Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 5 de junio de 2014

El derecho a un ambiente equilibrado; Con ocasión del día mundial del medio ambiente

ESTE 5 DE Junio se recuerda el día mundial del medio ambiente y como todos los años las agendas de autoridades e interesados en el tema se verán atiborradas de eventos, compromisos, reuniones, discusiones, entre otros.  El tema es recurrente desde el momento en que tomamos consciencia del mal que la humanidad le ha estado haciendo a la tierra. Un crecimiento exponencial post guerra y la demanda de ingentes recursos naturales así como sus derivados para  satisfacer las necesidades de todas las personas, aunque de manera poco equitativa, ha comenzado a crear una deuda a favor de la tierra y sus recursos.

Sin embargo es bueno detenerse nuevamente y ponerse a recordar que cualquier daño que nosotros causemos al medio ambiente será reflejado hacia nosotros mismos, en distintas formas y niveles, quizá como una forma de cobro por parte de la misma tierra. Quienes viven en grandes ciudades como Lima, Arequipa o Cusco pueden dar fe de este hecho; espacios que tienen paisajes urbanos con tierra y plantas, cambian por concreto y edificaciones, la misma historia se repite en ciudades que no son  “grandes”, en tamaño, pero que aspiran a serlo.

El derecho a un medio ambiente equilibrado está contemplado en nuestra Constitución, pero no queda allí sino que complementa que éste medio ambiente debe ser equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida de la persona,  fin supremo de la sociedad y el Estado.

Pongámonos entonces en dos escenarios: El primero en las grandes ciudades que tienen un desarrollo acelerado y el segundo en las pequeñas poblaciones alejadas por temas geográficos y cuyo desarrollo va a un ritmo menos acelerado.

Para un ciudadano que tiene  como lugar de trabajo una oficina, tienda, puesto o similar el derecho al medio ambiente equilibrado puede significar  que el agua que bebe y usa cuente con el tratamiento adecuado para su consumo y uso, ya que la fuente de la cual fue extraída se encuentra en estado crítico de contaminación; para esa persona un medio ambiente adecuado para su desarrollo puede significar, también, carreteras y pistas adecuadamente asfaltadas, zonas verdes protegidas y áreas de recreación, aire que no tenga niveles excesivos de dióxido de carbono o azufre; todo ello con la finalidad de que el ciudadano encuentre un medio equilibrado y adecuado para el desarrollo de sus principales actividades a lo largo de su vida.

Por otro lado para un ciudadano que realiza la mayoría de sus actividades en un ambiente distinto, como el campo, la chacra  u otro el derecho a  un medio ambiente en las condiciones que expone la constitución se configuraría de forma distinta. Un agricultor que cultiva plantas nativas de la zona no necesita áreas verdes, de recreación o edificaciones  ni semáforos, por exagerar el ejemplo, para poder trabajar o vivir. Lo que necesita es un medio que tenga las condiciones óptimas para poder cultivar y cosechar sus plantas; o para cuidar sus animales, en el caso de un ganadero. Estas condiciones se podrían traducir en una lista simple: tierras fértiles, aguas limpias, aire puro. Esta lista a primera vista parecen simples de conseguir sin embargo hoy por hoy lo que está ocurriendo en gran parte de nuestro país, y sobre todo en la región del Cusco, es que las tierras, aguas y el aire están contaminados y con ello se impide que los ciudadanos que viven de actividades como la agricultura la ganadería, la pesca artesanal, entre otros se vean vulnerados en su derecho a un medio ambiente equilibrado.

Al afectarse su entorno y los elementos primordiales que usan estos ciudadanos en sus actividades se está afectando no sólo el derecho al medio ambiente sino  una lista larga que comienza en el derecho a la vida pasando por el derecho a la salud, el trabajo, entre otros que no terminan de cerrar la lista de afectaciones que se puedan dar por el hecho de tener suelos o aguas contaminadas.


En la provincia de Espinar podemos encontrar casos concretos de comunidades enteras afectadas en su medio ambiente a tal punto de verse obligados a dejar su lugar de vivienda y trabajo para buscar tierras, aguas y aire sin contaminación, sin enfermedades y sin muerte. El deber del Estado peruano es salvaguardar los derechos de todos sus ciudadanos  sin embargo los casos como Espinar  muestran la omisión de éste y en consecuencia la violación a gran escala del derecho a un medio ambiente equilibrado. Mostrándonos de esta forma que a pesar de tener un día internacional del medio ambiente tenemos muchos días de contaminación ambiental y de olvido.

Clotilde Florez
Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.