Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 21 de octubre de 2015

Congresista Veronika Mendoza: debe derogarse el D.L. 1198 por poner en riesgo acceso de los peruanos a nuestro patrimonio arqueológico y no garantizar su adecuada conservación

Durante la 7ma sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República realizada el martes 20 de octubre en horas de la tarde, la congresista Verónika Mendoza exigió la derogatoria del DL 1198 que permitiría que el sector privado administre varios sitios arqueológicos prehispánicos de nuestro país.

En la cita se tenía prevista la presencia de la Ministra de Cultura pero ésta cedió su lugar al viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente. En su exposición, De la Puente dio a conocer los sitios que serán excluidos de la norma, señalando entre ellos Machupicchu, los comprendidos en el Qhapac Ñan y los que son parte del Boleto Turístico, así como otros ubicados en el resto del territorio nacional.

Ante esto, la legisladora cusqueña Verónika Mendoza, representante del Frente Amplio, señaló que uno de los vicios del DL 1198 está en su propia construcción, realizada unilateralmente por el Ministerio de Cultura, de espaldas a la sociedad civil y sin convocar a los representantes de las regiones. “Rechazamos la manera en la que se aprobó esta norma, haciendo uso y abuso de las facultades delegadas por el Congreso para legislar en otras materias que no incluían el patrimonio cultural. Además es una norma elaborada entre cuatro paredes que considera al patrimonio cultural que es parte de nuestra identidad como una simple mercancía. Revela además el poco interés del Ministerio de Cultura de asumir mayores responsabilidades”, señaló ante los miembros de la Comisión de Cultura y ante el Viceministro.

En ese entender, Mendoza sostuvo que la norma debe derogarse debido a que no garantiza la adecuada conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, y que al dar la administración de los sitios arqueológicos prehispánicos al sector privado, los inversionistas buscarán maximizar sus ganancias y podrían elevar los costos de ingreso, dificultando así el acceso de los peruanos a nuestro patrimonio, con lo que se afecta nuestro derecho a la identidad. Además exime al Estado de su responsabilidad principal de proteger, conservar y promover el patrimonio cultural de nuestro país.

En Cusco ya hay patrimonio cultural en manos de privados, del cual los cusqueños no podemos gozar por estar administrado por hoteles y bancos”, señaló Mendoza, tras informar que el Cusco acatará un paro pacífico los días 21 y 22 para exigir la derogatoria de la norma. Cabe señalar que a la referida sesión asistieron los 5 congresistas representantes de la Región Cusco.


 Despácho Congresista Veronika Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.