Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Presentan proyecto de Ley 3941-2014 para el 4to Paquetazo

El proyecto de ley 3941-2014, presentado el pasado 05 de noviembre por el Poder Ejecutivo, está vez se denomina Ley de las Inversiones para el Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible en las zonas de mayor exclusión social, y viene a ser el cuarto paquetazo.

Plantea, entre otros temas que debemos evaluar con mayor detalle:

A. Se permite el uso compartido de las líneas de base de los Estudios de Impacto Ambiental. Lo que implica que de haber mas de un proyecto de inversión en una misma zona, sólo se requerirá que se apruebe los estudios ambientales del primero de ellos, pasando luego los datos proporcionados para dicha aprobación a ser información pública. Con ello, cualquier proyecto en la misma zona pueden usar la información ya aprobada por la entidad ambiental correspondiente, sin necesitar una nueva autorización. Se afecta de esa manera la posibilidad de medir los impactos acumulativos de los proyectos en una misma zona, para lo que se podría aplicar la Evaluación Ambiental Estratégica.

B. La creación de una certificación ambiental integrada para los grandes proyectos de inversión. Es decir integra en un sólo proceso el otorgamiento de derechos de uso de agua, autorizaciones de desbosque, CIRA, entre otras. Se trata de facilitar los trámites administrativos.
- Responde al criterio de ventanilla única. Puede generar un cierto orden en los procedimientos, pero también una estandarización en los plazos, que no necesariamente son los mismos en cada instancia de acuerdo a la exigencia de información, a las opiniones sectoriales requeridas  y el análisis que debe hacerse antes de dar una autorización.
- Otro problema que puede haber, es el de la aplicación práctica de los mecanismos de participación ciudadana y peor aún, de consulta previa. Cada mecanismo tiene sus propios procesos y tiempos para ello. Cuando se aplicarían, o ya no sería posible hacerlo...    

C. Respecto a los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos - CIRA, que ya había sufrido serios cambios en su otorgamiento con el D.S. 054-2013, ahora se presiona a los inspectores responsables para que ejerzan su función sólo en el área a certificar, impulsando una mayor agilización de los procesos de inspección de campo para hacer más rápida su emisión, afectando con todo ello la rigurosidad de sus resultados.

D. Quizá lo más grave, de manera complementaria con el título III de la Ley 30230, es que con éste proyecto de ley se crea un procedimiento para agilizar el otorgamiento de servidumbres sobre terrenos eriazos de propiedad estatal y expropiaciones por proyectos de inversión pública o de asociaciones público-privadas en materia de infraestructura, según lo establecido en la Ley 30025, que también puede incluir tierras de comunidades campesinas y nativas. Si bien no se trata de proyectos de industrias extractivas, si está directamente vinculados con megaproyectos como las hidroeléctricas a los largo del Rio Marañón y otros proyectos de esas dimensiones que puedan realizarse en sus localidades.


Red Muqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.