Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 12 de diciembre de 2014

Red Muqui presenta su libro “Agua, Minería y Cambio Climático” en el marco de la Cumbre de los Pueblos

El día jueves 11 de diciembre la Red Muqui presentó su libro “Agua, Minería y Cambio Climático” en el marco de la “Cumbre  de los Pueblos”. La Red Muqui que defiende y promueve los derechos de las comunidades que habitan en zonas mineras ya desde hace 12 años demuestra en este libro como la minería impacta directamente en el cambio climático, planteando conclusiones, propuestas de políticas públicas y alternativas. El libro contiene el posicionamiento de la Red respecto al cambio climático en el Perú.

Lupo Canterac (REDAD), Mary Chavez (CEAS) y Javier Jahncke (director de la Red Muqui) RED MUQUI) presentaron el libro en las instalaciones de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú  (FENTUP), cerca del Parque de la Exposición donde tuve lugar el Cumbre de los Pueblos.

El libro diagnostica/demuestra a través de cinco casos emblemáticos en Piura, Pasco, Ancash, Cusco y Puno, como la minería disminuye la cantidad de agua disponible y con ello la actividad agrícola, fuente económica fundamental del país. En el caso de Cerro de Pasco, por ejemplo, se utiliza ANFO para las explosiones, una mezcla de nitrato de amonio y petróleo. La combustión de ANFO en un ambiente con los niveles de humedad relativa mayor a un 70% incrementaría la proporción de gases nitrosos, que conlleva a la generación de lluvia ácida, la cual daña los cultivos, a la vegetación y acidifica las aguas superficiales. La contaminación de las aguas, también en partes considerados Reserva Nacional, como el Lago Junín, causa una afectación peligrosa a la calidad del agua y como consecuencia una disminución de la fauna asociada.

La actividad minera contribuye al cambio climático no sólo por el cambio de uso del suelo y la emisión de gases de efecto invernadero (gases producto de las voladuras en los tajos abiertos, de la combustión de la maquinaria y transporte utilizado, del consumo de energía para sus operaciones, del proceso de fundición y refinación de metales, entre otros), sino también por los cambios en los flujos y la cantidad de agua superficial y subterránea.

Por eso, la Red Muqui propone una agenda sobre agua, minería y cambio climatico no sólo en forma de conclusiones generales (iniciar el levantamiento de un Inventario Nacional de Recursos Hídricos, contar con planes de gestión de recursos hídricos, contar con una Ley que articule la vigilancia y el monitoreo ambiental ciudadano e indígena en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, entre otros), pero también como propuestas de políticas públicas. Estos son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la activiad minero metalúrgica, la prevención y mitigación de impactos del cambio climático en zonas con minería, la generación y accesso de información técnica a la población, la protección ambiental de zonas de glaciales, paramos, bosques y zonas de reservas de agua y  la gestión integral del agua en microcuencas.

El estudio ha sido desarrollado por diferentes organizaciones civiles como la Red Agua, Desarrollo y Democracia de Piura (REDAD), Centro Labor de Pasco, CEAS, Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno (DHUMA), todos miembros de la RED MUQUI.


Red Muqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.