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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Pronunciamiento de Representantes de Iglesias de América Latina en el Marco de la COP20

Nosotros sacerdotes, religiosas, laicas y laicos de congregaciones, movimientos y diversas organizaciones de trece países de América Latina, reunidos en Brasilia en ocasión del Seminario Internacional “Iglesia y Minería” realizado los días 02 al 05 de diciembre del 2014, nos pronunciamos en torno a la realización desde el día primero de diciembre, de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático – COP 20 en Lima, Perú. Una vez más gobernantes, funcionarios y tomadores de decisión de los países de todo el mundo se reunirán, esta vez en nuestro continente, para discutir sobre las medidas que el mundo debe asumir para superar los graves problemas de calentamiento global que están generando el cambio climático en el mundo.

Es necesario e imprescindible, para mantener un mundo viable hacia el futuro, habitable para nuestras próximas generaciones, que todos los países del mundo, pero en especial los países industrializados, asuman medidas urgentes a nivel político, económico y social para mantener la temperatura global en niveles menores al 1.5 grados la año 2100, a fin de no generar efectos catastróficos.

No se puede aceptar nuevamente en la COP 20, que los países industrializados mantengan la idea de la inviabilidad económica en la rebaja de la producción para la reducción de emisiones, pues éstos nunca asumieron el compromiso de la reducción de emisiones, por la lógica de mantener el crecimiento en base al consumo ilimitado.

Para ello es necesario que los países del mundo asumamos un primer y más importante cambio, que tiene que ser el cambio en el modelo de desarrollo. Un desarrollo que no se base en el consumo ilimitado de recursos naturales,  sino que tome en cuenta los límites ecosistémicos, la biodiversidad, los sistemas hidrológicos, en general, una relación respetuosa del hombre y la mujer con la naturaleza, es decir nuevos modos de vida que recuperen los de nuestros ancestros, el “buen vivir”, el sumaj kausay, pues es la única manera de mantener una perspectiva duradera para la humanidad.

Las políticas públicas de desarrollo e inversión, deben basarse en los límites de nuestra naturaleza, no en la necesidad de cumplir metas para mantener “un crecimiento ilimitado”, que exigen mantener ciertos niveles de consumo,  que exigen y agotan de manera irresponsable nuestros recursos naturales.

Respecto de sus impactos, el cambio climático ya está haciendo más compleja  la gestión del agua, ya que está provocando sequías más severas, ha acelerado  el retroceso glaciar y aumentaría el nivel del mar, entre otros impactos. Esta situación es agravada por las actividades extractivas (minería e hidrocarburos en especial), que requieren la desaparición de la cobertura vegetal y del suelo en el área de dichos proyectos, afectando ecosistemas donde se originan cursos de agua.

Además dichas actividades consideran en gran medida la desaparición de cuerpos de agua, como lagunas, y pueden afectar incluso los cursos de agua subterránea y de los acuíferos, por la remoción de suelos, la profundidad de los tajos, la liberación de aguas ácidas y de relaves, en el caso minero.

La actividad minera además contribuye al cambio climático, por el cambio de uso del suelo que genera  y la emisión de gases de efecto invernadero (gases producto de las voladuras en los tajos abiertos, de la combustión de la maquinaria y transporte utilizado, del consumo de energía para sus operaciones, del proceso de fundición y refinación de metales, entre otros). Pese a todo ello, durante la vida útil del proyecto minero no se considera ninguna medida para compensar los impactos generados.

Por todo ello, exigimos a nuestros gobiernos, que dejen de tomar “supuestas” medidas para “reactivar” la economía,  que sólo desregulan las exigencias ambientales y sociales para las inversiones, por la presión de las empresas extractivas, evitando una adecuada fiscalización y evaluación ambiental de ellas, afectando así la vida y salud de las personas especialmente de los pueblos indígenas, de sus derechos colectivos y su futuro.

Esperamos que el espacio de la COP 20 sirva verdaderamente para tomar conciencia de las decisiones de nuestros gobiernos, privilegiando las estrategias de mitigación respecto del cambio climático en favor de la naturaleza que nos rodea, la vida de las personas y de nuestras próximas generaciones, de lo contrario será una nueva oportunidad perdida.

Brasilia, 05 de diciembre del 2014

Agenda Latinoamericana Mundial
Amerindia Colombia y Continental
Associação Madre Cabrini, Irmãs Missionárias do Sagrado Coração de Jesus - Brasil
Caritas de El Salvador, El Salvador
Cáritas, Jaén, Perú
Centro de Ecología y Pueblos Andinos -CEPA-  Oruro Bolivia
Centro de Justicia y Equidad -CEJUE- Puno, Perú
Centro Franciscano de Defesa dos Direitos, Brasil
Claretianos San José del Sur, Uruguay, Paraguay y Chile
Consejo Latinoamericano de Iglesias - CLAI-
Consejo Mundial de Iglesias, Justicia Climática -CMI-
Conselho Indigenista Missionário -Brasil-
Coordinación Continental de Comunidades Eclesiales de Base
CPT Diócese de Óbidos, Pará, Brasil.
Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, Chile.
Comitê em defesa dos Territórios  Frente à Mineração, Brasil.
Comunidades Construyendo Paz en los Territorios - Fe y Política -Conpaz- Colombia.
Conferencia Nacional de Bispos do Brasil -CNBB-
Comissão Verbita, JUPIC- Amazonía.
Comissão Pastoral da Terra -CPT- Brasil.
Comunidades Eclesiales de Base, Colectivo Sumaj Kausay, Cajamarca, Argentina.
Coordinación Continental de Comunidades Eclesiales de Base.
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Perú.
Derechos Humanos Sin Fronteras, Perú.
Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno -DEHUMA-, Perú
Diálogo Intereclesial por la Paz en Colombia, DIPAZ, Colombia.
Diócesis de Itabira- Fabriciano Minas Girais, Brasil
Dirección Diocesana Cáritas  de Choluteca, Honduras
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero- Sicsal-.
Comisión Intereclesial Justicia y Paz -Colombia-
Comunidades de Vida Cristiana -CVX-
Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal Latinoamericana - DEJUSOL, CELAM-.
Equipo Investigación Ecoteología, Universidad Javeriana, Bogotá.
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, ENDEPA, Argentina.
Equipe de Articulação e Assessoria as Comunidades Negras do Vale do Ribeira, EAACONE, Brasil.
Franciscans International.
Hermanas de la Misericordia de las Américas, Argentina.
Iglesia Evangélica Presbiteriana de Chinguito, Chile.
Instituto Brasileiro de Análises Sociais e econômicas –IBASE-
Irmãos da Misericórdia das Américas Juventude Franciscana do Brasil – JUFRA-
Mercy International
Misioneros Claretianos  Centro América y San José del Sur
Misioneros Combonianos, Brasil e Ecuador
Movimento dos Atingidos por Barragens no Vale do Ribeira -MOAB- Brasil.
Observatorio de Conflictos Mineros  de América Latina -OCMAL-
Oficina de JPIC Sociedad Misionera San Columbano, Chile
Orden Franciscana Seglar, Uruguay
Organización de Familias de Pasta de Conchos,  México
Pastoral de Cuidado de la Infancia, Bolivia
Pastoral Indígena, Ecuador
Pastoral Indigenista  de Roraima -Brasil-
Pastoral Social Diócesis de Duitama Sogamoso, Boyacá, Colombia
Pastoral Social Cáritas Oruro, Bolivia
Red de Educación Popular de América Latina y el Caribe de las Religiosas del Sagrado Corazón
Radio el Progreso Yoro-ERIC-  Honduras
Red Muqui, Perú
Red Regional  Agua Desarrollo y Democracia, Piura, Perú
Rede de Solidariedade Missionárias Servas do Espírito Santo, Brasil
Secretariado Diocesano de Pastoral Social, Garzón Huila, Colombia.
Servicio Interfranciscano de Justicia, Paz y Ecología, -SINFRAJUPE-, Brasil.
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, Oscar Romero, -SICSAL-
Servicios Koinonia
Vicaría de la Solidaridad, Oficina de Derechos Humanos, Jaén, Perú.
Vicariato Apostólico San Francisco Javier, Jaén, Perú.

Vivat International

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