Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 24 de junio de 2014

Más de quince candidatos tentarían la Presidencia Regional del Cusco

En la región del Cusco a cuatro meses de las Elecciones Regionales y Municipales del 20141 y pocos días de las elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales2, el panorama electoral va tomando cuerpo. Los movimientos regionales y partidos políticos vienen anunciando distintos nombres de candidatos para enfrontar este proceso; los cargos que generan mayor expectativa e interés son la presidencia del gobierno regional y las 13 alcaldías provinciales; también algunos distritos como los del Cusco por su nivel de urbanidad, Echarati y Vilcabamba de la Convencion y Coporaque de Espinar debido al alto presupuesto3 que administran (por mencionar algunos). Este escenario electoral marcó su inicio con las renuncias de los alcaldes de  Paucartambo, Mario Condori Huallpa; Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz; Canchis, Ricardo Cornejo Sanchez; Urubamba, Benicio Rios Ocsa y el distrito de San Sebastian, Julian Incaroca Ninancuro; hoy, ex autoridades que vienen organizando su participación electoral para aspirar la Presidencia Regional.

Anteriores elecciones regionales.- La presidencia regional actualmente ocupado por Rene Concha Lezama, quien asume el cargo en reemplazo de Jorge Acurio Tito4, electo entre 11 candidatos representante de la Gran Alianza Nacionalista Cusco que obtuvo 170,873 votos (33.37%); tiene como antecedentes los procesos electorales: del 2002 donde participaron 13 candidatos y fue electo Carlos Cuaresma Sanchez del Frente Independiente Moralizador quien obtuvo 87,057 votos (19.85%), su gestión concluyó con obras inconclusas5. En el 2006 participaron 8 candidatos y fue electo Hugo Gonzales Sayan de Unión Por El Perú con 163,500 votos (32.61%), gestión que terminó con graves casos de corrupción6. Estos resultados nos muestran que en cada proceso electoral venidero hay un respaldo creciente a los candidatos electos (reflejado en el porcentaje de votos), otro aspecto a destacar es que todos los presidentes regionales electos del Cusco representaron a partidos políticos nacionales, hecho que podría repetirse en una probable segunda vuelta.

Tendencia electoral regional; Los procesos electorales anteriores a excepción del 2002 nos muestran una participación de aspirantes al sillón presidencial creciente, 8 en el 2006 y 11 en el 2010, las elecciones del 2014 superaría la lista de 15 aspirantes debido a que contamos con 18 partidos políticos nacionales inscritos (Todos por el Perú, Acción Popular, Siempre Unidos, Partido Democrático Somos Perú, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Partido Aprista Peruano, Perú Posible, Unión Por el Perú, Perú Patria Segura, Partido Nacionalista Peruano, Alianza para el Progreso, Partido Humanista Peruano, el Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad, Vamos Perú y Democracia Directa) y 9 movimientos regionales con inscripción vigente (Autogobierno Ayllu, Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado, Movimiento Regional Tawantinsuyo, Patria Arriba Perú Adelante, Movimiento Regional PAN, Tierra y Libertad Cusco, Fuerza Inka Amazónica, Kausachun Cusco y el Movimiento Regional Inka Pachacuteq), en total tendríamos 27 partidos y movimientos regionales habilitados para poder participar en las elecciones regionales y municipales 2014. Otros aspectos que ratificarían la mayor cantidad de aspirantes son: la poca predisposición de formar alianzas y las desmedidas ansias de poder de parte de los candidatos, que buscan tentar cargos para satisfacer intereses personales en su mayoría. La posibilidad de contar con más de 15 candidatos para la presidencia regional nos hace suponer la alta probabilidad acceder a una segunda vuelta electoral7 que debe realizarse los primeros días del mes de noviembre.


En el supuesto de que participaran los 27 movimientos y partidos inscritos, en los 108 distritos de la región del Cusco, en el proceso electoral del 2014 se requeriría la participación de 19,764 candidatos entre aspirantes a la presidencia regional, consejerías, alcaldías y regidurías de un total de 763,671 electores8. La participación de un alto número de candidatos representa también un alto movimiento de dinero, cifras que deben ser sustentadas por los partidos y movimientos regionales.

Candidatos anunciados.- Los diferentes movimientos regionales y partidos políticos vienen anunciando una serie de candidaturas, a continuación les presentamos una radiografía política de aproximación de los candidatos a la presidencia regional y alcaldías provinciales.

Dentro de los movimientos regionales tenemos:
Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU). Presenta como candidato a la Presidencia Regional a Benicio Rios Ocsa, ex alcalde Urubamba; lleva como candidatos en la Convencion a Alex Hidalgo, en Urubamba a Francisco Cueva, en Canchis a Manuel Swietcowich, en Quispicanchi a Hilton Nahuamel, en Chumbivilcas a Fidel Castro, en Espinar a Lucho Salcedo, en Canas a Cesar Chaiña, en Calca Guido Álvarez y en Anta a Vidal Huamán.
Tierra y libertad Cusco (TYL). Presenta como candidato a la Presidencia Regional a Oscar Mollohuanca Cruz, ex alcalde de Espinar; lleva como candidatos en el Cusco a Héctor Acurio, en la Convención a Chalco, en Urubamba a Humberto Huamán, en Canchis a Franklin Bejar, en Chumbivilcas a Rolando Solís, en Espinar a Leónidas Salcedo, en Canas Andrés Olivares y Anta a Wilbert Rozas.
Autogobierno Ayllu. Presenta como candidato a la Presidencia Regional a Mario Condori Huallpa, ex alcalde de Paucartambo; lleva como candidatos en Canchis a Rubén Cuyo y en Chumbivilcas a Domingo Salas.
Movimiento Regional Tawantinsuyo. El candidato a la Presidencia Regional será definido en elecciones primarias; como candidatos lleva a Mario Tapia en Canchis y en Chumbivilcas a Walter Enriquez.
Patria Arriba Perú Adelante (PAPA). Presenta como candidato a la Presidencia Regional a Elena Ascarza Quispe, consejera regional por la Convención y viene negociando candidaturas en las provincias.
Movimiento Regional Pan (PAN). Todavía no han definido candidato a la Presidencia Regional y alcaldías en provincias.
Fuerza Inca Amazónica  (FIA). Presenta como candidato a la presidencia regional a Oswaldo Luizar, ex congresista por el Cusco; lleva como candidatos en la Convención a Wilfredo Alagon, en Canchis a Lucho Mamani, en Quispicanchi a Rubén Castillo y en Chumbivilcas a Marco Prieto.
Movimiento Regional Inca Pachacuteq. Presenta como candidato a la presidencia regional a Ricardo Cornejo Sanchez, ex alcalde de Canchis; lleva como candidatos en Canchis a Rolando Cornejo, en Quispicanchi a Martiarena, en Chumbivilcas a Florentino Layme, en Espinar a Lolo Arenas, en Canas a Honorato Ttito y Calca a Ciriaco Condori.
Kausachun Cusco. Presenta como candidato a Eduardo Arapa o Roberto Portugal; lleva como candidatos en el Cusco a Carlos Moscoso, en Canchis a Fredy Vengoa, en Chumbivilcas a Willy Mendoza y en Calca a David Peña.

Dentro de los Partidos Políticos:
Acción Popular. Presenta como candidato a la presidencia regional a Armando Villanueva.
Siempre Unidos. Presenta como candidato a la presidencia regional a Julián Incaroca Ninancuro, ex alcalde de San Sebastián; Lleva como candidatos en Canchis a Moises Suyo, en Espinar a Manuel Salinas.
Partido Democrático Somos Perú. No definen candidatura a la Presidencia Regional y lleva como candidatos en la Convención a Fedia Castro.
Restauración Nacional. Presenta como candidato a la presidencia regional a Alipio Ramos y lleva como candidatos en Canchis a Evert Tuero, en Anta a Willian Loaiza, en Chumbivilcas a Victoria Quispesivana.
Partido Aprista Peruano. Presenta como candidato a Luis Wilson, ex congresista por el Cusco y definirá en elecciones primarias las candidaturas en provincias.
Unión por el Perú. Todavía no definen candidato a la Presidencia Regional  y lleva como candidatos en Chumbivilcas a David Vera.
Alianza para el Progreso. Presenta como candidato a la presidencia regional a Carlos Cuaresma Sanchez, ex presidente regional; lleva como candidatos en Canchis a Eustaquio Vilca y en Calca a Jorge Vásquez.
Fuerza Popular. Presenta como candidato a la presidencia regional a Raúl Matamoros, vienen negociando candidaturas provinciales.

[1] Proceso electoral que se llevará a cabo el 5 de octubre del 2014
2 El plazo para las elecciones internas vence el 16 de junio del 214
3 Recursos derivados del Canon.
4 Condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución y también inhabilitado para ejercer cargo público durante tres años, “así sea de elección popular”
5 Ejemplo la remodelación del Estadio Inca Garcilazo de la Vega.
6 Condenado a 8 años por delitos de corrupción consumados en el pago a la empresa JS por unas obras de mantenimiento de carreteras que no ejecutó, actualmente Hugo Gonzales se encuentra recluido en el Penal de Qenqoro cumpliendo condena.
7 En caso de que el partido político o movimiento regional no supere el 30% de los votos.
8 Población Electoral de la región del Cusco en el año 2010.

Oracio Pacori

Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.