Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 25 de julio de 2014

Sigue las secuelas del derrame de petróleo que afecta la vida de los kukamas (CUNINICO).

El 19 de julio a las 4 de la tarde recibo una llamada del padre Miguel Ángel Cadenas de la parroquia Santa Rita de Castilla, Loreto. Acaban de llegar de CUNINICO, poblado afectado por dos derrames de petróleo durante el 26 y 30 de junio respectivamente, contaminando aproximadamente dos hectáreas (20 mil metros) de bosque en la zona de la quebrada del mismo nombre, a orillas del Marañón. El derrame se debe, como las veces anteriores en otras zonas el Marañón, a una rotura del oleoducto norperuano que atraviesa toda la selva para llevar petróleo desde Loreto hasta Talara. Es preciso mencionar que el derrame no solo ha afectado a la comunidad de Cuninico, sino también a otras comunidades de indígenas kukamas a la orilla del Marañón, entre ellas, a San Francisco, San Antonio, Urarinas, Nuevo Santa Rosa y la Alianza, entre otras.

La información del derrame ha sido publicada en La República, en El Comercio, en diarios de la zona de Loreto, así como en diversas páginas web (incluyendo El útero de Marita y La Mula, entre otros) y sin embargo siguió siendo una noticia casi invisible, incluso para quienes estamos vinculados a temas medioambientales. Felizmente el día domingo 21 de julio Panorama de Panamericana Televisión transmitió un importante reportaje en el que se pueden ver los efectos devastadores del derrame de petróleo a más de diez días del mismo.

El reportaje se puede apreciar en este link de YouTube http://youtu.be/QlQemzyhPrE Quienes trabajan en el área, indígenas, sacerdotes, agentes pastorales y activistas de derechos humanos, son los más preocupados por este derrame de petróleo pero están totalmente conscientes que no se trata de una situación única sino algo que con frecuencia se repite en diferentes poblados, quebradas y ríos afluentes del Marañón o del Amazonas: los derrames de petróleo del viejo oleoducto, herrumbroso y destartalado, contaminan a los seres humanos, a los peces, a la flora y fauna, muchas veces con daños que probablemente no sean recuperables en 20 o 30 años.

Dos de las personas que conocen más el tema son los sacerdotes Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón de la Parroquia Santa Rita de Castilla. Ellos publican un blog en el que narran, con detalle, todos los problemas vinculados a impactos medioambientales del petróleo en la zona que deben visitar. Sobre el último derrame han contado lo siguiente:
  • El lugar de la rotura del oleoducto es un punto dentro del territorio de la comunidad de Nueva Santa Rosa de Urarinas. Sólo que ha bajado por la quebrada y han sido la comunidad vecina de Cuninico quien ha dado la voz de alarma […] [Los pobladores] Están esperando el mijano: en la vaciante de los ríos salen abundantes pescados del interior de las cochas a los ríos grandes.
  • ¿Habrá este año mijano en Cuninico? Es una pregunta retórica. No, no habrá. ¿Habrá mijano en el Marañón? Nos gustaría que un biólogo nos explique.
  • ¿Alguien tendrá en cuenta la pérdida económica que esto genera en Cuninico y comunidades aledañas? ¿Se encarecerá el pescado en Yurimaguas y Tarapoto?
  • Por supuesto. Pero muchos de los habituales del pescado de la quebrada Cuninico nunca lo sabrán. ¿Cuánto tiempo tardará la quebrada en recuperarse?
  • ¿20 años, 30 años? Dejemos la especulación a los biólogos. Esto no es lo más importante, ni de lejos.

Otro de los problemas que les preocupa intensamente a Cadenas y Berjón es la situación física y sanitaria de los indígenas kukama que estuvieron trabajando para limpiar y paliar el derrame de petróleo, pues luego de una semana de esa actividad han sentido diferentes malestares: desde mareos, dolores de cabeza hasta dolores en el vaso, entre otros. Esto se debe a que realizaron la limpieza del petróleo en la quebrada del río y en el río mismo sin ningún tipo de protección, muchos de ellos en jornadas de 8 horas diarias durante siete días seguidos, otros entre un día y seis días. Este trabajo fue ofrecido por la propia empresa Perú Petro, que les pagó 80 soles diarios para hacer esta limpieza, sin ningún tipo de material que los proteja como está requerido en los parámetros internacionales. La gente del sector, de bajos ingresos económicos, se vio tentada por la empresa.

Se trata de una situación que se ha dado con anterioridad entre otras poblaciones donde se han producido derrames: recordemos la terrible situación de la población de Choropampa, Cajamarca. En ese caso, el Banco Mundial emitió un informe en el que planteó su preocupación por la diferencia de protección entre los mismos pobladores de la zona y los trabajadores de la empresa, los primeros a mano limpia y los segundos con equipos modernos. La forma como Petro Perú ha actuado en este derrame de petróleo se parece a la forma como Yanacocha actuó hace diez años en Choropampa: 1) se aprovechan de la necesidad de los lugareños, sus expectativas de ingresos y su ignorancia sobre las consecuencias del contacto directo de la piel, los ojos, incluso la boca con el hidrocarburo; 2) se contrata a la misma población para tener una limpieza rápida y a bajo costo; 3) se actúa con total impunidad, pues se sabe que en esos parajes es muy difícil que la información circulé fuera de los sectores más cercanos. Existen normas y protocolos desarrolladas en los últimos 35 años por el Comité F20 de ASTM International sobre el recojo de petróleo1. En las fotos podemos apreciar que sí se han cumplido algunas de estas normas (las barreras flotantes, por ejemplo) pero no así en lo referido a las medidas de seguridad de los limpiadores durante el proceso de recuperación el crudo. Se sabe que la seguridad de los grupos de trabajo que participan en las labores de recuperación es primordial. Básicamente las personas deben protegerse aquellas zonas del cuerpo que entren en contacto directo o indirecto con el vertido:

1) Las vías respiratorias han de protegerse con una mascarilla, para evitar tanto los vapores orgánicos como la posible existencia de polvillo.
2) Los ojos, con gafas que eviten un contacto accidental con el hidrocarburo.
3) Las manos, con guantes que eviten el contacto con los residuos pero que nos permitan la movilidad y sensibilidad necesaria para el desarrollo de la tarea. La recogida de aves requerirá unos guantes muchos más finos que la extracción de manchas con palas.
4) Los pies, con botas impermeables.
5) El resto del cuerpo, con mamelucos impermeables.

No obstante, en las fotos se puede observar que los kukamas que aceptaron limpiar el vertido, no se protegieron con nada. Por eso, además de la posible contaminación al ingerir peces con petróleo o por inhalación del mismo, el contacto con el hidrocarburo durante ocho horas diarias siete días seguidos puede producir diferentes efectos.

La ingestión de hidrocarburos puede afectar tres sistemas orgánicos fundamentales: pulmón, aparato gastrointestinal y sistema nervioso.

a) Pulmón, los síntomas respiratorios son: tos, ahogo, sibilancias y ronqueras. Síntomas de distress respiratorio como tos persistente, cianosis, retracción intercostal, taquipnea.
b) Generalmente se inician inmediatamente después de la ingesta de hidrocarburos. Generalmente son irritantes de boca, faringe e intestino. Se han observado vómitos espontáneos hasta en el 40% de los pacientes. Muchos presentan nauseas, malestar intestinal, distensión abdominal, eructos y flatulencia.
c) SNC (sistema nervioso central), es inusual la aparición de síntomas como letargia, aturdimiento estupor y coma.

La aspiración de hidrocarburos produce una alta toxicidad pulmonar. La toxicidad pulmonar del hidrocarburo aspirado es el resultado de la inhibición de la actividad surfactante y de la lesión directa de los capilares y el tejido pulmonar. El riesgo de aspiración depende de las propiedades de viscosidad, volatilidad, y tensión superficial del propio hidrocarburo. El mayor riesgo de aspiración corresponde a un producto de baja viscosidad, baja tensión superficial y gran volatilidad.

Por otro lado, el relación con el contacto directo, lo que se produce en una dermatitis con irritación de la piel y picores, la piel en este estado facilita la absorción de los componentes del crudo. Se ha asociado un aumento del riesgo de cáncer de piel con la presencia de hidrocarburos
poliaromáticos (PAH). También se pueden producir irritación de los ojos por contacto con gotas de crudo.

Algunos componentes pueden ser absorbidos a través de la córnea. En el caso concreto del derrame de Cuninico, la Dirección Regional de Salud - DIRESA de Loreto estuvo presente en la zona y ha emitido un informe muy detallado sobre las afecciones de los kukama que viven cerca de la quebrada. Sobre una población de 549 personas, 55 personas reportan urticarias, cefaleas, enfermedades intestinales diversas, faringitis aguda, infecciones del tracto urinario (ITU), dorsalgias, así como algunas otras enfermedades previas como tiña, amebiasis, artritis, entre otras. El reporte de la DIRESA también señala que a la fecha, luego de 15 días del derrame, no se ha podido limpiar lo vertido. Asimismo recogen información de los propios kukamas sobre las diarreas y manchas en la piel que reportan los niños por tomar agua del río que está contaminado.

A su vez la empresa PetroPerú en un comentario al post del Útero de Marita ha informado lo siguiente: “ (se) ha realizado 292 atenciones médicas desde el 2 de julio a la fecha, incluyendo el suministro de medicinas a los pobladores de Cuninico. Se ha instalado una posta con médicos de PetroPerú, en la que se está dando atención médica a los pobladores de Cuninico y de los centros poblados de Urarinas y Santa Rosa. Para dicho fin ha llegado al lugar alrededor 150 kg de medicinas. Hay que considerar que en el la lista que publican ustedes figuran varias consultas por enfermedades pre existentes, no relacionadas con este incidente. Por otra parte, desde el 3 de julio se inició la entrega de víveres a la población de Cuninico a través del Apu, como: agua potable envasada, arroz, azúcar, atún, fariña y pescado salado, hasta el día 11 de julio. Mientras que El 9 de julio arribó a la comunidad de Cuninico, 102 Packs de víveres de 38 Kg. y 96 Packs de víveres de 18 Kg. para ser distribuidos por familia. Igualmente, se ha coordinado con la comunidad para que a partir del 14 de julio se iniciará la dotación semanal de víveres: 260 paquetes de agua, 1000 kg de arroz, 600 kg de fariña, 600 kg de azúcar, 22 cajas de aceite y 650 kg de pescado salado, los mismos que serán distribuidos por el Apu de la comunidad, mientras y en tanto dure la emergencia y /o hasta obtener los resultados oficiales de no afectación del cuerpo de agua por las autoridades competentes.”

El lunes, como reacción al reportaje de Panorama, la empresa PetroPerú ha difundido un Comunicado N.1 en el que señala que van a investigar el tema de la contratación de menores, que los contratos de personal local es responsabilidad de las empresas con las que tercerizan; que la fuga de petróleo no llego a los ríos Cuninico ni al Marañón; que han entregado 150 kilos de medicinas para los kukama; que han entregado 40 litros de agua (antes también entregaron 4 litros y 20 litros) y que el oleoducto norperuano está en condiciones operativas.

El ministro Mayorga hace pocas horas ha declarado que se limpiará el derrame de la zona y que, asimismo, debido a esta denuncia de Panorama “el gobierno reorganizará en los próximos días el directorio de PetroPerú porque no han estado reaccionando debidamente al afrontar ciertos temas, como el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en Loreto” según el diario Perú21 (21 de julio de 2014).

Hoy día miércoles 24 de julio a las 8 am en el Vicariato Apostólico de Iquitos se llevará una conferencia de prensa de los seis apus de las diferentes comunidades de las zonas afectadas (Cuninico, San Francisco, San Antonio, Urarinas, Nuevo Santa Rosa y la Alianza), especialmente el APU Galo Vásquez Silva, de Cuninico, en el que desmentirán el comunicado de la empresa, sobre todo, en lo concerniente a la contaminación del río Marañón y sobre lo entregado a las comunidades (agua, alimentos). A su vez, uno de los APUS que participó de la limpieza, testimoniará sobre cómo fue contratado y en qué circunstancias se realizó la operación de limpieza: sin material protector.

Por otro lado, cabe mencionar que la entrega de alimentos se debe no a un tema de caridad sino de supervivencia mínima, en el sentido que en Cuninico no es posible conseguir ni agua ni alimentos debido a la contaminación de todo el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de lo que se ha entregado en una segunda oportunidad (11 de julio pues anteriormente solo se entregaron 4 kgs de azúcar, fariña, entre otros productos, así como solo 4 litros de agua según el reporte de la DIRESA) no es suficiente para alimentar a toda la población de Cuninico. Por otro lado, los sacerdotes de Santa Rita de Castilla, nos han informado que a pesar de la atención médica señalada por la empresa, no se ha entregado a la población medicina sino que, para los dolores y mareos, solo se da ibuprofeno. Uno de los apus les señaló que realizando los trabajados de la limpieza del derrame se hirió con un elementos cortante del propio ducto herrumbroso, y no tenían inyecciones antitetánicas y solo se le entregó el consabido ibuprofeno.

Denunciar todos estos hechos es un riesgo, no solo para los sacerdotes de Santa Rita de Castilla, sino incluso también para los propios trabajadores de la Comisión de Justicia Social del Vicariato de Iquitos. De hecho, tanto los padres Cadenas y Berjón como Carmen Arévalo, sospechan que sus teléfonos están intervenidos debido al eco que escuchan permanentemente pero también a los cortes que se dan cuando están hablando. Asimismo, sus correos electrónicos han sido hackeados y mediante diferentes medios han recibido mensajes intimidantes como “ustedes deben rezar y no meterse en lo que no les importa”.

Esta situación debe llamar la atención de nuestra institución, la CNDDHH, en el sentido que implica una afectación a la seguridad de defensores de derechos humanos.


1 Información referida en http://www.cetmar.org/documentacion/comportamiento.htmb).

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.