Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 5 de febrero de 2014

Alcalde de Espinar exige al gobierno se comprometa a incrementar oferta de agua

Las organizaciones sociales, autoridades locales y pobladores de Espinar deciden hoy, en asamblea general, las acciones que adoptarán para exigir al Ejecutivo que, antes de poner en marcha el proyecto Majes Siguas II, garantice la solución al déficit hídrico existente en esa provincia cusqueña.

La decisión la adoptaron luego de que una comisión, integrada por el alcalde provincial Oscar Mollohuanca y dirigentes de los frentes de defensa de Espinar y de la cuenca del río Apurímac, que tenía como propósito pedir al gobierno nacional un diálogo sobre los requerimientos hídricos de Espinar, no fue atendida.

Según Mollohuanca, Espinar no se opone al proyecto Majes Siguas II, pero sí exige al gobierno que antes de ejecutarlo se comprometa a incrementar la oferta de agua y ello implica construir represas y proyectos de irrigación.

El proyecto prevé el trasvase de 9 metros cúbicos por segundo de las aguas del río Apurímac hacia Arequipa, dejando para Espinar 5 metros cúbicos  por segundo. Pero según Mollohuanca, Espinar solo pude utilizar 2,6 metros cúbicos por segundo porque lo restante constituye el caudal ecológico.

El alcalde indicó que esa oferta  de agua ha sido superada por la demanda en Espinar, sin considerar los proyectos de desarrollo que se prevé  implementar en esta provincia y en las aledañas, donde hay gran potencial agrícola y ganadero.

"Eso es lo que queríamos plantear al gobierno y no se nos quiere escuchar", indicó Mollohuanca, tras reflexionar que "este gobierno está acostumbrado a iniciar el diálogo cuando hay conflicto social".


En tanto, en Arequipa, las autoridades se alistan para recibir mañana al presidente Ollanta Humala y varios de sus ministros para poner, pese a reclamos en Cusco, la primera piedra de Majes Siguas II.

Diario La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.