Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 22 de julio de 2014

Magistrados del Tribunal Constitucional se pronunciaran sobre cambio de competencia en el caso del conflicto de Espinar

Como es de conocimiento a raíz del conflicto de mayo del 2012 en la provincia de Espinar, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación ordenaron el cambio de competencia a la región de Ica para investigar a líderes y dirigentes que participaron en la movilización. 

Sobre este caso, organismos de derechos humanos, entre ellos Derechos Humanos sin Fronteras y el Instituto de Defensa Legal, presentaron una demanda de amparo sustentando la violación del derecho al juez al natural.

Luego de dos años, el Tribunal Constitucional dispuso para el 18 de julio la realización del informe oral en la ciudad de Arequipa. En este acto el abogado de Derechos Humanos sin Fronteras Cusco, Ramiro Llatas acompañado de CEPRODEH Arequipa, sustentaron que el cambio de competencia vulnera el derecho a la defensa y viola el principio de independencia del Poder Judicial pues la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación fue arbitraria, sin fundamento y se concretó por presión del Poder Ejecutivo.

Los nuevos miembros del Tribunal Constitucional presidido por el Dr. Oscar Urbiola, luego de haber escuchado al Procurador del Ministerio Público y al abogado de los agraviados, dispusieron el caso para voto, con lo que en un plazo no mayor de 30 días este máximo Tribunal debe pronunciarse y emitir una sentencia final, la que se espera devuelva la competencia al Distrito Judicial del Cusco.

A la fecha las investigaciones que se desarrollan en la ciudad de Ica en contra de los dirigentes de la provincia de Espinar tienen más de dos años produciéndose permanentes suspensiones y modificaciones arbitrarias del Ministerio Público, en tanto que las investigaciones de los fallecidos y heridos han sido archivadas.

Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco

Cusco, 18 de julio del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.