Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 17 de noviembre de 2015

Espinar: Organizaciones de Derechos Humanos interponen Habeas Corpus a favor de personas recluidas en penal por protestar contra proyecto minero Antapaccay

El día de hoy Jakelin Umasi Llayque, con la asesoría legal de Derechos Humanos Sin Fronteras, Instituto de Defensa Legal IDL, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y CEPRODEH  de Arequipa, interpusieron un Habeas Corpus Reparador ante el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia  Arequipa, a favor de Víctor Doroteo Sulla Magaña, Valentin Umasi Llayque y la demandante, todos miembros de la Asociación de Productores Pecuarios de Huinipampa de la  comunidad campesina de Huisa.

El Habeas Corpus se presentó con la finalidad de cuestionar la decisión de la Sala Mixta de Canchis; ya que durante el desarrollo de la audiencia de Prisión Preventiva se ha observado una serie vacios como son: transgresión del derecho al debido proceso, presunción de inocencia, derecho de defensa, entre otros. Este caso no es el unico en Espinar, ya que las denuncias de abuso por parte de los efectivos policiales en la zona minera son constantes, como se sabe Glencore – Antapaccay mantiene un Convenio con la PNP, que en la practica se traduce en estos abusos contra los pobladores afectados por el proyecto minero. Por todo ello se espera el Habeas Corpus sea admitido a favor de estas personas, que ya llevan dos meses de detención injusta.

Debemos recordar que estos hechos sucedieron el pasado 11 de setiembre del presente año cuando en las inmediaciones de la empresa minera Glencore - Antapacay un grupo de pobladores de la Asociación de productores de Huinipampa fueron violentamente reprimidos por parte de los efectivos policiales cuando realizan una protesta social. Inicialmente fueron detenidas cuatro personas, y posteriormente para tres de ellas se dispuso prisión preventiva  y el internamiento en el penal de Sicuani por el plazo de seis meses. El Juez que dispuso esta medida fue Esteban Fredy Achoma Tito. Los pobladores exigían el cumplimiento de los compromisos en materia ambiental, salud y otros acuerdos que sostenían con la empresa minera.


Derechos Humanos Sin Fronteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.