Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 10 de febrero de 2015

Red Muqui exige a minera Yanacocha que respete los derechos de Máxima Acuña y su familia

La empresa Minera Yanacocha, la primera explotadora de oro en América Latina y la cuarta en el mundo, es nuevamente responsable de un acto arbitrario, esta vez contra una humilde campesina.

Se trata de la señora Máxima Acuña de Chaupe y su familia, a quienes la empresa Minera Yanacocha denunció por, supuestamente, haber usurpado el predio Tragadero Grande, el que se ubica cerca del lugar donde se encuentra el proyecto minero Conga y que Máxima alega que le pertenece. Máxima Acuña de Chaupe y sus familiares han sido absueltos, en forma definitiva, por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, la misma que ha ordenado que cese cualquier medida de fuerza en su contra (incluido el desalojo inicialmente dispuesto) señalando, además, que para definir quién de las dos tiene un mejor derecho, se tendría que recurrir a una vía judicial distinta a la penal.

Pese a ello, el día 4 del presente mes, Minera Yanacocha, argumentando defensa posesoria por mano propia, que para el caso no es aplicable en modo alguno en tanto ya existe un pronunciamiento judicial al respecto, se ha hecho presente en el predio Tragadero Grande y contando con el apoyo de un numeroso contingente de efectivos policiales de DINOES y miembros de seguridad privada, han destruido la vivienda en construcción de la familia de Máxima.

Sin duda estos actos incitados por Minera Yanacocha violan la ley y evidencian una resistencia al mandato de la autoridad judicial por lo que los condenamos y exigimos a las autoridades peruanas hagan respetar el Estado de Derecho y brinden a Máxima Acuña de Chaupe como a su familia las condiciones y garantías necesarias para que ejerzan pacíficamente su derecho a la posesión, mientras que no expida un fallo judicial que diga lo contrario.

Asimismo expresamos nuestra solidaridad con Máxima Acuña de Chaupe y nuestro respaldo a las compañeras y compañeros de GRUFIDES, institución miembro de la RED MUQUI, que ha acompañado y ejercido la defensa legal en este proceso.

Finalmente, exigimos al Banco Mundial, inversionista de Minera Yanacocha, que en coherencia a sus propias salvaguardias, asuma un rol protagónico en la exigencia de respeto a los derechos fundamentales de Máxima Acuña de Chaupe y su familia, y de todos los pobladores de la zona de impacto de sus operaciones y proyectos. 

Lima, 09 de febrero de 2015

Red Muqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.