Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 4 de junio de 2014

Cuando el gobierno criminaliza…

A PROPÓSITO DE las protestas sociales ocurridas en nuestro país, en el marco de la exigencia del respeto de derechos y las denuncias por contaminación ambiental en Espinar y Cajamarca (2012); resulta necesario evaluar, cuál es la actuación del Estado en las investigaciones iniciadas contra dirigentes de organizaciones sociales y comuneros;  así como identificar a los autores de la muerte de 7 pobladores espinarences y cajamarquinos, eso sin mencionar las decenas  de heridos de los conflictos antes mencionados; porque considero que existe una situación de criminalización de la protesta social.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el Estado criminaliza la participación de las personas en una protesta social cuando, las somete a juicios infundados; sin embargo, considero que la criminalización va más allá de lo judicial; debido a que el Estado utiliza todo su aparato de poder (Congreso, Poder Judicial, Fiscalía y medios de comunicación) para desacreditar reclamos legítimos. Este actuar impacta en la esfera personal y familiar de los procesados y herederos de los fallecidos, pues la apertura de ingentes procesos judiciales crea temor y angustia. También debilita la esfera organizacional, limitando la actuación de sus dirigentes criminalizados y advierte a la población en general las consecuencias de apoyar este tipo de reclamos, mostrando la violencia con la que se reprime a la población y adjetivando su actuación, reduciéndolos a “extremistas/radicales y salvajes”.

Sin embargo, es en el espacio judicial (específicamente en la actuación del Ministerio Público) el que deseo abordar. Pues desde la apertura de las investigaciones como consecuencia del conflicto de Espinar y que en la actualidad se vienen desarrollando en Ica, se ha podido observar 2 caras de una misma moneda, y es que el  Ministerio Público, entidad encargada de la persecución penal, decidió volcar toda su actividad en investigar a los 10 líderes sociales de la provincia de Espinar  y olvidar por completo las investigaciones relacionadas a la muerte de 2 pobladores, producto también del enfrentamiento entre policía y población.

En la primera situación existe una investigación, la más avanzada, aperturada en contra de 2 dirigentes representativos de la provincia y el ex-alcalde de la municipalidad de Espinar donde la Fiscalía de Ica hasta hace un mes, decidió acusarlos por presuntamente cometer 4 delitos, el más grave de Atentados Contra La Seguridad Común. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de la Fiscalía en intentar imputarles dichos delitos, se ha demostrado en las 4 audiencias realizadas, que sus acusaciones carecen de fundamento al ser genéricas y poco claras, posición acogida por el Juez de Investigación Preparatoria, quien consideró que la acusación fiscal vulneraba claramente el derecho de defensa de los investigados y anuló dicho requerimiento; pero, lo interesante en esta situación es la actitud terca y férrea de la Fiscalía, de seguir con su intención de acusar por conductas que no se consideran delito como el protestar y poder por lo menos sentenciar a uno para imponer “el ejemplo”.

Pero esta conducta terca y férrea del Ministerio Público, se evapora cuando de investigar al propio Estado se trata. Pues en la situación de los 2 fallecidos producto del enfrentamiento de la población y efectivos policiales, la Fiscalía a pesar que tiene un Informe Pericial, donde se detalla que en ambos casos, las muertes se produjeron a consecuencia del impacto de proyectiles de arma de fuego (pistola), marca PARABELLUM, calibre 9mm, que en nuestro país son utilizados por efectivos policiales, nunca tuvo la intención de solicitar la relación del personal policial destacado y el armamento asignado, tampoco reiteró los informes de absorción atómica y pericias balísticas practicadas a los armamentos policiales, que podrían ayudar a la identificación del autor del delito; decidiendo, sin mayor esfuerzo, reservar provisionalmente la investigación y derivar ésta a la DIVINCRI Cusco, para que identifiquen a los presuntos responsables.

Conducta que desde mi punto de vista deviene en irresponsabilidad, pues la Fiscalía, como institución “imparcial”, debió liderar la investigación, con la misma acuciosidad que tiene en los demás procesos, y no derivar a una institución, cuyos miembros van a ser investigados y más aún, si en esta institución “el espíritu de cuerpo” se mantiene; es decir que el investigado será el encargado de investigarse a sí mismo y determinar si es responsable, situación compleja desde donde se vea.

Esta situación, no sólo ocurre en las investigaciones iniciadas  como consecuencia del conflicto de Espinar, sino que también se vienen repitiendo en el caso de Cajamarca, donde la Fiscalía de Chiclayo, en fecha 7 de Enero del presente año, decidió archivar el caso de 4 fallecidos en Celendín[1], bajo el mismo argumento esgrimido por la Fiscalía de Ica.

A eso, hay que sumarle la modificación del Código Penal en su artículo 20 inciso 11, donde le otorga a la Policía y Fuerzas Armadas, carta blanca para poder usar sus armas de fuego u otro medio, sin reparo alguno, exonerándole de investigación y sanción alguna. Pudiendo ser aplicada, de manera retroactiva, a diversos casos donde los investigados son agentes del Estado.

Frente a este escenario, surge una pregunta general: ¿es verdad que el Ministerio Público es una institución imparcial y apolítica?, creo que, por el escenario presentado y por la última elección del Fiscal de la Nación, todos tenemos una respuesta clara. 

Abog. Sally Cotarma Ttito



[1] http://grufidesinfo.blogspot.com/2014/01/fiscal-archiva-caso-pesar-de-aceptar.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.