Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 14 de noviembre de 2014

Informe: conflicto entre la comunidad campesina de Uchuccarco y la empresa minera HUDBAY

   1. Presentación. A raíz de la paralización anunciada por la Comunidad Campesina de Uchuccarco, perteneciente al distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, en contra de la ejecución del Proyecto Constancia a cargo la Empresa Minera Hudbay, dos integrantes de Derechos Humanos sin Fronteras realizaron  en fecha 11 de noviembre del 2014 una visita a la comunidad campesina de Uchucarco, con el fin de recoger y observar de manera directa el desarrollo de la paralización. En dicha visita también participo un integrante de la oficina de CooperAcción de la provincia de Espinar.

Para la elaboración del presente documento se realizaron diálogos con diversos miembros de la  comunidad, integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se solicitó una entrevista con representantes de la Empresa Minera Hudbay, la que no se concretizo.

El presente documento intenta recoger las diversas tensiones  que alrededor de  este conflicto se vienen generando y aportar en información  que contribuya a la atención pronta de este conflicto.

2. Información sobre la Comunidad Campesina de Uchucarco. La Comunidad Campesina de Ucchcarco, está ubicada en el distrito de Chamaca, provincia de  Chumbivilcas. Es considerada como una de las comunidades, más extensas del distrito de Chamaca. Las actividades económicas que se desarrollan en esta comunidad son principalmente  agricultura y ganadería. Esta comunidad fue conocida a nivel de la región Cusco, por su vinculación a la minería artesanal, actividad que en opinión de la mayoría de los pobladores se dedica sólo un determinado sector.

La comunidad geográficamente se encuentra alejada de la provincia, el acceso es por  la provincia de Espinar (2 horas) o por la provincia de Canas (4 horas aprox.) La comunidad cuenta con un Alcalde de Consejo Menor, rondas campesinas y tiene una junta directiva y presidente de la comunidad, la que es considerada como la máxima autoridad.

En el ámbito del territorio de  la comunidad, se encuentra además el campamento minero de la empresa HUDBAY (anteriormente Norsemont), instalación hecha en el marco del Proyecto Constancia.

En los últimos 10 años, según percepción de la población, Uchucarco ha experimentado un crecimiento poblacional. Este crecimiento, sería por la migración motivada por las oportunidades que alrededor de la actividad minera se viene presentando. Se mencionó que a la fecha habría 2300 pobladores aproximadamente.

Los miembros de la comunidad señalan que los servicios básicos, como salud, educación, ha sido gestionada por la comunidad a través de  convenios, acuerdos que han suscrito por ceder el uso de su territorio a la minería. Pese a ello la comunidad aún mantiene problemas con relación al acceso de servicios higiénicos y agua de calidad para el consumo humano.

3. El Proyecto Minero Constancia . El Proyecto Constancia se ubica en los distritos de Velille, Livitaca y Chamaca, provincia de Chumbivilcas,  departamento de Cusco, con  intervención directa en el territorio de la comunidad de Uchucarco, Chilloroya  y otros de la sub cuenca del río Chilloroya, siendo el actual titular la Empresa Minera canadiense HudBay. Es preciso señalar que años atrás, en la comunidad de Uchucarco la Empresa  Minera Katanga tuvo su centro de explotación, producto de ello existe en la zona pasivos ambientales, que en opinión de los pobladores ha dejado graves problemas ambientales que el Estado aún no ha resuelto.

Entre los años 2007-2009, fue la Empresa Minera Norsemont SAC, la que desarrollo talleres de información respecto al Proyecto  Constancia. 

El proyecto Constancia se encuentra actualmente en proceso de explotación, con una superficie de 22.516 hectáreas con 36 concesiones de minerales, siendo los metales a extraer  cobre, molibdeno y plata, proyectándose su producción comercial para el 2015. El tipo de extracción previsto es a tajo abierto. Actualmente el proyecto se encuentra en explotación lo que ha significado para las comunidades cercanas, cambios drásticos en su territorio y en la forma de vida de los pobladores.

Es preciso señalar que al iniciar el proceso de exploración del Proyecto Constancia, la entonces empresa Norsemont, desarrollo un intenso proceso de negociación, la que según  versión de los pobladores la empresa insistió en múltiples bondades del proyecto como generación de empleo para los miembros de la comunidad y un gran desarrollo para las comunidades. Sumado a ello, se refiere que la empresa Norsemont, habría aceptado que algunos pobladores continúen con su trabajo de explotación de minerales en territorios concesionados a favor de la empresa. Con estos elementos el nivel de relacionamiento entre la comunidad campesina de Uchucarco y la empresa minera Hudbay, ha derivado en convenios los que a continuación mencionamos:

a) El 19 de marzo del 2012 la comunidad suscribe con la Empresa Minera Hudbay un convenio denominado “contrato de autorización de uso de terreno con fines mineros y convenio de desarrollo social”. En el marco de dicho convenio, la comunidad autoriza a la empresa el uso y disfrute del terreno denominado Sector Sayhualoma con un área de 256.5 hectáreas, para fines de exploración y explotación minera a tajo abierto. Como contraprestación Hudbay se comprometió a pagar la suma de 80 millones de nuevos soles: 20 millones a la firma de la escritura pública, 10 millones luego de inscrito el convenio en Registros Públicos; 10 millones en maquinarias; 30 millones destinado a la ejecución de obras en educación, salud, agropecuario, productiva y aspecto  social, para lo cual se conforma un Comité Multisectorial para el Desarrollo, integrado por 3 representantes de la empresa y 5 representantes de la Comunidad. Es preciso indicar que según el convenio el Comité debe aprobar por unanimidad los proyectos a ejecutar previa evaluación de la pertinencia de su calidad e impacto en la población. En el mismo convenio se acuerda además otorgar 400 a 600 puestos de trabajo a favor de los miembros de la comunidad.

b) En julio del 2012,  la comunidad entrego a HUDBAY una propuesta de  modificación al contrato mencionado anteriormente, en base a ello se suscribe una adenda al contrato anterior, destacando: que la vida útil del proyecto Constancia ocurrirá en un plazo no menor de 15 años; la empresa pagará a los trabajadores de la comunidad  68 nuevos soles diarios, brindará estabilidad laboral; monitoreo participativo de la calidad de agua, aire, conformando un comité de vigilancia ambiental; la empresa se compromete respetar los derechos humanos, la libre expresión y opinión, no interferir en la vida política de la comunidad; los compromisos de Hudbay podrán ser revisados cada año de acuerdo a las posibilidades de la empresa y necesidades de la comunidad.

c) En fecha 14 de diciembre del 2013 la empresa suscribe con la Municipalidad Distrital de Chamaca un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional por la responsabilidad ambiental y social para el desarrollo sostenible de Chamaca.

4. Contexto del actual conflicto, exigencias de la comunidad y comunicaciones realizadas.


a) En fecha 29 de octubre del 2014, la Comunidad de Uchucarcco, remite oficio a Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, dando a conocer la plataforma de lucha iniciada por esta comunidad. En la mencionada comunicación, entre algunos aspectos se señala:

“…Como podrá observar la plataforma de lucha, el primer punto sustancial de la protesta tiene que ver por el incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa, tanto en el contrato como en la 1ra adenda…” “…estos incumplimientos han sido aclarados y pedidos en las asambleas bilaterales, con documentos notariales dirigidos a Hudbay, incluso desde marzo del 2014, sin embargo, hasta el momento no hay disponibilidad positiva de la Empresa…”

“…las trabas que viene poniendo la empresa para la formulación de la segunda adenda…”

“el tercer punto de la plataforma de lucha es el incumplimiento de las leyes ambientales por parte de las instituciones del Estado. No es posible que hasta el momento…incluso hace 10 años (desde la exploración) no hayamos recibido información sobre monitoreos ambientales…”

“…que el Ministerio del Ambiente y otras instituciones cumplan con el levantamiento de la línea de base ambiental….se cumpla con el monitoreo ambiental participativo…”

En la carta se aclara que estos pedidos “…solicitamos con oficios todavía desde el año 2013 tanto al MINEM, ANA, MINAM, sin embargo no fuimos escuchados”

b) Con fecha 07 de noviembre del 2014 la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad, remite carta al Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Hudbay, en ella se solicita informar sobre los puntos expresados por la comunidad campesina. Se remite también cartas a OEFA, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, y ANA desarrollen acciones de prevención y evitar el escalamiento del conflicto.

c) En fecha 12 de agosto del 2014, la comunidad remite carta al Ministro del Ambiente, solicitando el levantamiento de línea de base ambiental en la comunidad campesina de Uchucarco, en la mencionada carta se expresa “…muerte de truchas en los riachuelos afluentes al río Chilloroya, cuya acción ha sido constatada por la comisión ambiental de la comunidad y personal de la empresa minera; disminución de las aguas; en horas de la noche los comuneros encontraron el cambio de color de las aguas, el cual se presume que hay fuga de aguas servidas del campamento minero, generación de impacto sonoro y polución por las voladuras…”

d) En fecha 28 de octubre del 2014, la comunidad de Uchuccarco remite carta a la Gobernatura Provincial de Santo Tomas, Chumbivilcas, informando que han decidido realizar una paralización y solicitando el otorgamiento de garantías a favor de los miembros de la comunidad. Frente a ello a Gobernatura con oficio Nro. 093-2014 comunica la improcedencia del pedido, sustentando su decisión en que la Gobernatura sólo otorga garantías personales más no en conjunto.

e) En fecha 31 de octubre del 2014 la Empresa Minera HUDBAY solicita garantías personales en contra del Señor Juan Crisostomo Bellido Cruz, presidente de la comunidad campesina de Uchucarco y demás miembros de la comunidad. Frente a dicho pedido  la Gobernatura, bajo resolución 015-2014 señala “…se evidencia la existencia de elementos, objetos y pruebas idóneas que la parte denunciante está siendo pasible de amenaza verbal y psicológica a todo el personal de trabajadores de la empresa minera, como bloque de carretera, toma de campamento y el grifo de la empresa…” , resuelve otorgar garantías personales  a favor de la empresa minera, en contra del Presidente de la Comunidad, se ordena la remisión de dicha resolución a la PNP de Santo Tomás para el otorgamiento respectivo.

f) Producto de los diálogos desarrollados entre el 10 y 12 de noviembre del 2014 con líderes y  población de la comunidad, así como representantes de la PNP podemos afirmar:

- La comunidad considera que no existe voluntad de diálogo de la empresa, pues han existido diversas reuniones bilaterales en la que se ha exigido el cumplimiento de compromisos: principalmente empleo, contraprestación de uso de terreno, programas de capacitación, programa de medio ambiente, modificación de la 1ra adenda entre otros.

- La comunidad afirma que no están dispuestos a dialogar con  los funcionarios locales de la empresa, principalmente miembros de relaciones comunitarias   fundamentando ello en que la confianza se ha quebrado y se exige la presencia de altos funcionarios de la empresa con capacidad de decisión y que sepan escuchar a la comunidad. Se ha mencionado que en diversas ocasiones funcionarios de la empresa como el Sr. Guillermo Reyes, habrían desarrollado expresiones verbales de maltrato a la población.

- Hemos percibido que no existe claridad en la mayoría de los miembros de la comunidad, especialmente mujeres, de los contenidos, acuerdos suscritos en la 2da adenda del convenio. Por ejemplo se cuestiona, el porcentaje destinado por  el uso del terreno del sector Sayhualoma, como se refiere más arriba de este documento,  en el primer convenio se crea un Comité Multisectorial para el Desarrollo integrado por miembros de la comunidad y la empresa destinándose  un monto de dinero para que dicho Comité apruebe obras a favor de la comunidad. El cuestionamiento se puede recoger en la siguiente expresión brindada “… cómo es posible que nuestro propio dinero, sea administrado por la empresa y ellos determinen qué obras, y con nuestro propio dinero por el terreno que hemos facilitado, la empresa difunda en sus medios que hace obras y desarrollo…no es su dinero, es nuestro dinero…”

- Se nos informó que en fecha 10 de noviembre, un grupo de jóvenes de la comunidad intentaron ingresar al campamento minero, según información de efectivos de la PNP, rompieron la malla de seguridad, razón por la que fueron detenidos dos personas. La comunidad exigió su libertad, siendo liberados a las 11 de la noche aproximadamente del mismo día de producido los hechos. La población nos informó que los jóvenes detenidos fueron golpeados por la PNP y permanecieron detenidos en el interior del campamento minero.

- El 11 de noviembre un grupo de comuneros, aproximadamente 160 realizó un plantón pacifico en el ingreso principal de  uno de los campamentos mineros. El campamento minero se encuentra protegido por miembros de la Policía Nacional de Perú, quienes señalaron a la población que debía retirarse, caso contrario utilizarían la fuerza. Los miembros de la Policía Nacional llegaron en unidades vehiculares, probablemente de la empresa minera. En todo momento se percibió que había la insistencia de restablecer el orden y proteger el campamento minero.

- Se nos informó que aproximadamente 400 pobladores de la comunidad se encuentran pernoctando durante varios días en terrenos cedidos por la comunidad a favor de la empresa, específicamente en el sector Sayhualoma el que sería el tajo abierto.

- No hay mucha claridad sobre los impactos ambientales y cambios que significa el inicio de la explotación minera, las mujeres manifestaron que sus animales han mostrado cambios debido a las voladuras, y que incluso  algunos animales habrían muerto repentinamente y que la empresa no quiere indenmizarlos. Así mismo, perciben que sus aguas, riachuelos se están contaminando porque han observado cambios de color y que la empresa no está siendo transparente en ello.

- Las comunidades campesinas aledañas a la comunidad de Uchucarco se viene sumando a la medida de lucha emprendida, con lo que las dimensiones del conflicto pueden adquirir plataformas más amplias, como las vinculadas al ámbito distrital y de otras comunidades que se consideran afectadas directamente por el proyecto minero.

- Líderes de la comunidad informaron que en fecha 12 de noviembre,  se les  entregó una comunicación cursada por la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM,  a la comunidad de Uchucarco, convocando a una mesa de diálogo para el 14 de noviembre a horas 11.00am.

5. Posición de la Empresa Minera. Pese a la solicitud verbal realizada, no pudimos dialogar directamente con funcionarios del campamento minero Hudbay presente en la zona. Al promediar las 3.00pm aproximadamente del día 10 de noviembre, el Jefe de Relaciones Comunitarias Percy Samalvides solicitó un diálogo con los comuneros presentes informando que la Oficina de Diálogo de la PCM remitió una carta a la empresa. El funcionario de la empresa expreso “…Hudbay respeta el derecho a la protesta, y les solicito   presenten una carta proponiendo lugar, hora y quienes participaran en representación de la comunidad en una reunión de diálogo…”, frente a lo expresado dirigentes de la comunidad señalaron que dicha expresión sea formalizada por medio de una carta y que a la vez la empresa también sugiera  funcionarios que representarían a la empresa en el diálogo. La comunidad insistió que debían establecerse ciertas condiciones previas para el diálogo, entre ellas: que los funcionarios de la empresa no sean los que actualmente se encuentra en el campamento minero sino de  alto nivel  y con capacidad de tomar decisiones, que la empresa deje de operar hasta el inicio del diálogo y que se retire la presencia policial.

6. Presencia  policial, detenidos, heridos y otros. Desde el inicio de la paralización, en la zona se evidencia presencia policial.  En diálogo sostenido con el Alferez Hernandez Alí García, responsable a cargo de los efectivos policiales en la zona, habría alrededor de 50 efectivos policiales, afirmando que a la vez se podía contar con el apoyo policial de Espinar, Arequipa y Cusco.


Pudimos observar que los miembros policiales se encuentran en el interior y al rededor del campamento minero, así mismo algunos efectivos se desplazan en unidades vehiculares que al parecer también son de uso por parte de la empresa minera.   Varios efectivos policiales utilizan ponchos de agua que llevan el membrete de la empresa minera Hudbay.

Hasta la fecha de elaboración de este informe se han generado las siguientes situaciones de tensión:

- El 10 de noviembre la detención de 02 jóvenes, según información de la PNP por haber roto la malla de seguridad del campamento minero. Los detenidos refirieron haber sido maltratados por los efectivos policiales. Los jóvenes permanecieron detenidos en el interior del campamento minero y habrían sido puestos en libertad a las 11.00pm aproximadamente del mismo día de producida su detención.
- El 11 de noviembre, a raíz del plantón desarrollado en uno de los ingresos del campamento minero, miembros de la PNP intentaron desalojar por la fuerza a los pobladores, señalando que no tenía autorización para ejercer su protesta y que estaban bloqueando una vía de uso público. Lo registrado en nuestras imágenes da cuenta de efectivos policiales que se encuentran armados y  estando en el interior de  diversas unidades vehiculares llegan a la puerta del campamento minero, y al bajar de dichos vehículos increpan a la población la protesta realizada. Sobre este hecho es preciso señalar que exhortamos insistentemente a la policía que era innecesario el uso de la fuerza  y que los pobladores estaban realizando una protesta pacífica.
- En fecha 13 de noviembre al promediar las 1.00pm aproximadamente se produjo un enfrentamiento entre un grupo de mujeres y miembros de la PNP, producto de ello, según información de dirigentes de la comunidad habrían 04 mujeres heridas.

7. Presencia de otros actores. Se nos informó que el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chamaca estuvo presente en la zona y expresó su solidaridad con las demandas de la comunidad, desconociendo la población si  realizó o no algunas gestiones al respecto.

En fecha 11 de noviembre en la zona estuvieron diversos medios de comunicación del Cusco, quienes entrevistaron a los comuneros

8. Situación actual, conclusiones.

- Hasta la culminación del presente informe, la paralización continúa en la zona. Alrededor de 400 miembros de la comunidad, aproximadamente continúan pernoctando en el sector Sayhualoma, terrenos que por cierto ya han sido cedidos en uso a la empresa  y la que será el tajo abierto.

- Un dirigente de la comunidad informo que la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM habría convocado a una mesa de diálogo para el 14 de noviembre.

- Las razones del conflicto se atribuye, por el lado de la comunidad al incumplimiento de compromisos asumidos por parte de la Empresa Hudbay y su negativa a discutir y/o negociar una 2da adenda al convenio inicial suscrito. La empresa, afirmaría por versión de los pobladores, que se ha cumplido los acuerdos.

- No existe información clara, especialmente en las mujeres de la comunidad, sobre los contenidos y alcances del convenio suscrito con la empresa, algunas mujeres nos refirieron que no participaron directamente en las negociaciones y muchos de los acuerdos se realizaron con los representantes de la comunidad, que en su mayoría está integrada por hombres. Las mujeres en la comunidad de Uchucarco son principalmente quechua hablantes.

- La exigencia de una 2da adenda al convenio suscrito se considera porque ni el convenio principal ni la 1ra adenda recoge de manera clara la posición mayoritaria de la comunidad, existiendo  términos o afirmaciones que no reflejan los diálogos verbales que se han desarrollado con la empresa, así por ejemplo para la comunidad debería mencionarse expresamente que el convenio será revisado anualmente, sin embargo en el convenio firmado señala “podrá revisarse”. Otro aspecto es el manejo del fondo social por el uso de los terrenos del sector Sayhualama, que bajo la percepción de varios pobladores la empresa utiliza el dinero que le pertenece a la comunidad para realizar obras y difunde sus logros.

- Existe presencia de la PNP en la zona, que en percepción de los pobladores no garantiza una actuación independiente sino de cercanía a la empresa minera por encontrarse en el interior del campamento minero, cuidando las instalaciones de la empresa, así como sus accesos. Se cuestiona además que los dos detenidos, hayan permanecido en esta condición en el interior del campamento minero.

- Llama la atención que la Gobernatura de Chumbivilcas, sí haya brindado garantías personales a la empresa minera, bajo evidencias de amenazas psicológicas a trabajadores de la empresa por parte de la comunidad y haya denegado garantías a favor de la comunidad sin mayor argumento que el referir que  sólo están autorizados para ofrecer garantías personales y no comunales.

- La comunidad ha extendido comunicaciones a diversas instancias del Estado informando el incumplimiento de compromisos por parte de la empresa y el inicio de su medida de lucha. En  fecha 12 de noviembre un representante de la PCM informa la instalación de una mesa de diálogo en la zona, convocándose para el 14 de noviembre.

- Un aspecto central que percibimos en las diversas opiniones de los pobladores de Uchucarco  es  que no existe mucha claridad sobre lo que significa en la práctica el proceso de explotación minera y los impactos que significarán en sus vidas. Afirmaron estar  sufriendo contaminación en sus aguas y que la muerte de algunos animales sería a causa de esta explotación. No cuentan con información sobre los resultados de líneas de base ambiental elaborados por la empresa y consideran que deberían realizarse monitoreos ambientales con participación de la población en agua, suelo, aire, animales y personas.

- La medida de lucha anunciada por la comunidad inicio el 27 de octubre. Como se menciona en el informe comunidades cercanas (Chilloroya, Urinsaya) se vienen sumando a la paralización, sumado a la generación de    enfrentamientos entre la población  y miembros de la PNP. Urge una respuesta inmediata del Estado, y que la empresa minera esclarezca y/o de respuestas respecto a las  demandas planteadas por la comunidad.

Derechos Humanos Sin Fronteras - Cusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.