Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 27 de marzo de 2015

Espinarences en paro preventivo solicitaron la declaratoria en emergencia del agua y la salud en Espinar

Hoy 27 de marzo, más de 2000 pobladores espinarences, se movilizaron pacíficamente para protestar contra el incumplimiento de las promesas y acuerdos que asumió el Gobierno Central en la Mesa de Dialogo de Espinar desarrollado en los años 2012 – 2014.

La movilización partió de la Plaza de Armas y recorrió las principales calles de la provincia de Espinar; esta fue  liderada por la FUCAE (Federación Única de Campesinos espinarences), FUDIE (Frente único de defensa de los intereses de Espinar), AUPE (Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos de Espinar) y FUJEK (Frente de la Juventud Espinarence K’ana), así mismo, estuvieron presentes comuneros de la cuenca del Cañipia, la cuenca del Salado y la población en general.

Tras la movilización, las exigencias planteadas por el pueblo espinarence, fueron:

·         Cumplimiento de los compromisos en los tres grupos de trabajo de la Mesa de Dialogo: Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Desarrollo y Producción.
·         Declarar en emergencia el agua para consumo humano y las situaciones de contaminación ambiental.
·         Declarar en emergencia la salud y la vida de los pobladores de Espinar, por la presencia de metales pesados en su cuerpo. Que, según las declaraciones de los comuneros no solo estaría presente en las comunidades cercanas al campamento minero, sino que afectaría a toda la población de Espinar.
·         Así mismo la derogatoria de la Ley 30230 y el DS 001-2015 del Ministerios de Energía Y Minas, normas que son consideradas parte del “Paquetazo” ambiental con el que este gobierno afecta gravemente la seguridad territorial de las comunidades.

Durante la movilización el gobernador de Espinar, en declaración pública, negó la existencia de contaminación en Espinar, sin embargo, señalo que este tema debe ser aclarado en la reunión de la Mesa de Dialogo a  realizarse el 31 de marzo.

Finalmente los representantes de las principales organizaciones sociales de Espinar, no descartaron la posibilidad de radicalizar sus medidas de lucha de no ser atendidos por el Gobierno Central.


Derechos Humanos Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.