Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 3 de diciembre de 2014

“Es un paso pequeño; pero histórico en la construcción de una verdadera democracia intercultural”

Después de tres años de talleres, foros y reuniones con organizaciones indígenas y entidades estatales, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó esta mañana un procedimiento para la Consulta Previa de leyes, pues hasta la fecha no se aplica la consulta en el Congreso.

“Hoy se logró la aprobación gracias a la persistencia de las organizaciones indígenas quienes estuvieron participando a lo largo de todo este proceso. Ahora tenemos que lograr que ese procedimiento se apruebe en el pleno del Congreso”, dijo la congresista y miembro titular de dicha mesa de trabajo, Verónika Mendoza.

Durante la sesión de hoy, Mendoza recordó que el procedimiento propuesto es fruto de un largo proceso de trabajo amplio y participativo que busca viabilizar la Consulta previa dentro de los procedimientos legislativos pues es inadmisible que el Congreso no cumpla las normas que emite, en referencia a la propia Ley de Consulta Previa aprobada por unanimidad en el año 2011.

El dictamen fue defendido por los congresistas proponentes así como por el parlamentario Sergio Tejada, quien señaló que se trataba de saldar la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos indígenas. Por su lado, la congresista Marisol Pérez Tello señaló que se busca evitar más conflictos y priorizar el camino del diálogo entendiendo las diferencias culturales.

“Los congresistas deben entender que es una obligación constitucional del Estado, y eso incluye al Congreso, consultar toda medida que afecte a los pueblos indígenas, no como un favor, no como un acto de generosidad, sino porque es su derecho, porque ellos estuvieron aquí antes que nosotros, antes de que existiera el propio Estado peruano y porque no podemos permitir que se repitan sucesos como el Baguazo”, agregó Verónika Mendoza.

Finalmente, la parlamentaria de AP- Frente Amplio, consideró el hecho como “un paso pequeño pero histórico hacia la construcción de una verdadera democracia intercultural”.

Despacho Congresista Veronika Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.