Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 23 de octubre de 2015

Cusco: Tras dos días de contundente paro, Decreto Legislativo 1198 es derogado

Con dos días de protestas el pueblo cusqueño logro la derogatoria del Decreto Legislativo 1198 que buscaba poner en manos de los empresarios la administración de los bienes incas.

Ayer, la Comisión de Cultura validó un dictamen en mayoría que daba lugar a la exclusión del  Cusco de los alcances de la norma propuesto por los congresistas  por el Cusco,
Rubén Coa y Agustín Molina y, otro en minoría de congresista de Lima y Cajamarca perteneciente a dicha comisión, para su derogación, a los que se sumaron el Congresista Hernán de la Torre y la Congresista Veronika Mendoza.

Esto pese a que la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, había indicado que la ley no privatiza, concesiona, ni presenta una asociación pública privada en zonas arqueológicas. Dijo que tampoco modificaba la propiedad exclusiva estatal sobre los mismos y sus condiciones de intangible, inalienable e imprescriptible.

Tras la discusión en la Comisión de cultura se dio paso al debate en el Congreso de la República que, finalmente, derogó con 57 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones el cuestionado Decreto Legislativo 1198.

Wilfredo Álvarez, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco saludo la decisión del congreso y señalo que este es un triunfo del pueblo cusqueño que demostró unidad en esta medida de fuerza.


Finalmente, cabe resaltar que en febrero de 2008, los cusqueños obligaron al gobierno aprista a dejar sin efecto tres leyes denominadas antipatrimonio, porque permitían la construcción de hoteles cinco estrellas y restaurantes cinco tenedores dentro de los complejos arqueológicos.

Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.