Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 11 de agosto de 2014

En el Día Internacional de los pueblos indígenas 2014: “Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas”

El 9 agosto se celebró en el mundo el día internacional de los pueblos indígenas, con especial interés en la implementación de sus derechos. Siete años después de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y a seis semanas de la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, la necesidad de reducir la brecha en la implementación es aún más urgente.

Este hecho se hace evidente en uno de los procesos internacionales actuales de mayor envergadura: la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que definirán las líneas de desarrollo y sostenibilidad a nivel global que serán implementadas en los próximos 15 años.

El rol de los pueblos indígenas en la agenda de desarrollo post-2015 es significativo por varias razones. Más de 370 millones de personas en el mundo forman parte de los pueblos indígenas, que representan un 15% de la población más pobre del planeta. Dos tercios de los pueblos indígenas viven en países en desarrollo, los cuales juegan un papel especialmente relevante en el proceso de los ODS a pesar de la naturaleza universal de los objetivos. Los pueblos indígenas representan a más de 5000 grupos étnicos diferentes y son los guardianes de la mayor parte de la diversidad biológica y cultural del mundo.

A pesar de todo ello, la presencia de los pueblos indígenas y las referencias a la implementación de sus derechos han sufrido un claro debilitamiento dentro de la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Existe por tanto el riesgo de que la agenda de desarrollo post-2015 suponga un paso atrás en materia de derechos de los pueblos indígenas. Mientras los objetivos, metas y mecanismos de implementación del proceso no incluyan adecuadamente a los pueblos indígenas, los procesos de desarrollo convencional continuarán haciéndolos invisibles o, peor aún, víctimas de él.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un paso atrás respecto a Rio

La idea de definir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible surge de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, en la que se puso de manifiesto “la importancia de la participación de los pueblos indígenas para alcanzar un desarrollo sostenible”; también reconocía “la importancia de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de la implementación de estrategias de desarrollo sostenible a nivel global, regional, nacional y subnacional” (El futuro que queremos: párrafo 49).

El proceso de formulación de los objetivos empezó con buen pie para los pueblos indígenas, ya que en varios de los objetivos, metas y medios de implementación se hacía referencia al término “pueblos indígenas”. Asimismo las expectativas de los pueblos indígenas aumentaron cuando durante la reunión del Foro Permanente de las Naciones Unidas en mayo de 2014, el jefe del grupo de trabajo encargado de la propuesta de los objetivos, su Excelencia el Embajador Korosi, garantizó la inclusión de los pueblos indígenas en ellos.

Finalmente sin embargo, los pueblos indígenas no son mencionados en el preámbulo del documento que está actualmente en discusión y solo aparecen en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos: en el objetivo 2, donde se hace referencia a ellos como “productores de alimentos a pequeña escala”, y en el objetivo 4 cuando se menciona el acceso en condiciones de igualdad a la educación y la formación profesional. Otras referencias a los pueblos indígenas o al reconocimiento internacional de sus derechos que aparecían en los borrados del último año han desaparecido.

Uno de los aspectos más críticos que han sido eliminados de la última versión de los objectivos es la referencia al Consentimiento Libre, Previo e Informado de los pueblos indígenas. En borradores anteriores se expresaba la importancia de que “la toma de decisiones fuera un proceso inclusivo, participativo y representativo a todos los niveles” y se abogaba específicamente por “garantizar el Consentimiento Libre, Previo e Informado de las comunidades locales en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos naturales”. Este aspecto ha sido eliminado del actual documento.

La ausencia de una referencia al derecho de los pueblos indígenas a la tierra es otra de las graves omisiones del actual documento. En el enunciado del objetivo 2, donde se hace mención a los pueblos indígenas, se alude únicamente al acceso a la tierra. Aunque asegurar un acceso en condiciones de igualdad a la tierra es de suma importancia para los pueblos indígenas, es absolutamente esencial que su derecho a la tierra y otros recursos naturales sea garantizado.

En caso contrario, el objetivo propuesto que aspira a “duplicar en 2030 la productividad agrícola y los beneficios de los agricultores a pequeña escala incluyendo a los pueblos indígenas, los pastoralistas y los pescadores” podría conducir una mayor explotación y marginalización de los pueblos indígenas que socavaría su seguridad alimentaria y pondría en riesgo su supervivencia física y cultural en el futuro.

Asimismo, mientras que el objetivo 1.4 se refiere a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en el resto del documento no se reconocen los derechos territoriales comunitarios. Una gran cantidad de tierras en África, América Latina y Asia es gestionada por comunidades en base a una historia, cultura, lengua o linaje compartidos. A pesar de que muchos gobiernos reconocen los acuerdos de tenencia comunitaria, solo unos pocos han establecido mecanismos legales de protección que aseguren las tierras comunitarias. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deberían reflejar los derechos comunitarios a la tierra. De lo contrario, las comunidades de pueblos indígenas se convertirán en vulnerables a la pérdida de las tierras, territorios y recursos tradicionales que les quedan, y todo ello en nombre del desarrollo sostenible.

La Conferencia Mundial debe emprender acciones concretas hacia la mejora de las vidas de 370 millones de personas

La Declaración de las NU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada en 2007. Este año estamos cerca de alcanzar el final de la segunda Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que culmina con la celebración en septiembre de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las NU, que se denominará Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. Es por lo tanto de suma importancia que los Estados y el sistema de las NU reiteren su compromiso con el reconocimiento y la protección de los derechos de los pueblos indígenas, a la vez que ejerzan presión sobre aquellos estado miembros que son reacios a desarrollar acciones concretas que aseguren la implementación de los derechos de los pueblos indígenas en el marco del desarrollo post-2015.

Los pueblos indígenas representan un tercio de la población viviendo en extremadamente pobreza en zonas rurales. Para alcanzar un desarrollo sostenible con éxito, es necesario que los gobiernos se comprometan a garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas así como el reconocimiento de sus derechos. Debemos evitar a toda costa repetir los errores cometidos en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Si el texto operativo de los nuevos objetivos no se refiere de manera explícita y significativa a los pueblos indígenas, los consiguientes procesos de implementación y monitoreo les impondrán serias limitaciones y contribuirán a su exclusión, relegándolos a los últimos puestos en términos de indicadores de desarrollo sostenible.

Hoy día, celebrando el día de los pueblos indígenas, hacemos un recordatorio de las necesidades y brechas a que se enfrentan los pueblos indígenas a la hora de disfrutar de sus derechos humanos como cualquier otro pueblo del mundo. En aproximadamente un mes, los líderes del mundo contarán con una oportunidad única para generar el cambio que conduzca a la mejora de las condiciones de vida de 370 millones de personas en el mundo. La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre en Nueva York, proporcionará una valiosa plataforma para que los gobiernos y agencias de NU reiteren sus compromisos con la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y tomen acciones concretas para seguir adelante en este proceso.

Por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.