Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 17 de marzo de 2015

Espinar: Ministro de Salud anuncia atención para comuneros afectados por metales pesados, pero no presentó el plan de intervención del MINSA.

En días anteriores el gobierno central anuncio a través del ministro de Salud una inversión de más de 1200 millones de soles para Espinar en los próximos años (2015-2016) a través de los sectores de agricultura, energía y minas, transportes y comunicaciones, vivienda y saneamiento, ministerio de Salud, entre otros. En ese marco se hizo presente el Ministro de Salud Anibal Velasquez, el Viceministro de Salud Pública Percy Minaya, el Director de DIRESA Cusco Dr. José E. Bernable Villasante, el alcalde de Espinar Alfredo Salinas y el presidente regional del Cusco, Edwin Licona, en la provincia de Espinar.

La reunión se realizó el pasado sábado 14 de marzo en el Hospital de Espinar, e inicio aproximadamente a las 11 y 30 de la mañana, en esta reunión reservada no participaron los representantes de organizaciones sociales de la provincia de Espinar. Sin embargo, la señora Melchora Surco, afectada por el proyecto minero de Tintaya del sector Pacpacco de la comunidad campesina de Alto Huancane, logro ingresar a la reunión para denunciar públicamente la no atención del Ministerio de Salud  a los afectados por metales pesados en las comunidades de Alto Huancane y Huisa. Melchora Surco exhorto al Ministro de Salud que atiendan sus demandas, y cuestiono que tuvieran que esperar tanto tiempo para iniciar esta atención médica.

Como se sabe el CENSOPAS el año 2013 entregó los resultados de los análisis de orina realizado en 180 personas en las comunidades de Alto Huancane y Huisa para determinar presencia de metales en su organismo, los resultados señalaban que existían presencia de metales como arsénico, plomo, talio, cadmio, manganeso y mercurio en sus cuerpos. 

En relación a este tema el Ministro de Salud señaló que dentro de las acciones previstas para esta provincia en el presente el año se encuentra la vigilancia y seguimiento de estos pacientes, y que se realizaran campañas itinerantes con especialista de Lima cada mes en las comunidades afectadas, sin embargo en ningún momento se presentó el plan de intervención del MINSA  específicamente para los afectados por metales pesados, un tema pendiente desde el 2013.

En relación a la construcción del nuevo Hospital de Espinar señaló que ya se inició la elaboración del perfil el cual deberá ser presentado dentro de 6 meses. "Luego de ello se debe aprobar el expediente técnico y el próximo año se debe iniciar la construcción la cual estaría culminada en el 2017 -2018.” Es decir, no se culminará en la actual gestión, cuando fue interpelado por su retorno a Espinar para ver los avances de estos anuncios no puedo precisar la fecha, señaló que un fecha probable seria el día de la colocación de la primera piedra en la construcción del Hospital. 

En aspectos generales la visita del ministro fue para ratificar los anuncios realizados en los medios nacionales, los dirigentes de las organizaciones sociales de Espinar como la FUCAE y la FUJEK mostraron su preocupación de estos anuncios ya que al no tener, cronograma, presupuesto y responsables claros temen que termine siendo una promesa más, tal como ocurrió hace dos años en pleno proceso de dialogo.

Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.