Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Hay que reivindicar a la CVR y su rol para la vida política del país

CNDDHH presentó Informe Preliminar sobre la situación de DDHH en el Congreso
En la tarde del lunes 9 de diciembre, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y el despacho de la Congresista de la República Verónika Mendoza, presentaron el Informe Preliminar sobre la situación de los derechos humanos 2012-2013 en el Auditorio del Museo de la Inquisición del Congreso de la República. En la mesa estuvieron Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, y las congresistas de la República, Verónika Mendoza y Rosa Mavila.
 
La presentación de Silva Santisteban tuvo como objeto realizar una mirada panorámica a la amplia agenda de derechos humanos, empezando por los graves pendientes del conflicto armado interno (1980-2000), pasando por las luchas socio ambientales, la criminalización de la protesta, los derechos reproductivos y LGTB, entre otros. Silva Santisteban recordó que “hasta la fecha no se ha promulgado el PNDDHH 2012-2016″.
 
Verónika Mendoza enfatizó que no puede haber inversiones en perjuicio del afianzamiento de derechos y que la Consulta Previa no es una traba, sino un derecho de los pueblos indígenas con rango constitucional. Lamentó que el tema de las causas de los conflictos socio ambientales haya pasado a segundo plano, si bien está lejos de ser resuelto. Rosa Mavila hizo un llamado al movimiento de derechos humanos ante la actual situación de neoconservadurismo: “Hay que reivindicar a la CVR y su rol para la vida política en el país”, señaló.
 
Presentes estuvieron representantes de movimientos de afectados tanto de la época del conflicto armado interno como de los actuales conflictos sociales. Adelina García, presidenta de Anfasep, recordó la promesa de altos funcionarios del Estado peruano de nombrar un Santuario de la Memoria los terrenos de La Hoyada, colindantes al Cuartel Los Cabitos 51, donde se cometieron miles de violaciones a los derechos humanos en los años 80.
 
Luis Aronés, representante de Conavip, recordó que son 180 mil víctimas de la violencia de los años 80 y 90 y coincidió con Adelina García en la necesidad de modificar el DS 051 del segundo gobierno de Alan García, que establece condiciones indignas para el tema de las reparaciones.
 
Destacó de las distintas intervenciones la necesidad de un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dada la  falta de una política pública específica, la lentitud de los procesos exhumatorios, y la inadecuada identificación y entrega de los restos a los familiares de las víctimas.
 Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.