Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 9 de noviembre de 2015

Sobre el Decreto Supremo N° 006-2015-JUS que declara de interés nacional la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos saluda la decisión del Poder Ejecutivo de declarar de interés nacional la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas producidas entre 1995-2001, en el marco de la aplicación del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, así como la de crear el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO).

Consideramos que es un importante avance el reconocimiento de la responsabilidad del estado sobre las consecuencias de las esterilizaciones forzadas como política pública (1995-2001), que comprometió a sus más altos niveles de decisión de gobierno. Si bien la norma aún no constituye un proceso integral de reparaciones, la creación de un Registro de Víctimas es un primer paso, que han demandado por casi veinte años las mujeres afectadas, en la búsqueda de verdad de los crímenes cometidos contra sus cuerpos. Valoramos también la decisión de facilitar los mecanismos de acceso a la justicia para que las personas afectadas puedan formular las denuncias a que hubiere lugar, así como brindar el seguimiento y patrocinio jurídico pertinente.

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demandamos la participación de la sociedad civil y sobre todo de las asociaciones de mujeres afectadas en la elaboración de las normas complementarias para la implementación del Decreto Supremo N° 006-2015-JUS. Asimismo, exhortamos al Poder Ejecutivo y autoridades competentes para que se inicie un proceso judicial que defina y sancione a cada uno de los responsables de esta política de Estado.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.