La
reunión se llevó a cabo el día martes 14 de enero con la presencia del Vice
Ministro de Patrimonio Cultural, Luis Castillo Butters, y el equipo de Pueblos
indígenas en aislamiento y contacto inicial.
DS 006-2013-MC: ingresos por Machupicchu.
La
Congresista Verónika Mendoza planteó la necesidad de aclarar, mediante
instrumento similar, el D.S. N° 006-2013-MINCU que establece la distribución de
los recursos recaudados por concepto de ingreso al Santuario Histórico de
Machupicchu. Como se sabe, en el mencionado DS no queda claro si la
administración de dichos fondos quedaba a cargo del Ministerio de Cultura o de
la Dirección Desconcentrada de Cusco. Al respecto la Ministra manifestó que en
los próximos días se estaría aprobando el DS aclaratorio Nº 008-2014-MINCU. "Debe quedar establecido que esos
recursos serán administrados por el Cusco. Estaremos atentos a la emisión del
nuevo DS", señaló la Congresista.
Lote 88 y reserva para pueblos indígenas
Kugapakori, Nahua, Nanti.
La
Congresista expresó también su preocupación sobre la Resolución Viceministerial
N° 001-2014-VMI-MC que da por subsanadas 34 de las 37 observaciones planteadas
anteriormente al Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de actividades
del Lote 88 de la empresa Pluspetrol, lote que se encuentra dentro de la
Reserva territorial para Pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial
Kugapakori Nahua Nanti[1].
Al
respecto planteó que urge efectuar los estudios antropológicos que determinen
la ubicación y situación real de los pueblos en aislamiento voluntario así como
de aquellos en contacto inicial, y con esa información concluir el Plan de
protección de la Reserva. También enfatizó que para la evaluación del EIA se
debe tomar en cuenta la información que contendrá el Análisis de Situación de Salud
(ASIS) que está realizando el Ministerio de Salud.
"Es
importante que el Viceministerio de interculturalidad haya planteado reducir el
área en la que se haría la sísmica 3D para evitar afectar las rutas de los
pueblos en aislamiento, así como colocar los pozos a una mayor distancia de los
asentamientos en contacto inicial, sin embargo, hay demasiados pendientes. Hasta ahora no se tiene un plan de
protección actualizado, se han levantado las observaciones al EIA sin haber
hecho un verdadero estudio antropológico, tampoco se ha tomado en cuenta la información
de salud, recién se va a concluir el Análisis de situación de salud. El
Viceminsterio ha anunciado que hará un estudio antropológico en este trimestre.
Se debería tomar en cuenta esa información para evaluar el EIA", señaló la
Congresista.
Caso APV Fortaleza, Wimpillay.
Sobre el
caso de la APV La Fortaleza ubicada en la zona Wimpillay, que fue parcialmente
desalojada por lo que habría sido un
error (tras un proceso penal iniciado por la Dirección Desconcetrada de Cultura
para liberar una zona arqueológica), la Congresista Mendoza instó a que se
promueva desde el Ministerio de Cultura los peritajes y las diligencias
necesarias a fin de determinar con claridad si corresponde o no el desalojo en
dicha APV, salvaguardando el derecho a la propiedad, posesión y tranquilidad de
los habitantes de la zona y protegiendo a la vez nuestro patrimonio
arqueológico.
[1] Lote
88.- Como se recuerda la ampliación de las actividades de exploración en el
lote 88 fueron solicitadas por la empresa Pluspetrol. En julio de 2013 el
Viceministerio de interculturalidad emite al RVM N° 005-2013-VMI-MINCU
señalando 83 observaciones, días después emitió la RVM N° 007-2013-VMI-MINCU
dejando sin efecto la anterior y considerando algunas de las observaciones como
recomendaciones. Ante los visos de irregularidad en la emisión de la segunda
resolución, en diciembre de 2013 el VMI
emite la RVM N° 009-2013-VMI señalando 37 observaciones al EIA de ampliación
del Lote 88. El 06 de enero de 2014 emite la RVM N° 001-2014-VMI dando por absueltas
34 de las 37 observaciones planteadas.
Despacho Congresista Veronika Mendoza.
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