Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 3 de noviembre de 2014

Cusco: En Conversatorio “Libertad de Expresión y Protesta social” se manifestó que las protestas sociales son la columna vertebral de una democracia sana

En el marco de la campaña “Por la libertad de expresión y la democracia: NO a la criminalización de la protesta social”, Derechos Humanos Sin Frontera organizó el Conversatorio “Libertad de Expresión y Protesta social”, realizado el miércoles 29 de octubre, en el Salón de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Durante el evento se realizó un análisis jurídico-social de los procesos de criminalización por parte del abogado penalista Ramiro Alatrista, quien nos recordó que las protestas sociales son la columna vertebral de una democracia sana, por lo cual representan formas organizadas de representación de los intereses de determinados sectores sociales que no tienen acceso a espacios de toma de decisión; por consiguiente, criminalizarlas es un acto anti-democrático.
En  un segundo momento, se presentó el documental “Majes Siguas II: lucha social y represión en Espinar”, que relata el lamentable episodio de la violencia policial a raíz de la protesta contra dicho proyecto. Contamos con la presencia de la Defensoría del Pueblo y la de un representante de la Policía Nacional del Perú, así como de la hija de Leoncio Fernández, quien falleció durante el conflicto. Jessica Fernández nos compartió un conmovedor testimonio de la tragedia humana que representa para las victimas las consecuencias de la criminalización de la protesta social.

Finalmente, se dio la palabra al público para abrir el debate sobre la situación actual de las protestas sociales y la vulneración a la libertad de expresión que implica su criminalización.
Ese evento fue, uno de los eventos más importante de la campaña “Por la libertad de expresión y la democracia: NO a la criminalización de la protesta social”, tanto por la importancia de los testimonios y análisis aportado por los ponentes, que por la presencia de actores del Estado importante como la Defensoría del Pueblo y de la PNPM; pero también de varios estudiantes de derecho así como de un público bastante variado. 

Las próximas actividades de la campaña serán también muy interesantes: talleres con estudiantes de derecho (el 4, 13 y 18 de noviembre en Guamán Poma, Jr Retiro 346 Urb tawantinsuyu); un taller con estudiantes de comunicación (el 7 de noviembre en la facultad de comunicación de la UNSAAC); varios documentales (el 6 y 20 de noviembre) sobre criminalización, así como acciones públicas en la plaza de armas durante el mes de noviembre.


Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.