Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 18 de junio de 2015

Papa lanza encíclica contra los "depredadores" del medioambiente

El papa Francisco durante una audiencia general en la plaza de San Pedro el 17 de junio de 2015 en El Vaticano (AFP/AFP)

El papa Francisco lanza este jueves oficialmente en el Vaticano su encíclica sobre el medio ambiente en la que acusa sin rodeos a la política, a la tecnología y a las finanzas de depredar el medio ambiente y generar pobreza.

Según las anticipaciones del documento hechas por la prensa italiana, el papa argentino condena con palabras firmes el consumismo y el capitalismo salvaje como los responsables del uso insensato de la tierra, de la degradación de la "madre tierra", como la llama.

El documento de casi 200 páginas, que lleva por título "'Laudato si', (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común", es considerado la primera encíclica que se le puede atribuir completamente al pontífice argentino, ya que la precedente fue escrita a cuatro manos con Benedicto XVI.

El texto será publicado en seis idiomas, entre ellos español, y presentado por el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson; el metropolitano de Pérgamo John Zizioulas, en representación del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa; y el profesor John Schellnhuber, fundador y director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

'Conversión ecológica'. La encíclica "verde" de Francisco, como la llaman, es un llamado a salvar el planeta para lo cual sirve una "conversión ecológica", según ha explicado en varias ocasiones el mismo pontífice.

Francisco propone ante todo un nuevo modelo de desarrollo, basado en la sobriedad y la solidaridad, y analiza a lo largo de varios capítulos las razones del deterioro del planeta y de cómo las estructuras de poder lo han ocasionado.

Para el pontífice latinoamericano, que se inspiró en San Francisco de Asís, el santo defensor de la naturaleza y los pobres, la mala gestión del agua, la pérdida de la biodiversidad o la desigualdad entre regiones ricas y pobres figuran entre los mayores desafíos que tiene la humanidad.

El documento está dirigido a todo el mundo, y no sólo a los católicos, y pide ante todo "responsabilidad" de cara a la destrucción del planeta.

"Esta casa nuestra se está destrozando y nos destroza a nosotros, sobre todo a los pobres", comentó el papa la víspera durante la tradicional audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro.

Presentado tan sólo seis meses antes de la cumbre de Naciones Unidas sobre el calentamiento climático, prevista en diciembre en París, el documento tendrá un fuerte impacto en la comunidad internacional.

Francisco lamenta la debilidad de los dirigentes políticos ante la catástrofe ecológica y los acusa de someterse a la tecnología y a las finanzas.

"Esta encíclica tendrá un impacto muy fuerte, ningún papa había tomado partido así. Es el fruto de una pasión inmensa", comentó Christiana Figueres, presidenta de la convención de la ONU para el cambio climático.

Francisco advirtió el pasado 12 de mayo que se iba a dirigir a los poderosos de la tierra, a los grupos de poder, en particular a las grandes multinacionales, que se han convertido en los verdaderos "depredadores" del planeta aumentando así la brecha entre pobres y ricos.

Esa posición genera críticas y reacciones, por lo que no se excluye campañas en su contra, basadas en estudios científicos y financiados por el sector petrolero e industrial con inmensos intereses.


Deperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.