El GRUPO PERÚ COP considera necesario la existencia
de un marco normativo que posibilite y obligue a las entidades del Estado a la
realización de acciones para enfrentar el cambio climático. La aprobación en
marzo del dictamen de la Ley Marco de Cambio Climático constituye un paso importante en ese proceso.
No obstante, el GRUPO PERÚ COP solicita a los Congresistas de la República que
incorporen en el dictamen artículos que
establezcan un marco institucional claro que fortalezca al Ministerio del
Ambiente como ente rector del Sistema de Gestión Ambiental y establezca
competencias a los demás sectores para realizar acciones en mitigación y
adaptación. La ley de cambio climático debe mejorar la asignación de
competencias y funciones en los diversos niveles de la administración pública y
mejorar la articulación entre las entidades públicas a nivel nacional, regional
y local, asegurando la participación de
la sociedad civil.
Asimismo, invoca la incorporación en el dictamen de
temas que han sido excluidos. Uno de ellos es el ordenamiento territorial. A
pesar de que existieron esfuerzos de la sociedad civil por lograr una política
nacional vinculante de ordenamiento territorial, ésta no se concretó.
Demandamos que la Ley de Cambio Climático incorpore este elemento, pues como
señala el PNUD (2013) en su informe sobre desarrollo humano y cambio climático,
“el ordenamiento territorial permitirá un uso más adecuado del suelo y sus
capacidades en distintos ámbitos geográficos, y dará pautas para el diseño de
respuestas a los efectos del cambio climáticos” . No puede existir adaptación
sin ordenamiento territorial.
De otro lado, respecto a las Contribuciones
Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés),
saludamos el anuncio realizado por el Director General de Cambio Climático del
MINAM que las INDC serán sometidas a
consulta pública en el mes de junio. Instamos a que este proceso sea
transparente y participativo, y que cuente con metas ambiciosas que busquen
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquellos rubros que más
emiten en Perú como energía y bosques . Tal Como señala Plan CC, es necesario
establecer las “condiciones habilitantes” para que las acciones a largo plazo
logren cumplirse, las cuales implican en el rubro forestal mejorar las
condiciones de gobernanza e institucionalidad así como los mecanismo
financieros que puedan dar soporte a la conservación de bosques. Consideramos
como una condición habilitante la titulación de 20 millones de hectáreas para
pueblos indígenas de la Amazonía como lo exige AIDESEP. En cuanto al rubro
energía, es primordial que se aumente la inversión en infraestructura,
interconexiones y principalmente en cambio de tecnologías. Las INDC peruanas
deben contemplar como prioridad acciones para la transferencia tecnológica.
Habiendo señalado estas condiciones, el GRUPO PERÚ
COP 20 demanda que al año 2030 la matriz energética esté compuesta con por lo
menos 25% de energías renovables no convencionales. Nuestro país tiene
potencial para estas energías, solo depende de la voluntad política del
gobierno para llevarlo a cabo. Asimismo, el rubro transporte al ser uno de los
más contaminantes debe ser prioridad en las INDC, para lo cual planteamos el
cambio gradual del transporte privado a un transporte público sostenible y
promover el transporte no motorizado. En cuanto a bosques, exigimos compromisos
reales contra la deforestación, esto
implica lucha contra actividades ilegales como tala, minería ilegal/informal y
cultivos de coca; pero también para reducir práctias agrícolas en la Amazonía
como palma aceitera. La meta planteada en el año 2010 ante la CMNUCC de cero
por ciento de deforestación es viable. Las emisiones netas pueden reducirse con
esfuerzo al proteger las áreas de bosques y recuperar los bosques degradados.
El GRUPO PERÚ COP exige la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques.
Saludamos el anuncio del MINAM de incluir la
adaptación dentro de las INDC. Existen diferentes iniciativas desde la sociedad
civil que pueden ser tomados en cuenta el diseño de las contribuciones en
adaptación, tal como el Programa Nacional de Adaptación Climática Comunitaria (PRONACC) propuesta por las
organizaciones indígenas y campesinas del Pacto de Unidad. Asimismo,
consideramos que las contribuciones en adaptación deben buscar proteger a la
pequeña agricultura planteando metas cuantificables de reducción de las
hectáreas de cultivo afectadas por desastres meteorológicos en los distritos
más vulnerables, para lo cual deben realizarse planes de adaptación con
participación de la sociedad civil, se debe garantizar el financiamiento y
establecer plazos para el avance progresivo .
Las medidas contempladas en las INDC también deben
ser evaluadas por sus cobeneficios, por sus efectos positivos, además de la
reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de responder a los
efectos del cambio climático. El GRUPO PERÚ COP exhorta que las acciones con
efectos colaterales dañinos no sean consideradas en las INDC, tal es el caso de
las grandes hidroeléctricas que tienen más efectos negativos que positivos.
Finalmente, el Grupo Perú COP expresa su
disposición de colaborar en el proceso de discusión de la Ley de Cambio
Climático y en la elaboración de las INDC, llamamos a las instituciones del
Estado, a las empresas, la prensa y demás organizaciones de la sociedad civil a
involucrarse en estos procesos a fin de contribuir al desarrollo sostenible del
país.
Red Muqui.
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