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viernes, 26 de septiembre de 2014

Mineras peruanas: ¿Compromiso social, sostenibilidad y rancio machismo?

Las mineras peruanas y el uso de anfitrionas con prendas diminutas.

Las mineras peruanas parecen muy cómodas en la abierta contradicción entre un discurso de modernidad y el uso de anfitrionas con prendas diminutas, una práctica trasnochada que caracteriza sus grandes convenciones.

“Actuar con integridad, transparencia y respeto hacia la comunidad. Fomentar la justicia y la verdad”. Ésos son algunos de los valores corporativos de la minera polimetálica senior donde trabaja Carlos, la cual factura más US$1,000 millones anuales e invierte US$4 millones anuales en diversos programas de responsabilidad social.

Carlos lidera el pequeño equipo de imagen institucional de esta empresa, el cual a su vez reporta a la vicepresidencia de asuntos corporativos, que ocupa un exministro de Estado.

Año tras año, Carlos se encarga del montaje de los stands de la empresa tanto en Expomina como en Perumin. Para el diseño del stand, Carlos suele contratar una pequeña agencia de BTL. La misma firma de BTL enviaba a Carlos un catálogo en el que figuraban nombres, fotos, medidas corporales y tarifas por hora de una larga serie de jóvenes mujeres vinculadas a una agencia de anfitrionas. En ese catálogo se destacaban las credenciales especiales de cada postulante: “Miss Piura 2008″, “Finalista de Miss Hawaian Tropic 2006″, “Miembra (sic) del elenco de Las Abusivas”.

Hace dos años, sin embargo, Carlos descubre que puede ahorrar recursos si desintermedia la contratación de las anfitrionas, pues muchas de ellas ofrecen ahora sus servicios directamente a través de sus páginas de Facebook, con lo que ambas partes se ahorrarán la comisión de la agencia.

Entonces, este año, dos meses antes del desarrollo de Expomin, Carlos y su equipo ‘agendan’ una reunión en su sede de San Isidro –que dura dos horas y media– en la cual revisan diligentemente los perfiles de Facebook de 12 mujeres, preseleccionadas por un practicante. Para la reunión, el equipo separa el proyector, el ecran, y también encarga sanguchitos a la cafetería.

Aviso de una página dedicada a colocar anfitrionas. Nótese el sesgo discriminador.

Ellos evalúan metódicamente los atributos y la relación costo-beneficio de cada candidata, deliberan, y finalmente seleccionan a una mujer de 22 años llamada Sonia, que fue “Miss Colita Perú 2009″.

Acto seguido, Carlos llama a Sonia por teléfono y le pide una reunión a la que asiste todo el equipo. Negocian con ella una tarifa y luego discuten sobre el atuendo. Carlos dice: “Queremos algo bien especial este año, innovador, que llame la atención… Los commodities mineros están bajos y es importante reforzar la imagen de la empresa, necesitamos algo que evoque un buen lingote de oro, brillante y dorado. ¿Por qué no me envías unas fotos con algunas ideas y en base a eso nosotros decidimos?” La semana siguiente el equipo se reúne nuevamente, analiza imágenes de alternativas de diversos atuendos y selecciona para la anfitriona un traje elaborado en spandex amarillo ceñido sobre el cual se imprimirá el logo de la empresa. También recomiendan para Sonia tacos trece, amarillos.

Durante el congreso, Sonia posa en el stand durante dieciocho horas y distribuye bolsas institucionales elaboradas en tela orgánica. Cada bolsa contiene un catálogo corporativo, un lapicero y un USB. Los asistentes al congreso minero hacen largas colas para recibir la bolsa de manos de Sonia. Algunos se toman selfies con ella. Otros le piden sus datos de contacto para contratarla en un futuro.

Al final, el stand de Carlos es premiado como El Mejor Stand del Congreso y Sonia es seleccionada como La Anfitriona Expomin 2014. El exministro de Estado felicita a Carlos con una palmada en el hombro.

Práctica Institucionalizada

En dos años nadie recordará el nombre de la empresa que contrató a Sonia. Recordarán a Sonia y su espectacular figura. Ella saldrá en todos los reportajes de medios invitados específicamente para conversar con anfitrionas y elegir a la más bella de ese año.

¿Funcionan las anfitrionas para posicionar a una empresa? “Los sectores de minería e hidrocarburos son básicamente masculinos. Usan anfitrionas o, mejor dicho, a mujeres con ropa sugerente para atraer clientes. Son los anzuelos que emplean para colocar sus productos”, se aventura a explicar Ramón Rivera, editor de la revista Rumbo Minero, única y corajuda fuente que aceptó ser entrevistada para este artículo on-the-record. “Ya se ha convertido en una tradición y es parte del folclor del sector. Cambiar esa práctica genera mucha resistencia”, agrega. Un portal para emprendedores que pertenece a uno de los grupos económicos más grandes del país –¡adivine cuál!– recomienda el uso de anfitrionas por ser “una herramienta de marketing vigente”, sobre todo si se tiene a “alguien que ‘ además’ tenga facilidad de palabra” (el énfasis en ‘además’ es agregado).

Se sabe que hace algunos años el tema del uso de anfitrionas se abordó en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Se puso en agenda porque el crecimiento de la industria había generado un desarrollo explosivo de los eventos mineros, que, a su vez, conllevó a una masiva contratación de mujeres y a un notable recorte en el tamaño de sus uniformes. Una fuente vinculada a Expomina que prefirió mantenerse en el anonimato reveló a SE que la gerente general de la SNMPE, Carina Podestá, trató de impulsar una iniciativa para limitar el uso de anfitrionas en uniformes sugerentes en un afán por profesionalizar este tipo de eventos o ponerlos al día con prácticas globales. Sin embargo, la resistencia que encontró por parte del sector fue tan avasalladora, que resultó imposible incluso seguir conversando del tema. La oficina de prensa de la SNMPE se limita a señalar que ellos no usan anfitrionas en ninguno de sus eventos.

Curiosamente, tanto la cabeza de la SNMPE como la de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos son en la actualidad mujeres: Eva Arias y Beatriz Merino, respectivamente. SE trató de conversar con ellas para elaborar este artículo, pero las oficinas de prensa de esas instituciones informaron que ambas tenían agendas demasiado recargadas.

¿Es el sector minero el más amigo de las jóvenes Sonias peruanas? SE visitó la Expo Alimentaria 2014 hace tres semanas y notó que había en general menos anfitrionas que en el evento minero, pero las había. ¿Los mineros peruanos son más apasionados que sus colegas –digamos– chilenos o canadienses? Algunas fuentes indican que la situación en Chile es similar, pero que en países del hemisferio norte puede haber anfitrionas pero éstas usan atuendos formales, no spandex amarillos ni tacos trece.

Si todo esto a usted, estimado lector, le parece normal y no encuentra nada inapropiado en la práctica descrita, tal vez no se ha preguntado por qué no sucede que alguien contrate a Carlos y lo vista de spandex amarillo.


Fuente: Adriana Roca - Semana Económica

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