Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 21 de mayo de 2015

Casi 500 policías vigilarán movilización en Espinar

Alrededor de 500 efectivos policiales y una delegación de la Defensoría del Pueblo llegaron a la provincia cusqueña de Espinar, donde hoy se realiza la denominada movilización por la Dignidad. 

La marcha data de 1990 y se realiza de forma anual en conmemoración a la lucha contra los perjuicios que genera la actividad minera en la provincia.

Con la presencia policial se busca garantizar el orden y respeto a los derechos humanos durante la jornada. El general de la PNP Cusco, Luis Pantoja se encuentra en la zona desde ayer para dirigir el despliegue de los efectivos asignados.

De igual forma, una comitiva de la Defensoría del Pueblo se instaló hace días para monitorear el latente conflicto social que persiste en la provincia en torno a los reclamos por la actividad minera.

DEMANDAS PENDIENTES

Según el secretario de la Federación Única de Campesinos de Espinar (Fucae), Roger Huillca, los reclamos tienen dos motivaciones puntuales. La contaminación que sufre Espinar y que afecta la salud de la población y, el incumplimiento de los compromisos del gobierno en torno al  proyecto Majes Siguas II.

El exalcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, lamentó que el gobierno persista con su "indiferencia" ante Espinar. Considera que la Mesa de Diálogo, instalada hace 2 años por el Ejecutivo Nacional para abordar soluciones a la contaminación de agua en la provincia, aún no logró solucionar el problema.

Respecto al proyecto Majes Siguas II, Mollohuanca dijo que el compromiso del gobierno, durante su gestión como alcalde, fue transferir S/. 354 millones para obras de afianzamiento hídrico en la cuenca del Espinar, aspecto que no se cumplió hasta el momento, a pesar que las obras del proyecto mistiano iniciarán en junio próximo.

Sobre Mollohuanca pesan 10 procesos judiciales, gran parte de ellos relacionados a su actuación en protestas. El exalcalde refiere que "todo se trata de una represalia del gobierno y que seguirá marchando por su pueblo".

La Republica - Zaida Tecsi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.