernos locales de la municipalidad o municipalidades donde se explota el recurso natural (del cual 30% se destinará a la inversión productiva para el desarrollo de las comunidades).
b) 25% del total de canon para los gobiernos locales de las municipalidades distritales y provinciales donde se explota el recurso natural.
c) 40% del total de canon para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones donde se explota el recurso natural.
d) 25% del total de canon para los gobiernos regionales donde se explota el recurso natural. (De este porcentaje, el 20% será entregado a las universidades públicas de su circunscripción. Estos recursos serán destinados exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional).
¿En qué se puede usar los recursos del Canon Minero? Los recursos que los Gobiernos Regionales y Locales reciban por concepto de canon deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de impacto regional y local.

Oracio Pacori

Derechos Humanos Sin Fronteras

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