Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

domingo, 9 de noviembre de 2014

Comisión del Congreso recogió aportes para Ley Marco de Cambio Climático

El día viernes 7 de noviembre se realizó una sesión descentralizada de la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República en la sala Tipón del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco con la presencia de los congresistas Verónika Mendoza, Sergio Tejada y Federico Pariona. La audiencia denominada "Desafíos del Cusco Frente al Cambio Climático” fue propicia para que diferentes funcionarios y representantes de la sociedad civil expusieran sobre los impactos del cambio climático en nuestra región y las alternativas de mitigación y adaptación. Estuvieron el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, el alcalde de la Municipalidad de Ccorcca, representantes del Programa de Adaptación al Cambio Climático, del Centro Guamán Poma de Ayala, de la Federación de Mujeres Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, la Federación Unificada de la Juventud K’ana.

Se dio a conocer principalmente los efectos del cambio climático en nuestra región como la reducción de nuestros glaciares de hasta un 70% como en el caso de la Cordillera de la Raya en los últimos 40 años, las 5589 Ha de bosques deforestados cada año, la reducción del caudal del río Vilcanota que sería de hasta un 23% hacia el año 2030, el hecho de que el 40% del área urbana de la provincia del Cusco esté en riesgo por exposición a inundaciones, deslizamientos o huaycos, el impacto en los cultivos y por lo tanto en nuestra seguridad alimentaria,  entre otros problemas.

Por su parte, la congresista Mendoza dio los alcances del “PROYECTO DE LEY MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO” presentado por su despacho  en coordinación con diversas organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas. "Buscamos que se defina un Sistema nacional de gestión del cambio climático que, bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente, articule a los distintos sectores y niveles de gobierno para la gestión del cambio climático con una Comisión nacional con amplia participación ciudadana e indígena. Buscamos una ley que garantice la protección de nuestros bosques, nuestros glaciares, nuestra diversidad biológica con el ordenamiento territorial, entre otras cosas".


Por otro lado, la congresista también presentó su "PROYECTO DE LEY DE ARTICULACIÓN DE LA VIGILANCIA  Y MONITOREO AMBIENTAL Y SOCIAL CIUDADANO E INDÍGENA EN EL  SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL” que permitirá prevenir o atender rápidamente problemas de contaminación y otras afectaciones a los territorios.

Despacho Congresista Veronika Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.