Durante el desarrollo del Foro Macroregional:
“Canon Minero y Gasífero su Impacto en
la Economía Regional”, desarrollado el 27 de marzo en la ciudad del Cusco; se convocó
a diferentes actores de la sociedad civil de Cusco, entre ellos gremios,
sindicatos, líderes sociales, dirigentes comunales, estudiantes universitarios,
institutos superiores, autoridades regionales y locales, académicos,
especialistas y representantes de organizaciones regionales, medios de
comunicación regional y público en general de Cusco, así como representantes de
Puno, Arequipa y Apurímac; para debatir el uso, distribución, recorte, normas
legales e impactos del canon minero y gasífero en las regiones de la Macro Sur del país.
Luego de las exposiciones e informes sobre la
situación de las regiones en relación al
canon minero, así como el aporte de los asistentes en el debate sobre este
temas se llegaron a las siguientes conclusiones:
Diagnostico
Macroregional.
1. La disminución del canon y su impacto en el
presupuesto y en la economía de las regiones se da en un contexto de
estancamiento del proceso de descentralización y dentro de un modelo en el que
predomina una lógica extractivita y rentista.
2. Esta disminución del canon ha contribuido a la
recentralización del presupuesto, sin embargo, el comportamiento presupuestal
por nivel de gobierno se mantiene desde el 2008 (donde cerca de un 70%
corresponde al gobierno nacional).
3. No hubo capacidad de previsión y no existe en el
ejecutivo nacional una voluntad política para dictar medidas de amortiguamiento
que puedan haber hecho frente a este problema, por el contrario se percibe una decisión
de recentralizar el presupuesto. Es así que el incremento presupuestal que se
ha dado para el 2014 corresponde al gobierno nacional.
4. La explicación de que la reducción de canon
obedece principalmente a la disminución de precios de los minerales, no es clara y resulta poco
convincente. Se demanda mayor transparencia en la información acerca del
impacto que en la reducción del canon tienen otros indicadores, como el
referido al incremento de los costos operativos de las empresas. La disminución
de la transferencia de canon contrasta con el incremento de los niveles de
producción que han tenido algunas empresas (Caso de la Mina Tintaya - Antapacay
en Espinar). Lo que evidencia o hace suponer que, la reducción del canon para
los pueblos del interior responde también a medidas de orden político.
5. Los gobiernos locales han sido los más afectados
en volumen debido a que el peso del canon es más significativo pero también
porque perdieron el 4% del FONCOMUN. La región Arequipa disminuyó en un 43% su
presupuesto y la provincia de Espinar ha sido dramáticamente afectada, en esta
provincia de alrededor de 132 millones de soles recibido en el 2012 se reduce
su presupuesto a 14 millones en el 2014. Todo ello evidencia la dependencia y
la desigualdad presupuestal que existe al interior de las regiones. Dependemos
de recursos que tienen una gran volatilidad y
que además son agotables.
6. En ese contexto el ejecutivo nacional plantea el
debate de redistribución del canon bajo supuestos que no son ciertos, tales
como:
·
Que la principal causa de la inequidad entre
regiones proviene del canon, siendo que este recurso corresponde al 20% con lo
cual dejan de lado el 80% del
presupuesto que no proviene del canon,
hay que discutir la distribución del presupuesto total.
·
Y sostienen
el argumento de que los gobiernos
sub nacionales son ineficientes, sabiendo que la ejecución de gasto se ha ido incrementado
de manera importante en los gobiernos sub nacionales mientras que en el nivel nacional el
porcentaje de ejecución se ha estancado o ha retrocedido.
6. Se
proyecta a futuro que se mantendrá una
tendencia recentralista y que la
disminución del canon continuara en decremento, lo que exige estar alertas y
vigilantes.
7. Los cambios que están ocurriendo en el sur
andino del país son de gran magnitud y plantean nuevos retos para la sociedad
civil y sus organizaciones. El mayor porcentaje de la inversión minera está
concentrada en el sur del país. Las concesiones mineras han ido creciendo de
manera exorbitante, poniendo en riesgo la propiedad rural, la actividad
agropecuaria y fundamentalmente a las comunidades campesinas.
9. El mapa de inversión minera también está
acompañado de un desplazamiento de los conflictos socio ambientales, teniendo
actualmente entre Cusco y Apurímac un promedio de 70% de los conflictos socio
ambientales.
10. En los últimos 10 años las transferencias a las
municipalidades y el gobierno regional del Cusco se han incrementado, (en 57
veces) pero con una alta concentración en el gobierno regional y en 9
municipalidades.
11. La inversión con recursos del canon se
orientaron a la función transporte, agropecuaria, saneamiento, educación,
salud, percibiéndose una mayor inversión de las municipalidades en agricultura.
El canon minero mejora los ingresos, el empleo público local y el consumo, sin
embargo no ha contribuido a la reducción de la pobreza, e incluso incrementa
probabilidad de pobreza extrema.
Frente a este diagnóstico planteamos:
Respuestas y
Desafíos.
En la política
nacional
1. Se requieren medidas de urgencia. En torno al
presupuesto 2014 en especial para garantizar la continuidad de proyectos cuya ejecución
está comprometida. Por ejemplo compensación mediante el FONCOR.
2. El debate sobre canon no es un debate técnico
solamente, en él se expresan conflictos
de poder y por lo tanto plantea temas de fondo como:
·
La necesidad de la descentralización fiscal
·
Cuestiona la manera como se estructura, debate,
maneja y distribuye el presupuesto
·
El esquema tributario dentro de ello las exoneraciones tributarias
de las empresas mineras.
·
La eficiencia y calidad del gasto público
·
La necesidad de diversificación económica
productiva.
·
Y la participación del Estado en las industrias
extractivas particularmente en la actividad minera
3. Afrontar
el tema y generar propuestas en torno a la redistribución del canon a nivel
interno y entre niveles de gobierno lo que significa, construir nuevos arreglos
fiscales intra-regionales.
En la política
regional
·
Resituar el debate sobre el canon desde una
perspectiva integral enmarcado dentro del debate sobre el impacto de la minería,
reconociendo su connotación política y también
con propuestas técnicas para lo que se requiere fortalecer la investigación y
acceso a información.
·
No bajar la guardia, mantener latente el debate
sobre la descentralización
·
Mejorar la eficiencia del gasto y calidad en la
gestión orientada a cerrar brechas de pobreza y mejorar la calidad de vida de
la población. Parar la corrupción.
·
Promover la diversificación productiva,
retomando la importancia del sector agropecuario
·
Definir las estrategias con una mirada extra regional pues la problemática y sus impactos rebasan los límites políticos de las
regiones.
·
Es fundamental recuperar el control regional de
los procesos, es decir de participación en la toma de decisiones. Igualmente,
es importante generar equilibrios y relaciones de respeto entre los agentes territoriales.
·
Fortalecer la organización, generar espacios de
concertación interregional y reactivación de la asamblea regional en Cusco.
·
Unidad e implementar procesos de vigilancia
social.
Cusco, 27 de marzo del 2014.
Derechos Humanos Sin Fronteras.
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