Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 3 de julio de 2014

Por un juicio justo

Dos años después del conflicto social en Espinar (mayo del 2012)las personas que fueron denunciadas por diversos delitos en contra de la tranquilidad y la seguridad pública continúan siendo investigadas sin que se les haya probado nada, es más, el Fiscal ha tenido que rehacer hasta tres veces la denuncia penal porque no tiene suficientes elementos probatorios que justifique la apertura de un proceso penal; entre los denunciados están el ex Alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca y dirigentes de movimientos sociales.

Entre los derechos violados está el derecho que tiene toda persona de ser juzgado por el juez del lugar donde se cometieron los supuestos delitos y el derecho de acceso a la justicia. En este caso, lo justo hubiese sido que sean investigados y juzgados en Espinar, pero dada la situación de conflictividad social, hubiesen sido investigados y juzgados en Cusco, sin embargo, la decisión de la Fiscalía de la Nación y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, fue mandar la investigación y el juzgamiento penal hasta Ica. Lugar lejano y de difícil acceso para los denunciados.

Exigimos que el caso sea archivado porque no hay pruebas en contra de los denunciados y más parece una campaña sucia en contra de los dirigentes que reclaman sus justos derechos medio ambientales.

José Ramiro Llatas

Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.