Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 9 de enero de 2014

Óscar Mollohuanca: “La incapacidad de gasto ya pasó a la historia en Espinar”

Entrevista a Oscar Mollohuanca, alcalde de la provincia de Espinar, Cusco.
Tras el anuncio de la colocación de la primera piedra del proyecto Majes Siguas II, previsto para el 22 de enero próximo, Noticias SER conversó con Óscar Mollohuanca, alcalde de la provincia de Espinar, Cusco, sobre las acciones que tomará la provincia cusqueña ante este anuncio. Mollohuanca hizo un rápido balance de su gestión y manifestó que en lo que se refiere a postular a la reelección, esto todavía no lo había decidido.
Durante el 2013 Espinar ha estado en el centro de la atención pública, no solo por el trabajo de la Mesa de diálogo sino también por el caso Majes Siguas II, entre otros temas. ¿Cuál es el balance que Ud. haría respecto a esta tensión y si ha sido favorable para Espinar?
Ciertamente Espinar carga una agenda muy fuerte de temas importantes y cruciales para su futuro, como lo son la toda la problemática minero ambiental y el tema hídrico con el proyecto Majes Siguas II. Sobre el primer tema se ha abierto una mesa de diálogo el 2012  que ha tenido continuidad en el 2013 y que todavía no concluye. Sobre este punto ya se han discutido gran parte de los temas y ahí están los informes y las conclusiones. Hasta el momento solo hay compromisos de mayores inversiones para Espinar. De otro lado, hay un plan de intervención sanitario ambiental de corto, mediano y largo plazo que debería ejecutarse y que se supone serían favorables para la provincia.

¿Y en lo que respecta a majes Siguas II??
En el tema de Majes Siguas II el problema es que la UNOPS ha realizado un estudio preocupante y desfavorable para la provincia de Espinar, por eso queremos plantear un espacio de diálogo con el Gobierno Central para hacerle ver las implicancias de este proyecto, tal como se plantea actualmente, y hacerle ver [al gobierno] la problemática actual de nuestra provincia. Además,  queremos plantear las perspectivas de desarrollo de nuestra provincia para que se incida en las políticas nacionales en favor de Espinar.

Sobre este tema el Frente Único de Defensa de los Intereses de  Espinar (FUDIE) ha convocado a una reunión para el día de hoy [jueves] y  definir algunas acciones en torno a Majes Siguas II. ¿Cómo está el ambiente en Espinar sobre este tema?
Hay expectativa por esta reunión. De hecho van a haber planteamientos para tomar acciones frente a los resultados del estudio de la UNOPS, inclusive sobre el anuncio que ha hecho Arequipa de colocación de la primera piedra del proyecto para el 22 de enero (pienso que en esta asamblea va haber reacción de todas maneras). De otro lado, el equipo técnico que viene trabajando el tema desde el municipio va a plantear una propuesta de acciones y sobre todo va explicar el análisis que se ha hecho a los estudios de la UNOPS. Lo más seguro es que se van tomar acciones legales, sociales, técnicas y, sobre esa base, abrir un espacio de diálogo técnico y político con el gobierno central.

¿Ha cambiado en todo caso la posición de Espinar sobre Majes Siguas II, pues anteriormente se rechazaba el proyecto y todo lo que este implicaba?
El rechazo al estudio sigue existiendo. Lo que se quiere dialogar ahora es el futuro de Espinar y en ese diálogo explicarle al Gobierno central las serias observaciones que tiene Espinar al estudio de balance hídrico de la UNOPS. Además, queremos sustentar ante el gobierno la afectación de este proyecto a Espinar, ya que está en juego el futuro de nuestra provincia. El gobierno central debe tomar medidas políticas para garantizar recursos hídricos  y eso incluye proyectos de desarrollo a largo plazo.

Hablando sobre otro tema, ¿cómo va la gestión municipal? El año pasado hubo denuncias de una mala gestión en su gobierno, sobre todo relacionado a proyectos inconclusos.
Vamos a concluir el proyecto de agua y desagüe. Al respecto, hemos mejorado sustancialmente la dotación de agua en Espinar y esto es reconocido por la población. Claro, la oferta fue de 24 horas de agua, pero llegaremos a esa meta siempre y cuando haya una acción de uso más racional del agua en la ciudad. Por otro lado, vamos a concluir con varias obras de saneamiento y de infraestructura en la ciudad y en el campo y avanzar con los proyectos productivos sociales que tenemos, son proyectos multianuales. Por ejemplo, el proyecto ovinos está previsto para 3 a 4 años, y lamentablemente estos recortes presupuestales nos han afectado fuertemente en la ejecución de estos proyectos. La incapacidad de gasto, como algunos han dicho, es un tema que ya pasó a la historia en Espinar; tenemos grandes proyectos y estamos haciendo gestiones para colocarlos en los ministerios. Estamos buscando financiamiento a través de créditos para ejecutarlos.

Es imposible no hacerle esta pregunta, dado que estamos en un año electoral: ¿Está pensando en la reelección?
Bueno, personalmente no lo tengo pensado ni decidido. En todo caso quiero concentrarme en terminar bien esta gestión para entregar un municipio con procesos trascendentales para Espinar y que en los futuros años generen cambios cualitativos para nuestra provincia.

¿Y su partido postulará?
Por supuesto que va participar, pero ya se verán otros candidatos.

¿Algo que quiera agregar?
Solamente señalar que hay una campaña desde la provincia, la región y a nivel nacional de descrédito de nuestra  gestión y esto tiene una motivación política. Quizá somos pocos los gobiernos locales que hemos puesto en cuestión  los problemas medio ambientales, los problemas de mal comportamiento de empresas mineras y  el expansionismo minero que se quiere implementar a rajatabla. También somos cuestionados por habernos puesto firmes frente a un  proyecto excluyente como Majes Siguas II. Yo creo que la población reconoce que hemos asumido retos importantes y al final de cuentas la gestión municipal será positiva y diferente a lo que tradicionalmente han hecho los anteriores gobiernos locales.

Por: Jaime Borda Pari.
Derechos Humanos Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.