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viernes, 28 de marzo de 2014

En Foro Macroregional: “Canon Minero y Gasífero - Impacto en la Economía Regional” se debatió el uso, distribución, recorte e impactos del canon minero y gasífero

Durante el desarrollo del Foro Macroregional: “Canon Minero y Gasífero su  Impacto en la Economía Regional”, desarrollado el 27 de marzo en la ciudad del Cusco; se convocó a diferentes actores de la sociedad civil de Cusco, entre ellos gremios, sindicatos, líderes sociales, dirigentes comunales, estudiantes universitarios, institutos superiores, autoridades regionales y locales, académicos, especialistas y representantes de organizaciones regionales, medios de comunicación regional y público en general de Cusco, así como representantes de Puno, Arequipa y Apurímac; para debatir el uso, distribución, recorte, normas legales e impactos del canon minero y gasífero  en las regiones de la Macro Sur del país.

Luego de las exposiciones e informes sobre la situación de las regiones en relación  al canon minero, así como el aporte de los asistentes en el debate sobre este temas se llegaron a las siguientes conclusiones:

Diagnostico Macroregional.
1. La disminución del canon y su impacto en el presupuesto y en la economía de las regiones se da en un contexto de estancamiento del proceso de descentralización y dentro de un modelo en el que predomina una lógica extractivita y rentista.
2. Esta disminución del canon ha contribuido a la recentralización del presupuesto, sin embargo, el comportamiento presupuestal por nivel de gobierno se mantiene desde el 2008 (donde cerca de un 70% corresponde al gobierno nacional).
3. No hubo capacidad de previsión y no existe en el ejecutivo nacional una voluntad política para dictar medidas de amortiguamiento que puedan haber hecho frente a este problema, por el contrario se percibe una decisión de recentralizar el presupuesto. Es así que el incremento presupuestal que se ha dado para el 2014 corresponde al gobierno nacional.
4. La explicación de que la reducción de canon obedece principalmente a la disminución de precios  de los minerales, no es clara y resulta poco convincente. Se demanda mayor transparencia en la información acerca del impacto que en la reducción del canon tienen otros indicadores, como el referido al incremento de los costos operativos de las empresas. La disminución de la transferencia de canon contrasta con el incremento de los niveles de producción que han tenido algunas empresas (Caso de la Mina Tintaya - Antapacay en Espinar). Lo que evidencia o hace suponer que, la reducción del canon para los pueblos del interior responde también a medidas de orden político.
5. Los gobiernos locales han sido los más afectados en volumen debido a que el peso del canon es más significativo pero también porque perdieron el 4% del FONCOMUN. La región Arequipa disminuyó en un 43% su presupuesto y la provincia de Espinar ha sido dramáticamente afectada, en esta provincia de alrededor de 132 millones de soles recibido en el 2012 se reduce su presupuesto a 14 millones en el 2014. Todo ello evidencia la dependencia y la desigualdad presupuestal que existe al interior de las regiones. Dependemos de recursos que tienen una gran volatilidad y  que además son agotables.
6. En ese contexto el ejecutivo nacional plantea el debate de redistribución del canon bajo supuestos que no son ciertos, tales como:
·         Que la principal causa de la inequidad entre regiones proviene del canon, siendo que este recurso corresponde al 20% con lo cual  dejan de lado el 80% del presupuesto que no proviene del canon,  hay que discutir la distribución del presupuesto total.
·         Y sostienen  el argumento  de que los gobiernos sub nacionales son ineficientes, sabiendo que la ejecución de gasto se ha ido incrementado de manera importante en los gobiernos sub nacionales  mientras que en el nivel nacional el porcentaje de ejecución se ha estancado o ha retrocedido.
6.  Se proyecta  a futuro que se mantendrá una tendencia recentralista y que  la disminución del canon continuara en decremento, lo que exige estar alertas y vigilantes.
7. Los cambios que están ocurriendo en el sur andino del país son de gran magnitud y plantean nuevos retos para la sociedad civil y sus organizaciones. El mayor porcentaje de la inversión minera está concentrada en el sur del país. Las concesiones mineras han ido creciendo de manera exorbitante, poniendo en riesgo la propiedad rural, la actividad agropecuaria y fundamentalmente a las comunidades campesinas.
9. El mapa de inversión minera también está acompañado de un desplazamiento de los conflictos socio ambientales, teniendo actualmente entre Cusco y Apurímac un promedio de 70% de los conflictos socio ambientales.
10. En los últimos 10 años las transferencias a las municipalidades y el gobierno regional del Cusco se han incrementado, (en 57 veces) pero con una alta concentración en el gobierno regional y en 9 municipalidades. 
11. La inversión con recursos del canon se orientaron a la función transporte, agropecuaria, saneamiento, educación, salud, percibiéndose una mayor inversión de las municipalidades en agricultura. El canon minero mejora los ingresos, el empleo público local y el consumo, sin embargo no ha contribuido a la reducción de la pobreza, e incluso incrementa probabilidad de pobreza extrema.

Frente a este diagnóstico planteamos:

Respuestas y Desafíos.

En la política nacional
1. Se requieren medidas de urgencia. En torno al presupuesto 2014 en especial para garantizar la continuidad de proyectos cuya ejecución está comprometida. Por ejemplo compensación mediante el FONCOR.
2. El debate sobre canon no es un debate técnico solamente, en él se expresan  conflictos de poder y por lo tanto plantea temas de fondo como:
·         La necesidad de la descentralización fiscal
·         Cuestiona la manera como se estructura, debate, maneja y distribuye el presupuesto
·         El esquema tributario  dentro de ello las exoneraciones tributarias de las empresas mineras.
·         La eficiencia y calidad del gasto público
·         La necesidad de diversificación económica productiva.
·         Y la participación del Estado en las industrias extractivas particularmente en la actividad minera
3.  Afrontar el tema y generar propuestas en torno a la redistribución del canon a nivel interno y entre niveles de gobierno lo que significa, construir nuevos arreglos fiscales intra-regionales.

En la política regional
·         Resituar el debate sobre el canon desde una perspectiva integral enmarcado dentro del debate sobre el impacto de la minería, reconociendo su connotación política  y también con propuestas técnicas para lo que se requiere fortalecer la investigación y acceso a información.
·         No bajar la guardia, mantener latente el debate sobre  la descentralización
·         Mejorar la eficiencia del gasto y calidad en la gestión orientada a cerrar brechas de pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. Parar la corrupción.
·         Promover la diversificación productiva, retomando la importancia del sector agropecuario
·         Definir las estrategias con una mirada  extra regional  pues la problemática y sus impactos  rebasan los límites políticos de las regiones.
·         Es fundamental recuperar el control regional de los procesos, es decir de participación en la toma de decisiones. Igualmente, es importante generar equilibrios y relaciones de respeto entre los agentes territoriales.
·         Fortalecer la organización, generar espacios de concertación interregional y reactivación de la asamblea regional en Cusco.
·         Unidad e implementar procesos de vigilancia social.

Cusco, 27 de marzo del 2014.

Derechos Humanos Sin Fronteras.

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