1. Presentación. A raíz de la paralización anunciada por la Comunidad Campesina de Uchuccarco, perteneciente al distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, en contra de la ejecución del Proyecto Constancia a cargo la Empresa Minera Hudbay, dos integrantes de Derechos Humanos sin Fronteras realizaron en fecha 11 de noviembre del 2014 una visita a la comunidad campesina de Uchucarco, con el fin de recoger y observar de manera directa el desarrollo de la paralización. En dicha visita también participo un integrante de la oficina de CooperAcción de la provincia de Espinar.
Para la elaboración del presente documento se
realizaron diálogos con diversos miembros de la
comunidad, integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se
solicitó una entrevista con representantes de la Empresa Minera Hudbay, la que
no se concretizo.
El presente documento intenta recoger las diversas
tensiones que alrededor de este conflicto se vienen generando y aportar
en información que contribuya a la
atención pronta de este conflicto.
2. Información sobre la Comunidad Campesina de
Uchucarco. La Comunidad Campesina de Ucchcarco, está ubicada
en el distrito de Chamaca, provincia de
Chumbivilcas. Es considerada como una de las comunidades, más extensas
del distrito de Chamaca. Las actividades económicas que se desarrollan en esta
comunidad son principalmente agricultura
y ganadería. Esta comunidad fue conocida a nivel de la región Cusco, por su
vinculación a la minería artesanal, actividad que en opinión de la mayoría de
los pobladores se dedica sólo un determinado sector.
La comunidad geográficamente se encuentra alejada
de la provincia, el acceso es por la
provincia de Espinar (2 horas) o por la provincia de Canas (4 horas aprox.) La
comunidad cuenta con un Alcalde de Consejo Menor, rondas campesinas y tiene una
junta directiva y presidente de la comunidad, la que es considerada como la
máxima autoridad.
En el ámbito del territorio de la comunidad, se encuentra además el campamento
minero de la empresa HUDBAY (anteriormente Norsemont), instalación hecha en el
marco del Proyecto Constancia.
En los últimos 10 años, según percepción de la
población, Uchucarco ha experimentado un crecimiento poblacional. Este
crecimiento, sería por la migración motivada por las oportunidades que alrededor
de la actividad minera se viene presentando. Se mencionó que a la fecha habría
2300 pobladores aproximadamente.
Los miembros de la comunidad señalan que los
servicios básicos, como salud, educación, ha sido gestionada por la comunidad a
través de convenios, acuerdos que han
suscrito por ceder el uso de su territorio a la minería. Pese a ello la
comunidad aún mantiene problemas con relación al acceso de servicios higiénicos
y agua de calidad para el consumo humano.
3. El Proyecto Minero Constancia . El Proyecto Constancia se ubica en los distritos de
Velille, Livitaca y Chamaca, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, con intervención directa en el territorio de la
comunidad de Uchucarco, Chilloroya y
otros de la sub cuenca del río Chilloroya, siendo el actual titular la Empresa
Minera canadiense HudBay. Es preciso señalar que años atrás, en la comunidad de
Uchucarco la Empresa Minera Katanga tuvo
su centro de explotación, producto de ello existe en la zona pasivos
ambientales, que en opinión de los pobladores ha dejado graves problemas
ambientales que el Estado aún no ha resuelto.
Entre los años 2007-2009, fue la Empresa Minera
Norsemont SAC, la que desarrollo talleres de información respecto al
Proyecto Constancia.
El proyecto Constancia se encuentra actualmente en
proceso de explotación, con una superficie de 22.516 hectáreas con 36
concesiones de minerales, siendo los metales a extraer cobre, molibdeno y plata, proyectándose su
producción comercial para el 2015. El tipo de extracción previsto es a tajo
abierto. Actualmente el proyecto se encuentra en explotación lo que ha
significado para las comunidades cercanas, cambios drásticos en su territorio y
en la forma de vida de los pobladores.
Es preciso señalar que al iniciar el proceso de
exploración del Proyecto Constancia, la entonces empresa Norsemont, desarrollo
un intenso proceso de negociación, la que según
versión de los pobladores la empresa insistió en múltiples bondades del
proyecto como generación de empleo para los miembros de la comunidad y un gran
desarrollo para las comunidades. Sumado a ello, se refiere que la empresa
Norsemont, habría aceptado que algunos pobladores continúen con su trabajo de
explotación de minerales en territorios concesionados a favor de la empresa.
Con estos elementos el nivel de relacionamiento entre la comunidad campesina de
Uchucarco y la empresa minera Hudbay, ha derivado en convenios los que a
continuación mencionamos:
a) El 19 de marzo del 2012 la comunidad suscribe
con la Empresa Minera Hudbay un convenio denominado “contrato de autorización
de uso de terreno con fines mineros y convenio de desarrollo social”. En el
marco de dicho convenio, la comunidad autoriza a la empresa el uso y disfrute
del terreno denominado Sector Sayhualoma con un área de 256.5 hectáreas, para
fines de exploración y explotación minera a tajo abierto. Como contraprestación
Hudbay se comprometió a pagar la suma de 80 millones de nuevos soles: 20
millones a la firma de la escritura pública, 10 millones luego de inscrito el
convenio en Registros Públicos; 10 millones en maquinarias; 30 millones
destinado a la ejecución de obras en educación, salud, agropecuario, productiva
y aspecto social, para lo cual se
conforma un Comité Multisectorial para el Desarrollo, integrado por 3
representantes de la empresa y 5 representantes de la Comunidad. Es preciso
indicar que según el convenio el Comité debe aprobar por unanimidad los
proyectos a ejecutar previa evaluación de la pertinencia de su calidad e
impacto en la población. En el mismo convenio se acuerda además otorgar 400 a
600 puestos de trabajo a favor de los miembros de la comunidad.
b) En julio del 2012, la comunidad entrego a HUDBAY una propuesta
de modificación al contrato mencionado
anteriormente, en base a ello se suscribe una adenda al contrato anterior,
destacando: que la vida útil del proyecto Constancia ocurrirá en un plazo no
menor de 15 años; la empresa pagará a los trabajadores de la comunidad 68 nuevos soles diarios, brindará estabilidad
laboral; monitoreo participativo de la calidad de agua, aire, conformando un
comité de vigilancia ambiental; la empresa se compromete respetar los derechos
humanos, la libre expresión y opinión, no interferir en la vida política de la
comunidad; los compromisos de Hudbay podrán ser revisados cada año de acuerdo a
las posibilidades de la empresa y necesidades de la comunidad.
c) En fecha 14 de diciembre del 2013 la empresa
suscribe con la Municipalidad Distrital de Chamaca un Convenio Marco de
Cooperación Interinstitucional por la responsabilidad ambiental y social para
el desarrollo sostenible de Chamaca.
4. Contexto del actual conflicto, exigencias de la
comunidad y comunicaciones realizadas.
a) En fecha 29 de octubre del 2014, la Comunidad de
Uchucarcco, remite oficio a Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la Oficina
Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, dando a conocer la plataforma
de lucha iniciada por esta comunidad. En la mencionada comunicación, entre
algunos aspectos se señala:
“…Como podrá observar la plataforma de lucha, el
primer punto sustancial de la protesta tiene que ver por el incumplimiento de
los compromisos asumidos por la empresa, tanto en el contrato como en la 1ra
adenda…” “…estos incumplimientos han sido aclarados y pedidos en las asambleas
bilaterales, con documentos notariales dirigidos a Hudbay, incluso desde marzo
del 2014, sin embargo, hasta el momento no hay disponibilidad positiva de la
Empresa…”
“…las trabas que viene poniendo la empresa para la
formulación de la segunda adenda…”
“el tercer punto de la plataforma de lucha es el
incumplimiento de las leyes ambientales por parte de las instituciones del
Estado. No es posible que hasta el momento…incluso hace 10 años (desde la
exploración) no hayamos recibido información sobre monitoreos ambientales…”
“…que el Ministerio del Ambiente y otras
instituciones cumplan con el levantamiento de la línea de base ambiental….se
cumpla con el monitoreo ambiental participativo…”
En la carta se aclara que estos pedidos
“…solicitamos con oficios todavía desde el año 2013 tanto al MINEM, ANA, MINAM,
sin embargo no fuimos escuchados”
b) Con fecha 07 de noviembre del 2014 la Oficina de
Dialogo y Sostenibilidad, remite carta al Gerente de Relaciones Institucionales
de la empresa Hudbay, en ella se solicita informar sobre los puntos expresados
por la comunidad campesina. Se remite también cartas a OEFA, Ministerio del
Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, y ANA desarrollen acciones de
prevención y evitar el escalamiento del conflicto.
c) En fecha 12 de agosto del 2014, la comunidad
remite carta al Ministro del Ambiente, solicitando el levantamiento de línea de
base ambiental en la comunidad campesina de Uchucarco, en la mencionada carta
se expresa “…muerte de truchas en los riachuelos afluentes al río Chilloroya,
cuya acción ha sido constatada por la comisión ambiental de la comunidad y
personal de la empresa minera; disminución de las aguas; en horas de la noche
los comuneros encontraron el cambio de color de las aguas, el cual se presume
que hay fuga de aguas servidas del campamento minero, generación de impacto
sonoro y polución por las voladuras…”
d) En fecha 28 de octubre del 2014, la comunidad de
Uchuccarco remite carta a la Gobernatura Provincial de Santo Tomas,
Chumbivilcas, informando que han decidido realizar una paralización y
solicitando el otorgamiento de garantías a favor de los miembros de la
comunidad. Frente a ello a Gobernatura con oficio Nro. 093-2014 comunica la
improcedencia del pedido, sustentando su decisión en que la Gobernatura sólo
otorga garantías personales más no en conjunto.
e) En fecha 31 de octubre del 2014 la Empresa Minera
HUDBAY solicita garantías personales en contra del Señor Juan Crisostomo
Bellido Cruz, presidente de la comunidad campesina de Uchucarco y demás
miembros de la comunidad. Frente a dicho pedido
la Gobernatura, bajo resolución 015-2014 señala “…se evidencia la
existencia de elementos, objetos y pruebas idóneas que la parte denunciante
está siendo pasible de amenaza verbal y psicológica a todo el personal de
trabajadores de la empresa minera, como bloque de carretera, toma de campamento
y el grifo de la empresa…” , resuelve otorgar garantías personales a favor de la empresa minera, en contra del
Presidente de la Comunidad, se ordena la remisión de dicha resolución a la PNP
de Santo Tomás para el otorgamiento respectivo.
f) Producto de los diálogos desarrollados entre el
10 y 12 de noviembre del 2014 con líderes y
población de la comunidad, así como representantes de la PNP podemos
afirmar:
- La comunidad considera que no existe voluntad de
diálogo de la empresa, pues han existido diversas reuniones bilaterales en la
que se ha exigido el cumplimiento de compromisos: principalmente empleo,
contraprestación de uso de terreno, programas de capacitación, programa de
medio ambiente, modificación de la 1ra adenda entre otros.
- La comunidad afirma que no están dispuestos a
dialogar con los funcionarios locales de
la empresa, principalmente miembros de relaciones comunitarias fundamentando ello en que la confianza se ha
quebrado y se exige la presencia de altos funcionarios de la empresa con
capacidad de decisión y que sepan escuchar a la comunidad. Se ha mencionado que
en diversas ocasiones funcionarios de la empresa como el Sr. Guillermo Reyes,
habrían desarrollado expresiones verbales de maltrato a la población.
- Hemos percibido que no existe claridad en la
mayoría de los miembros de la comunidad, especialmente mujeres, de los
contenidos, acuerdos suscritos en la 2da adenda del convenio. Por ejemplo se
cuestiona, el porcentaje destinado por
el uso del terreno del sector Sayhualoma, como se refiere más arriba de
este documento, en el primer convenio se
crea un Comité Multisectorial para el Desarrollo integrado por miembros de la
comunidad y la empresa destinándose un
monto de dinero para que dicho Comité apruebe obras a favor de la comunidad. El
cuestionamiento se puede recoger en la siguiente expresión brindada “… cómo es
posible que nuestro propio dinero, sea administrado por la empresa y ellos
determinen qué obras, y con nuestro propio dinero por el terreno que hemos
facilitado, la empresa difunda en sus medios que hace obras y desarrollo…no es
su dinero, es nuestro dinero…”
- Se nos informó que en fecha 10 de noviembre, un
grupo de jóvenes de la comunidad intentaron ingresar al campamento minero,
según información de efectivos de la PNP, rompieron la malla de seguridad,
razón por la que fueron detenidos dos personas. La comunidad exigió su
libertad, siendo liberados a las 11 de la noche aproximadamente del mismo día
de producido los hechos. La población nos informó que los jóvenes detenidos
fueron golpeados por la PNP y permanecieron detenidos en el interior del
campamento minero.
- El 11 de noviembre un grupo de comuneros,
aproximadamente 160 realizó un plantón pacifico en el ingreso principal de uno de los campamentos mineros. El campamento
minero se encuentra protegido por miembros de la Policía Nacional de Perú,
quienes señalaron a la población que debía retirarse, caso contrario
utilizarían la fuerza. Los miembros de la Policía Nacional llegaron en unidades
vehiculares, probablemente de la empresa minera. En todo momento se percibió
que había la insistencia de restablecer el orden y proteger el campamento
minero.
- Se nos informó que aproximadamente 400 pobladores
de la comunidad se encuentran pernoctando durante varios días en terrenos
cedidos por la comunidad a favor de la empresa, específicamente en el sector
Sayhualoma el que sería el tajo abierto.
- No hay mucha claridad sobre los impactos
ambientales y cambios que significa el inicio de la explotación minera, las
mujeres manifestaron que sus animales han mostrado cambios debido a las
voladuras, y que incluso algunos
animales habrían muerto repentinamente y que la empresa no quiere
indenmizarlos. Así mismo, perciben que sus aguas, riachuelos se están contaminando
porque han observado cambios de color y que la empresa no está siendo
transparente en ello.
- Las comunidades campesinas aledañas a la
comunidad de Uchucarco se viene sumando a la medida de lucha emprendida, con lo
que las dimensiones del conflicto pueden adquirir plataformas más amplias, como
las vinculadas al ámbito distrital y de otras comunidades que se consideran
afectadas directamente por el proyecto minero.
- Líderes de la comunidad informaron que en fecha
12 de noviembre, se les entregó una comunicación cursada por la Oficina
de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, a
la comunidad de Uchucarco, convocando a una mesa de diálogo para el 14 de
noviembre a horas 11.00am.
5. Posición de la Empresa Minera. Pese a la solicitud verbal realizada, no pudimos
dialogar directamente con funcionarios del campamento minero Hudbay presente en
la zona. Al promediar las 3.00pm aproximadamente del día 10 de noviembre, el
Jefe de Relaciones Comunitarias Percy Samalvides solicitó un diálogo con los
comuneros presentes informando que la Oficina de Diálogo de la PCM remitió una
carta a la empresa. El funcionario de la empresa expreso “…Hudbay respeta el
derecho a la protesta, y les solicito
presenten una carta proponiendo lugar, hora y quienes participaran en
representación de la comunidad en una reunión de diálogo…”, frente a lo
expresado dirigentes de la comunidad señalaron que dicha expresión sea
formalizada por medio de una carta y que a la vez la empresa también
sugiera funcionarios que representarían
a la empresa en el diálogo. La comunidad insistió que debían establecerse
ciertas condiciones previas para el diálogo, entre ellas: que los funcionarios
de la empresa no sean los que actualmente se encuentra en el campamento minero
sino de alto nivel y con capacidad de tomar decisiones, que la
empresa deje de operar hasta el inicio del diálogo y que se retire la presencia
policial.
6. Presencia
policial, detenidos, heridos y otros. Desde el inicio de la paralización, en la zona se
evidencia presencia policial. En diálogo
sostenido con el Alferez Hernandez Alí García, responsable a cargo de los
efectivos policiales en la zona, habría alrededor de 50 efectivos policiales,
afirmando que a la vez se podía contar con el apoyo policial de Espinar,
Arequipa y Cusco.
Pudimos observar que los miembros policiales se
encuentran en el interior y al rededor del campamento minero, así mismo algunos
efectivos se desplazan en unidades vehiculares que al parecer también son de
uso por parte de la empresa minera.
Varios efectivos policiales utilizan ponchos de agua que llevan el
membrete de la empresa minera Hudbay.
Hasta la fecha de elaboración de este informe se
han generado las siguientes situaciones de tensión:
- El 10 de noviembre la detención de 02 jóvenes,
según información de la PNP por haber roto la malla de seguridad del campamento
minero. Los detenidos refirieron haber sido maltratados por los efectivos
policiales. Los jóvenes permanecieron detenidos en el interior del campamento
minero y habrían sido puestos en libertad a las 11.00pm aproximadamente del
mismo día de producida su detención.
- El 11 de noviembre, a raíz del plantón
desarrollado en uno de los ingresos del campamento minero, miembros de la PNP
intentaron desalojar por la fuerza a los pobladores, señalando que no tenía
autorización para ejercer su protesta y que estaban bloqueando una vía de uso
público. Lo registrado en nuestras imágenes da cuenta de efectivos policiales que
se encuentran armados y estando en el
interior de diversas unidades
vehiculares llegan a la puerta del campamento minero, y al bajar de dichos
vehículos increpan a la población la protesta realizada. Sobre este hecho es
preciso señalar que exhortamos insistentemente a la policía que era innecesario
el uso de la fuerza y que los pobladores
estaban realizando una protesta pacífica.
- En fecha 13 de noviembre al promediar las 1.00pm
aproximadamente se produjo un enfrentamiento entre un grupo de mujeres y
miembros de la PNP, producto de ello, según información de dirigentes de la
comunidad habrían 04 mujeres heridas.
7. Presencia de otros actores. Se nos informó que el Alcalde de la Municipalidad
Distrital de Chamaca estuvo presente en la zona y expresó su solidaridad con
las demandas de la comunidad, desconociendo la población si realizó o no algunas gestiones al respecto.
En fecha 11 de noviembre en la zona estuvieron
diversos medios de comunicación del Cusco, quienes entrevistaron a los
comuneros
8. Situación actual, conclusiones.
- Hasta la culminación del presente informe, la
paralización continúa en la zona. Alrededor de 400 miembros de la comunidad,
aproximadamente continúan pernoctando en el sector Sayhualoma, terrenos que por
cierto ya han sido cedidos en uso a la empresa
y la que será el tajo abierto.
- Un dirigente de la comunidad informo que la
Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM habría convocado a una mesa de
diálogo para el 14 de noviembre.
- Las razones del conflicto se atribuye, por el
lado de la comunidad al incumplimiento de compromisos asumidos por parte de la
Empresa Hudbay y su negativa a discutir y/o negociar una 2da adenda al convenio
inicial suscrito. La empresa, afirmaría por versión de los pobladores, que se
ha cumplido los acuerdos.
- No existe información clara, especialmente en las
mujeres de la comunidad, sobre los contenidos y alcances del convenio suscrito
con la empresa, algunas mujeres nos refirieron que no participaron directamente
en las negociaciones y muchos de los acuerdos se realizaron con los
representantes de la comunidad, que en su mayoría está integrada por hombres.
Las mujeres en la comunidad de Uchucarco son principalmente quechua hablantes.
- La exigencia de una 2da adenda al convenio
suscrito se considera porque ni el convenio principal ni la 1ra adenda recoge
de manera clara la posición mayoritaria de la comunidad, existiendo términos o afirmaciones que no reflejan los
diálogos verbales que se han desarrollado con la empresa, así por ejemplo para
la comunidad debería mencionarse expresamente que el convenio será revisado
anualmente, sin embargo en el convenio firmado señala “podrá revisarse”. Otro
aspecto es el manejo del fondo social por el uso de los terrenos del sector
Sayhualama, que bajo la percepción de varios pobladores la empresa utiliza el
dinero que le pertenece a la comunidad para realizar obras y difunde sus
logros.
- Existe presencia de la PNP en la zona, que en
percepción de los pobladores no garantiza una actuación independiente sino de
cercanía a la empresa minera por encontrarse en el interior del campamento
minero, cuidando las instalaciones de la empresa, así como sus accesos. Se
cuestiona además que los dos detenidos, hayan permanecido en esta condición en
el interior del campamento minero.
- Llama la atención que la Gobernatura de
Chumbivilcas, sí haya brindado garantías personales a la empresa minera, bajo
evidencias de amenazas psicológicas a trabajadores de la empresa por parte de
la comunidad y haya denegado garantías a favor de la comunidad sin mayor
argumento que el referir que sólo están
autorizados para ofrecer garantías personales y no comunales.
- La comunidad ha extendido comunicaciones a
diversas instancias del Estado informando el incumplimiento de compromisos por
parte de la empresa y el inicio de su medida de lucha. En fecha 12 de noviembre un representante de la
PCM informa la instalación de una mesa de diálogo en la zona, convocándose para
el 14 de noviembre.
- Un aspecto central que percibimos en las diversas
opiniones de los pobladores de Uchucarco
es que no existe mucha claridad
sobre lo que significa en la práctica el proceso de explotación minera y los
impactos que significarán en sus vidas. Afirmaron estar sufriendo contaminación en sus aguas y que la
muerte de algunos animales sería a causa de esta explotación. No cuentan con
información sobre los resultados de líneas de base ambiental elaborados por la
empresa y consideran que deberían realizarse monitoreos ambientales con
participación de la población en agua, suelo, aire, animales y personas.
- La medida de lucha anunciada por la comunidad
inicio el 27 de octubre. Como se menciona en el informe comunidades cercanas
(Chilloroya, Urinsaya) se vienen sumando a la paralización, sumado a la
generación de enfrentamientos entre la
población y miembros de la PNP. Urge una
respuesta inmediata del Estado, y que la empresa minera esclarezca y/o de
respuestas respecto a las demandas
planteadas por la comunidad.
Derechos
Humanos Sin Fronteras - Cusco
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