Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 16 de enero de 2014

Cinco trabajadores de Glencore – Xstrata denuncian despido porque decidieron sindicalizarse.

En Conferencia de Prensa realizado en la ciudad del Cusco el día miércoles 15 de enero,    cinco trabajadores de la empresa Glencore – Xstrata del Proyecto Antapacay denunciaron públicamente que fueron despedidos debido a que decidieron sindicalizarse. Los trabajadores que laboraron por más de 30 años en la empresa minera indicaron que este despido refleja una clara vulneración a los derechos labores que tienen los trabajadores, a su vez pusieron de manifiesto que muchas empresas transnacionales valiéndose de ciertas cláusulas en los contratos restringen el ejercicio de derechos laborales como la sindicalización.

Respecto al caso los Sres. Cosme Bayona Carazas, Walter Chirinos Herrera, Ángel Aparicio Arispe, Johel Hernandez Tejada y David Tito Flores manifestaron que 35 trabajadores del Proyecto Antapacy sindicalizados en el SITRAMINA, Sindicato de Trabajadores Funcionarios de la Compañía Minera Antapacay, fueron despedidos a través de una carta notarial enviado entre el 29 de noviembre y 02 de diciembre del 2013, la causa del despido fue la sindicalización de los trabajadores en el SITRAMINA, organización que fue inscrita de manera formal en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Cusco el 23 de noviembre del 2013. Luego del despido, 28 trabajadores afiliados al sindicato fueron presionados para firmar la renuncia al sindicato en un formato enviado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Cusco; para luego ser repuesto en sus puestos de trabajo.

Frente a esta situación los trabajadores despedidos el 27 de diciembre del 2013 presentaron ante la mesa de partes del Juzgado Contencioso Administrativo del Cusco una acción de amparo contra de la Compañía Minera Antapacay S.A. El objetivo de la demanda es solicitar la nulidad de la Carta de Despido Cursado el  30 de noviembre del 2013; para que se reponga a los demandantes en sus puestos de trabajo; debido a que la sindicalización es un derecho que tienen todos los trabajadores.

Al finalizar la conferencia los denunciantes manifestaron que continuaran con la organización del Sindicato debido a que es un derecho reconocido por ley que tienen muchos trabajadores.

Este despido pone de manifiesto que la empresa minera Glencore – Xstrata Debemos ha vulnerado: el derecho a la libertad sindical porque se despidió de forma irregular inmediatamente después de que los trabajadores participaran en la conformación de una organización sindical y formaran parte de la junta directiva, con esto se demuestra el condicionamiento de la situación laboral a la integración o no de una organización sindical y el derecho al trabajo debido a que hay una vulneración del trabajo porque se ha realizado el despido de los demandantes de manera injustificada y de manera subjetiva aduciendo la condición de personal de Confianza.

Hechos ocurridos en el caso.

1. El día 23 de noviembre del 2013 se constituye, mediante Asamblea, el sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Antapacay S.A.
2. El día 27 de noviembre del año 2013   la Dirección Regional de Trabajo inscribe al SITRAMIN  luego de haber cumplido con los requisitos formales de ley.
3. El día 30 de noviembre se cursa una carta de despido por conducto notarial al demandante.
4. El 27 de diciembre del 2013 se interpone una Acción de Amparo en el juzgado Contencioso Administrativo del Cusco. Solicitando la nulidad del despido.


Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.