Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 17 de noviembre de 2015

Mujeres esterilizadas de Chumbivilcas - Cusco piden una exhaustiva, imparcial e independiente investigación para que los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos sean sancionados

Con el objetivo de conocer y compartir casos y acciones de lucha de las mujeres afectadas por esterilizaciones en Chumbivilcas y diferentes partes del país se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas “Derechuykuta Maskaspa purishaycu” (estamos caminando en busca de nuestros derechos) a la que se dieron cita más de 140 mujeres de la provincia de Chumbivilcas - Cusco. Durante el evento las mujeres afectadas exigieron a las autoridades políticas del país, que la investigación penal que se viene dando se desarrolle en forma exhaustiva imparcial e independiente, así mismo solicitaron ser partícipes de la reglamentación  del Decreto Supremo N° 006-2015-JUS que declara de interés nacional la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas y se realice el registro de victimas por esterilizaciones forzadas.

Las afectadas por esterilizaciones precisaron también que es necesario que la fiscal Marcelita Gutierrez, que investiga el caso, culmine la toma de sus testimonios en la provincia de Chumbivilcas, debido a que hasta ahora ellas no figuran en la indagación fiscal.

“Durante años hemos esperado que la fiscalía conozca nuestras historias, que oiga lo que tenemos que contar, que sepa como fuimos sometidas a esterilizaciones. La fiscal debe determinar que las esterilizaciones forzadas son delito de lesa humanidad y que se sancione a los responsables”, señaló Inés Condori, presidenta de Asociación de Mujeres Afectadas por esterilizaciones forzadas de Chumbivilcas que reúne a 234 empadronadas hasta el momento.

Recordaron que ya son muchos años que están a la espera de justicia y que el Estado por fin reconozca su responsabilidad en los hechos suscitados  para que implemente una política de reparación integral que involucre, atención de salud, psicológica y económica a todas las víctimas de este suceso.

EL encuentro sirvió para que las afectadas exijan al gobierno nacional la implementación de políticas públicas de inversión social para promover la inserción económica y social de las mujeres esterilizadas, debido a que se encuentran en situación de extrema pobreza, exclusión y discriminación. Así mismo emplazaron a la población en general  a tomar conciencia sobre los delitos cometidos en perjuicio de las mujeres esterilizadas.

En el encuentro nacional también participaron representantes de las instituciones: Derechos Humanos Sin Fronteras, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, DEMUS, CADEP José María Arguedas y la Asociación Arariwa.

Debemos recordar que entre los años 1996 al 2000 durante el gobierno de Alberto Fujimori, en plena etapa del conflicto armado interno, mediante Ley 26530 se implementó el “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF, 1996-2000)” a cargo del Ministerio de Salud. Este programa promovió la esterilización de mujeres y varones en su mayoría pobres, analfabetas (os) indígenas de la zona rural como es el caso de Chumbivilcas.

A continuación el Pronunciamiento:


Derechos Humanos Sin Fronteras





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.