Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 3 de julio de 2014

Entrevista: José de Echave. “Hay una suerte de recentralización de manejo presupuestal”

EN AGOSTO DEL 2013 el Ministerio de Economía y Finanzas redujo la distribución de los recursos del Canon en varias regiones y provincias del país, hecho que generó cierta incertidumbre sobre el manejo presupuestal de estos recursos; a la fecha no hay una respuesta clara de parte del gobierno central sobre estas medidas, por ello nos gustaría saber:

¿En qué medida ha afectado a la región del Cusco esta reducción de los recursos del canon?
Como es conocido, ha habido un recorte muy significativo de las transferencias del canon a regiones como el Cusco, sobre todo por el tema del canon minero, ha habido un recorte de algo más del 90%, donde la provincia más afectada ha sido Espinar porque es la principal provincia productora de la región.

¿Esta reducción solo fue con los recursos del canon minero o también afecto al canon gasífero?
Respecto al canon gasífero no ha habido un recorte sustantivo. Debemos resaltar que cuando hablamos del canon gasífero estamos hablando básicamente de la región del Cusco, cuando uno ve las cifras no hay un cambio significativo, cuando hablamos del canon minero si estamos hablando de recortes significativos.

¿Cuáles fueron las principales causas de la reducción del canon minero?
En el caso del Cusco, se ha pretendido explicar por diferentes razones; por el tema de la caída de las cotizaciones del cobre en el mercado internacional, por el tema de la menor producción de la antigua mina Tintaya que estaba en proceso de cierre, el Ministerio de Economía  Finanzas ha manifestado que también se debe a un incremento de los costos operativos de las empresas mineras; esto es un tema preocupante porque hay la posibilidad de que las cifras no sean manejadas de manera transparente, en este caso habría que hacer un análisis detallado para ver a partir de qué rubros han aumentado; por ejemplo si ustedes revisan el acta de planteamientos y demandas presentado por los trabajadores de Antapaccay, que han iniciado un paro, ellos dicen en uno de sus puntos que la empresa está tratando de recuperar aceleradamente sus inversiones, muchas veces estas inversiones entran a nivel de deducciones y de costos que producen un nivel menor de utilidades; esto deja la sensación de que no hay mayor transparencia en la información para que finalmente la población, los alcaldes y las autoridades estén adecuadamente informados.

¿Pueda que haya habido otras motivaciones, más allá de lo técnico en la reducción del Canon Minero?
Es importante subrayar  que está viendo una suerte de recentralización del manejo presupuestal, donde una serie de decisiones como el nuevo gravamen minero, la nueva regalía minera que son deducibles del impuesto a la renta, hacen que la base imponible se reduzca y por tanto las posibilidades de transferir canon minero también se reduzcan. La tendencia es clara, hay una especie de manejo centralizado del presupuesto, estamos viendo una orientación política donde el Ministerio de Economía y Finanzas en articulación con otros ministerios están buscando controlar un mayor porcentaje del presupuesto.

¿Este proceso de recentralización estaría generando una tendencia de reducción del canon minero para los próximos años?
Efectivamente la reducción que se dio el año pasado, este año nuevamente se va a dar, si partimos de una situación donde la región Cusco ha sido afectada en más del 90%, este año según los cálculos que ha hecho el propio Ministerio de Economía y Finanzas nuevamente se vería afectada en un 6% o 7% en caso del Canon Minero. Esas decisiones muestran con mucha claridad  que hay una tendencia a la reducción, esto es preocupante; porque pese a que la producción de cobre en provincias como en Espinar o la región del Cusco ha aumentado; esos aumentos de producción no se condicen con esa transparencia que el Cusco y las demás  regiones están percibiendo vía canon minero.

¿A la recentralización se sumaría las iniciativas de generar políticas de redistribución del canon minero y gasífero?
Se está hablando mucho del tema de una posible redistribución del canon, donde hay dos escenarios posibles; un primer escenario que va a buscar una mejor redistribución a nivel nacional y otro escenario posible que ve la redistribución se de manera interna dentro de las propias regiones. Hemos podido ver algunas cifras en el Cusco  donde hay distritos que tienen presupuestos que superan a provincias enteras, no solo por el tema del canon minero sino por el gasífero es el caso del distrito de Echarati, sin duda el tema está puesto en agenda.

En este contexto, especulando un poco ¿cuál crees que va a ser la postura del Ministerio de Economía de Finanzas respecto a la distribución del canon?
Al hablar del misterio de Economía y Finanzas estamos hablando del ministerio más poderoso del país, más influyente, el que pone la agenda, es el ministerio que aparentemente está decidiendo todo. Eso es sumamente preocupantes; primero busca la recentralización en el manejo del presupuesto, por otro lado hay una tendencia a privatizar los recursos, ahora se está hablando de obras por impuestos, a cambio de impuestos; es decir los impuestos que es una política pública por lo cual el Estado se dota de recursos para diseñar las políticas sociales se está pretendiendo privatizar. Otro medida que permite el Ministerio de Economía y Finanzas, es el impuesto que pagan las empresas mineras, el 90 % y quizás un poco más de la carga tributaria que tienen es impuesto a la renta, casi el único impuesto que pagan, estos tienen beneficios tributarios que son deducibles del impuesto a la renta; esas políticas que buscan privatizar un instrumento de política pública causan un efecto muy grave, debilitan el Estado no solo el nacional sino el regional y los gobiernos locales.

¿Se puede promover en las regiones políticas que eviten el impacto del debilitamiento de las políticas públicas nacionales?
Estamos en un momento clave por varios motivos, en primer lugar porque en una región como Cusco está viendo cambios muy importantes en la estructura productiva, Cusco se está convirtiendo cada vez más en una economía poco diversificada, donde se va a depender cada vez más de la minería y los hidrocarburos, más del 30% de la actividad económica se concentra en estos dos sectores; en Cusco el sector agrícola, agropecuario está reduciendo su participación en la economía. Por otro lado regiones como Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa es decir el Sur Andino se han convertido en regiones donde las grandes inversiones se están dando, más del 50% de las inversiones mineras están concentradas en el Sur Andino; entonces en este contexto se tiene que buscar procesos que busquen que las actividades económicas productivas beneficien no solamente para que haya crecimiento económico sino para que ese crecimiento económico se convierta en  desarrollo sostenible y buen vivir.

Finalmente ¿Cómo está la tendencia de los precios de los metales en el mercado internacional.
Caída ha habido, sin embargo la caída no ha sido tan dramática como ha ocurrido en otras épocas a nivel de la economía internacional que afectaron la economía peruana. No sé si ustedes recuerdan que la mina Tintaya se cerró durante varios años, entre el 2001  y 2002, recién se reabrió en setiembre del 2003, ese proceso de cierre se debió a una drástica caída de la cotización del cobre; el precio llegó a estar más o menos 70 centavos la libra; ahora el precio está por encima de los 3 dólares, llego a un récord de 4 dólares la libra. Hoy en día el precio de los metales en el mercado internacional dependen del comportamiento de las grandes economías mundiales cuyo panorama ha cambiado de manera sustantiva, de la dependencia  de la Unión Europea y América del Norte ahora dependemos de otros actores importantes como la India y la China; cuando el precio del cobre dio un salto en la economía, la China estaba creciendo a dos dígitos por año 10%, 11% y 12%, la China dejo de crecer alrededor del 7%, se especula que podría crecer menos; ese desaceleramiento va a tener un impacto sobre todo en los metales de base, aquellos que están vinculados con los procesos industriales como el cobre, el plomo, el zinc; si China se sigue desacelerando y llega a un 5% o en el peor de los casos a un 4%, eso va a tener un impacto negativo en las empresas mineras como Glencore Xstrata que produce cobre, sin duda van a tener menor rentabilidad y van a pagar menos impuesto  a la renta; por lo tanto la distribución del canon va a ser menor.

Entrevista: José de Echave C.
Dr. en Economía. Fundador de la ONG CooperAccion donde se desempeña como investigador. Desde 1998 asesora a comunidades campesinas afectadas por proyectos mineros. Ha sido Viceministro del Ambiente en el primer gabinete del gobierno de Ollanta Humala.
Entrevista: Oracio Pacori
Derechos Humanos Sin Fronteras


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.