Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 17 de enero de 2014

Congresista Veronika Mendoza se reunió con Ministra de Cultura y planteó necesaria aclaración de DS 006-2013-MC sobre recursos por ingreso a Machupicchu; preocupaciones sobre EIA de Lote 88 y otros

La reunión se llevó a cabo el día martes 14 de enero con la presencia del Vice Ministro de Patrimonio Cultural, Luis Castillo Butters, y el equipo de Pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

DS 006-2013-MC: ingresos por Machupicchu.
La Congresista Verónika Mendoza planteó la necesidad de aclarar, mediante instrumento similar, el D.S. N° 006-2013-MINCU que establece la distribución de los recursos recaudados por concepto de ingreso al Santuario Histórico de Machupicchu. Como se sabe, en el mencionado DS no queda claro si la administración de dichos fondos quedaba a cargo del Ministerio de Cultura o de la Dirección Desconcentrada de Cusco. Al respecto la Ministra manifestó que en los próximos días se estaría aprobando el DS aclaratorio Nº 008-2014-MINCU. "Debe quedar establecido que esos recursos serán administrados por el Cusco. Estaremos atentos a la emisión del nuevo DS", señaló la Congresista.

Lote 88 y reserva para pueblos indígenas Kugapakori, Nahua, Nanti.
La Congresista expresó también su preocupación sobre la Resolución Viceministerial N° 001-2014-VMI-MC que da por subsanadas 34 de las 37 observaciones planteadas anteriormente al Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de actividades del Lote 88 de la empresa Pluspetrol, lote que se encuentra dentro de la Reserva territorial para Pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial Kugapakori Nahua Nanti[1].
Al respecto planteó que urge efectuar los estudios antropológicos que determinen la ubicación y situación real de los pueblos en aislamiento voluntario así como de aquellos en contacto inicial, y con esa información concluir el Plan de protección de la Reserva. También enfatizó que para la evaluación del EIA se debe tomar en cuenta la información que contendrá el Análisis de Situación de Salud (ASIS) que está realizando el Ministerio de Salud.
"Es importante que el Viceministerio de interculturalidad haya planteado reducir el área en la que se haría la sísmica 3D para evitar afectar las rutas de los pueblos en aislamiento, así como colocar los pozos a una mayor distancia de los asentamientos en contacto inicial, sin embargo, hay demasiados pendientes. Hasta ahora no se tiene un plan de protección actualizado, se han levantado las observaciones al EIA sin haber hecho un verdadero estudio antropológico, tampoco se ha tomado en cuenta la información de salud, recién se va a concluir el Análisis de situación de salud. El Viceminsterio ha anunciado que hará un estudio antropológico en este trimestre. Se debería tomar en cuenta esa información para evaluar el EIA", señaló la Congresista.

Caso APV Fortaleza, Wimpillay.
Sobre el caso de la APV La Fortaleza ubicada en la zona Wimpillay, que fue parcialmente desalojada por  lo que habría sido un error (tras un proceso penal iniciado por la Dirección Desconcetrada de Cultura para liberar una zona arqueológica), la Congresista Mendoza instó a que se promueva desde el Ministerio de Cultura los peritajes y las diligencias necesarias a fin de determinar con claridad si corresponde o no el desalojo en dicha APV, salvaguardando el derecho a la propiedad, posesión y tranquilidad de los habitantes de la zona y protegiendo a la vez nuestro patrimonio arqueológico.


[1] Lote 88.- Como se recuerda la ampliación de las actividades de exploración en el lote 88 fueron solicitadas por la empresa Pluspetrol. En julio de 2013 el Viceministerio de interculturalidad emite al RVM N° 005-2013-VMI-MINCU señalando 83 observaciones, días después emitió la RVM N° 007-2013-VMI-MINCU dejando sin efecto la anterior y considerando algunas de las observaciones como recomendaciones. Ante los visos de irregularidad en la emisión de la segunda resolución,  en diciembre de 2013 el VMI emite la RVM N° 009-2013-VMI señalando 37 observaciones al EIA de ampliación del Lote 88. El 06 de enero de 2014 emite la RVM N° 001-2014-VMI dando por absueltas 34 de las 37 observaciones planteadas.

Despacho Congresista Veronika Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.