Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 28 de mayo de 2015

En el Cusco diversos gremios se movilizan en solidaridad con el Valle del Tambo


Desde las 9 de la mañana de hoy 28 de Mayo, diversos gremios del Cusco marcharon de forma pacífica en contra del proyecto Tía María, esto en solidaridad con el Valle del Tambo - Arequipa. Fueron participes de la movilización: la Federación Universitaria de Cusco – FUC que cerró la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y convoco a las y los jóvenes en la puerta principal de la primera casa de estudios del Cusco. Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cusco - FDTC, que había anunciado que no acataría el paro macro regional, mostro su solidaridad con su participación en la marcha. Así mismo, la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru – FARTAC, también participó en esta convocatoria. Cabe resaltar que además de los gremios antes mencionados, también participaron diversas organizaciones juveniles de la ciudad del Cusco.

La marcha pacífica, fuertemente resguardada por agentes policiales y militares, que congregó a miles de ciudadanos cusqueños de los diferentes gremios, se trasladó por las principales arterias de la ciudad, compartiendo arengas en apoyo a los y las hermanas del Valle del Tambo, mostrando así su rechazo a la imposición de la violencia, con la militarización, por parte del Estado y al proyecto minero Tía María.

La marcha finalizó en la Plaza de Armas de la Ciudad del Cusco en la que varios dirigentes de los distintos gremios participantes manifestaron su apoyo al valle del Tambo. Algunos, además, hicieron un llamado a la unidad y al compromiso con esta lucha macro regional que no solo afecta a la región de Arequipa sino que afecta al país entero, por la política Neoliberal Extractivista, acompañado de violencia e impunidad que aplica el gobierno actual.

27 de Mayo, primer dia de la paralización macro regional. Ayer, pese a la convocatoria macro regional a realizar un paro de 48 horas en apoyo a la lucha de los hermanos del Valle del Tambo, los grande gremios cusqueños, como la FDTC, la FARTAC, entre otros, no realizaron ninguna actividad, sin embargo los jóvenes de diversas organizaciones del Cusco, se dieron cita en el llamado “Muro de la vergüenza” en el que además de compartir información, mostraron su apoyo a esta medida de lucha tomada en el sur del país, no sin antes dejar en claro su rechazo a la inacción de los grandes gremios cusqueños frente a esta medida.

En Provincias Altas del Cusco. En Espinar, no hubo medidas provinciales en relación a la convocatoria macro regional al paro de 48 horas, sin embargo en el distrito de Coporaque se realizó una toma pacifica de la carretera. En las provincias de Chumbivilcas y Paruro se hicieron circular pronunciamientos en apoyo al Valle del Tambo, en rechazo al proyecto Tía María y las acciones del gobierno central.


Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.