Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 16 de diciembre de 2014

Monitores y vigilantes ambientales buscan el reconocimiento social e institucional

El “Encuentro Internacional de Vigilantes Comunitarios Ambientales y de Monitores Comunitarios del Agua en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia” desarrollado en el distrito de Marcará provincia de Carhuaz, región Ancash, busco reconocer en el rol preventivo y de alerta temprana de los monitores ambientales comunitarios en sus poblaciones.

El evento fue organizado por las organizaciones Derechos Humanos sin Fronteras y Broederlijk Denlen con el apoyo de Red Muqui, Grufides, DAR, CooperAcción, Suma Marka y la Agencia Catalana de Cooperación al Desenvolupament, para continuar el proceso del intercambio de experiencias entre monitores y vigilantes ambientales iniciado en marzo del 2014 fecha en que se desarrolló el “Primer Encuentro Nacional de Monitores Ciudadanos del Agua” en Puno siendo un evento bi-nacional entre Perú y Bolivia. A partir de esta experiencia se busca continuar con tales tipos de encuentros.

Los objetivos del evento realizados en Marcará-Carhuaz fueron el fortalecimiento de capacidades de los monitores de agua mediante el intercambio de sus experiencias y la promoción de la construcción de redes y vínculos entre los monitores comunitarios del agua y vigilantes ambientales a nivel nacional e internacional.

Las delegaciones de Colombia, Bolivia y Ecuador, así como del Perú coincidieron que las actividades extractivas vienen afectando sus territorios, agua y recursos naturales. Los participantes identificaron que los gobiernos de los países mencionados han priorizado las actividades extractivas como una política de reactivación de la economía y vulnerando los derechos de las comunidades y el medio ambiente. Sobre todo el agua viene siendo afectado en todos los países.

Por lo consiguiente la labor de los monitores ambientales es de vital importancia para defender estos recursos naturales y el medio ambiente que son la fuente de vida de las poblaciones. Los participantes están de acuerdo que sus esfuerzos deben que ser reconocidos por el Estado cómo por ejemplo mediante el “proyecto de ley de articulación de la vigilancia y monitoreo ambiental y social ciudadano e indígena en el sistema nacional de gestión ambiental”. Este proyecto de ley en el Perú podría ser reflejado en otros países, cómo en Bolivia, Ecuador y Colombia. 

Por ello hay una necesidad de conformar una red internacional de vigilantes y monitores ambientales, así acordaron los participantes en este evento internacional. Además los participantes y organizadores mencionaban de aprovechar este encuentro para seguir comunicándose y organizar otros eventos internacionales en el futuro.


Red Muqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.