Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 26 de marzo de 2015

Urgente: Un fallecido y los 9 detenidos libres en el tercer día de Paro en Islay

En el tercer día de paralización en la provincia de Islay, Arequipa frente al proyecto minero Tía María, lamentamos informar que se produjo el fallecimiento de Carlos Enrique Rondón Rodríguez, agricultor del Valle del Tambo, quien había sido declarado desaparecido ayer, luego de la represión policial en el acceso al poblado de El Fiscal, cuando la marcha pacífica se desplazaba para hacer un mitin en la zona.

El señor Rondón, fue encontrado muerto por la mañana de hoy en la localidad de Chucarapi, muy cerca de El Fiscal, con diversos golpes en el cuerpo, disparos de perdigones (armas usadas por la policía en la represión), con marcas de estrangulamiento en el cuello y un corte a la altura de la yugular. El cuerpo ha sido llevado a la morgue de Mollendo para la necropsia de ley.

De otro lado los 9 detenidos ayer fueron derivados a las dependencias de seguridad del Estado en Arequipa, donde en base a videos y declaraciones de los policías que intervinieron en el operativo de represión, buscaron mantenerlos detenidos por más de 24 horas. Finalmente ante la falta de pruebas suficientes, se les otorgó libertad, pero al parecer se les abrirá investigación y deberán asistir a declarar en su momento. Después de todas las noticias negativas, al menos una positiva para los pobladores de la provincia de Islay.

La población de Islay ha decidido emprender marcha hacia Mollendo. Solicitaron por la mañana los permisos en primera instancia a la policía los que no les fueron otorgados por no estar la autoridad competente. Finalmente, con apoyo del congresista Jorge Rimarachín quien llegó a la zona para acompañar a las organizaciones en sus acciones pacíficas, el permiso les fue otorgado y han iniciado su marcha pacífica hacia Mollendo.

Esperamos que no se repitan las acciones de represión de parte de la Policía Nacional, y que se brinde las garantías a la marcha pacífica de la población local en defensa de sus derechos.

Cocachacra - Lima, 25 de marzo de 2015
RED MUQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.