Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 20 de febrero de 2015

Javier Jahncke: "la consulta previa debe aplicarse con el criterio de defender los intereses de los pueblos"

El día de ayer el programa “Debate y Diálogo” del Canal Tv Perú canal 7 y 7.3, conto con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Red Muqui, Javier Jahncke y del economista, Miguel Santillana, quienes debatieron sobre el tema ¿Qué Impacto tiene la aplicación de la Consulta Previa en el Perú?

Durante la entrevista, Miguel Santillana cuestiono la existencia de Pueblos Originarios, sugiriendo que no existían actores a quienes consultar. “Costa y Sierra del Perú que me venga a decir que hay pueblos originarios, no saben la historia del Perú… no hay registro histórico”, indico.

También, menciono “El Estado es uno, con plumas o sin plumas y todos nos tenemos que alinear a la constitución y a las leyes del Perú” refiriéndose a las Comunidades Indígenas y su autonomía.

Por otro lado, Javier Jahncke menciono que sí existen registros históricos sobre pueblos indígenas u originarios en el Perú y que existen con normas internacionales, vigentes en el Perú como el Convenio 169 de la OIT, que establece una serie de criterios  el reconocimiento de los Pueblos Indígenas y uno de los puntos es el derecho al “auto reconocimiento” por las propias comunidades en una asamblea comunal, que es su espacio político de decisión.

Así mismo, Jahncke, planteo que sería de suma importancia que la consulta previa se aplique con el criterio de defender los intereses de los “pueblos” como indica el artículo 15 del Convenio 169, y no como un “mero” requisito a cumplir. Por ello en minería aun no se ha aplicado la consulta previa y si se aplicara sería solo a la resolución de “inicio de actividad” que en realidad termina sin decidir nada, y no se aplica por ejemplo a la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental de la cual depende la realización de proyectos mineros.

Jahncke también planteo que el Estado ha dictado normas en los últimos dos años que afectan directamente a los pueblos indígenas sin haberlos consultado previamente con ellos, como el D.S. 001-2015-EM que pone en riesgo la autonomía comunal al exigir como requisito para la disposición de sus tierras el acta de Junta Directiva, cuando la instancia que decide sobre ello en una Comunidad es la asamblea comunal.

Finalmente, Javier Jahncke lamento las expresiones de Miguel Santillana sobre los pueblos indígenas y originarios, e hizo un llamado a reconocernos a partir de nuestras diferencias y establecer mecanismos adecuados para la tutela de los derechos de dichos pueblos.

Red Muqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.