Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 7 de julio de 2015

Mujeres exigen justicia en casos de Esterilizaciones Forzadas

En el congreso de la República se realizó el foro sobre Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas por haberse abierto nuevamente las investigaciones en estos casos.

En el congreso participaron representantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas del Cusco, Comité de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas de Huancabamba, y Huancavelica que  fueron víctimas del programa de control de natalidad implementado por el gobierno nacional en los años 90.

En el foro se presentaron representantes de los ministerios de la Mujer, Salud y también de Justicia. Tras sus intervenciones, las mujeres lamentaron que los funcionarios estatales no les hayan informado sobre el número de víctimas que están afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), y tampoco hayan tocado el tema de sus historias clínicas, cuyo registro se desconoce.

El pedido fue reiterado por Ana María Vidal, del Grupo de Reparación a Víctimas de Esterilización Forzada (GREF), el defensor del Pueblo, Eduardo Vega y por Sigfredo Florián, del Instituto de Defensa Legal (IDL), abogado de las víctimas, quien además pidió que la fiscal encargada del tema, Marcelita Gutiérrez, se dedicara a exclusividad a la evaluación del caso por su gran complejidad.

Finalmente, la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán exigió justicia para las más de 300000 mil mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno fujimorista. ” ¿A quién tapa la ley hasta ahora para que no alcancemos justicia en 18 años? Ha habido financiamiento de USAID, de Japón. ¿A quién estamos tapando?”

Derechos Humanos Sin Fronteras




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.