Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 21 de abril de 2015

Cusco: Región Policial del Cusco se niega a entregar información sobre Convenios entre Empresas Mineras y la Policía Nacional

En mayo de 2012 en la Provincia de Espinar tras el conflicto socio ambiental, se suscitaron graves hechos de violencia y criminalización de líderes y dirigentes sociales, todo esto bajo un contexto de abuso por parte de la empresa minera Xtrata Tintaya y la Policia Nacional.  

El caso de Espinar continua vigente con los juicios seguidos a Oscar Mollohuanca, ex alcalde de la provincia de Espinar, Herbert Huamán y Sergio Huamani, ex dirigentes del FUDIE - Frente Único de Defensa. Estos procesos judiciales evidencian la persecución a líderes sociales por parte del Estado que criminaliza la protesta social en especial cuando se trata de la defensa del medio ambiente.

Asimismo en el conflicto del 2012 se evidencio la estrecha relación que existe entre la empresa minera Xtrata Tintaya y la Policía Nacional del Perú, de donde se sabe que el Ministerio del Interior habría suscrito convenios con Xtrata Tintaya. Estos documentos han sido solicitados reiteradamente a la X Región Policial Sur Oriente de Cusco, quienes se han negado a brindar dicha información que es pública.

En ese sentido la organización Derechos Humanos Sin Fronteras, institución dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en las provincias altas del Cusco interpuso una demanda constitucional de Habeas Data, solicitando que la X Región Policial Sur Oriente de Cusco, facilite los Convenios suscritos entre la Policía Nacional del Perú y la empresa minera Xtrata Tintaya ahora Glencore Antapaccay,


Debido a ello es que el día miércoles 22 de abril del presente año, a horas 12.30 pm., se desarrollara la audiencia, donde se le concederá el uso de la palabra a las partes para que puedan fundamentar su petición, dicho evento se llevara a cabo en el Primer Juzgado Mixto – Sede Wanchaq a cargo de la Jueza Lia Ccarhuarupay Bejar. 

Derechos Humanos Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.