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martes, 24 de junio de 2014

Los pueblos indígenas y el proyecto Camisea

DIFERENTES PUEBLOS INDÍGENAS en aislamiento y pueblos indígenas en contacto inicial habitan en la Amazonía peruana. Tal condición obedece a la decisión de dichos grupos de apartarse de la sociedad nacional como mecanismo de supervivencia, dados los constantes enfrentamientos que sostuvieron con caucheros, madereros, entre otros agentes. Actualmente, estos pueblos se ubican en las regiones de Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali; y presentan una alta vulnerabilidad ante el contacto con agentes externos, particularmente en lo referido a su vida y salud, por lo que requieren el mayor nivel de protección por parte del Estado peruano.

En atención a ello diferentes organizaciones indígenas y de la sociedad civil presentaron solicitudes para la constitución de Reservas Territoriales a favor de tales pueblos, habiéndose creado cinco hasta la fecha: Isconahua, Murunahua, Mashco Piro, Madre de Dios y Kugapakori, Nahua, Nanti y otros. [1]

Por otro lado, el año 2006, se promulgó la Ley Nº28736 - Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial- la cual establece que deben constituirse Reservas Indígenas para proteger a la población indígena indicada, señalando como principales responsabilidades estatales:  a) respetar su decisión en torno a la forma y el proceso de su relación con el resto de la sociedad nacional y con el Estado; b) proteger su cultura y sus modos tradicionales de vida; y c) reconocer su derecho a poseer las tierras que ocupan, restringiendo el ingreso de foráneos a las mismas. Cabe indicar que en el caso de pueblos en aislamiento la legislación internacional y nacional establecen el Principio de No contacto.

El proyecto de Camisea y la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti y otros

En 1990 se creó en el país la primera Reserva Territorial, ubicada entre las regiones de Cusco y Ucayali: la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN). La constitución de la reserva obedeció a la necesidad de protección de los pueblos indígenas Nahua, actualmente en situación de contacto inicial, y Machiguenga (grupos Kirineri y Nanti), parte del cual se encuentra en contacto inicial mientras otros grupos se encuentran en aislamiento. Cabe recordar que en la década de los años 80, con la presencia de la empresa Shell en la zona, se facilitó el contacto con agentes externos, lo que produjo la muerte masiva en 1984 de la población Nahua (40%) debido a una epidemia de gripe.

No obstante ello, el año 2000 se otorgó la concesión del Lote 88 a favor de Pluspetrol Perú Corporation2, en virtud de la cual dicha empresa realizó actividades de explotación de hidrocarburos en un área limitada de la RTKNN (pozos Cashiriari 1, Cashiriari 3 y San Martín 3).

A inicios de este año, el Estado peruano, con la opinión favorable del SERNANP, Ministerio de Cultura, Autoridad Nacional del Agua y Ministerio de Energía y Minas decidió aprobar3 la ampliación de actividades en el Lote 88, lo que implica, entre otras cosas, la construcción de 18 pozos en 6 locaciones y el desarrollo de exploraciones sísmicas 3D y 2D. Todas estas acciones se superponen a las áreas donde habitan Kirineris, Nantis y Nahuas. Además, como parte de este proceso, representantes del Ministerio de Cultura, han señalado que tienen “dudas razonables” sobre la existencia de población en aislamiento en la RTKNN, habiendo llegado a afirmar que los pueblos en aislamiento ya no habitaría en este territorio.

Frente a esta situación, diferentes organizaciones del país – y el propio Viceministerio de Interculturalidad en su momento4 – han cuestionado la ampliación de actividades en el Lote 88, considerando dos puntos centrales: 1) Se superpone a áreas habitadas por pueblos en aislamiento (Kirineris y Nantis), por lo cual se vulnera el Principio de No Contacto con dichos pueblos, y 2) Se superpone a importantes zonas de aprovechamiento de recursos, tanto para pueblos en aislamiento como aquellos en contacto inicial, por lo cual sus recursos de subsistencia (flora y fauna) se verán severamente afectados.

En el mismo sentido, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, advirtió en diciembre del 20135 –antes de la aprobación de las actividades de ampliación- la necesidad que el Estado Peruano realice un estudio exhaustivo y participativo acerca de la presencia y las condiciones de los pueblos indígenas no contactados en el área del Lote 88; y la implementación de un proceso de consulta con los pueblos indígenas (en contacto inicial), de forma previa a la decisión sobre la propuesta de ampliación del proyecto de explotación.

Las recomendaciones del Relator no fueron atendidas en su momento, por lo que en marzo del presente año, Anaya las reiteró en el documento “Perú. Observaciones sobre la ampliación de exploración y extracción de gas natural en el Lote 88 del proyecto Camisea” 6.

A la fecha, la empresa Pluspetrol ha anunciado el inicio de las operaciones de exploración para las siguientes semanas, convirtiéndose este caso en uno más que da cuenta del poco interés existente en el Estado para proteger los derechos de los pueblos indígenas en el país.


[1] Están en proceso de atención las siguientes solicitudes: Cacataibo Sur y Norte, Napo-Tigre-Curaray, Yavarí Mirín, Sierra del Divisor Occidental, y Yavarí Tapiche. Ver actas de la Comisión Multisectorial PIACI: http://www.cultura.gob.pe/es/interculturalidad/dpiaci/eventos
3 La Resolución Directoral Nº035-2014-MEM/AAE, del 27 de enero de 2014, resuelve aprobar el Estudio de Impacto Ambiental para la Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo en el Lote 88.
4https://derechosindigenas.lamula.pe/2013/12/04/pueblos-indigenas-en-aislamiento-y-contacto-inicial/derechosindigenas/
5http://onu.org.pe/noticias/declaracion-del-relator-especial-de-las-naciones-unidas-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas-james-anaya-al-concluir-su-visita-al-peru/
6http://unsr.jamesanaya.org/special-reports/peru-observaciones-sobre-la-ampliacion-de-exploracion-y-extraccion-de-gas-natural-en-el-lote-88-del-proyecto-camisea


Paulo Vilca Arpasi
Abogado con Estudios de Ciencia Política
Verónica Delgado Gustavson
Antropóloga

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