Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 14 de mayo de 2015

“Encuentro Nacional de los Pueblos, Organizaciones y Movimientos Sociales por la defensa de la Pachamama”

En Espinar, los días 19 y 20 de Mayo de 2015, en el marco del día de la dignidad espinarence que se recuerda cada 21 de mayo desde 1990, se llevara a cabo el “Encuentro Nacional de los Pueblos, Organizaciones y Movimientos Sociales por la defensa de la Pachamama”, el evento se desarrollara en el teatrín de la Municipalidad Provincial de Espinar.

Objetivos del Encuentro.- El encuentro se realiza con el objetivo de:
 1. Compartir experiencias y fortalecer las organizaciones  y movimientos sociales en la provincia de Espinar.
2. Generar lazos de solidaridad y articulación entre las luchas de las diferentes organizaciones y pueblos a nivel nacional.
3. Construir propuestas, agendas y otras alternativas de desarrollo sostenible que tome como eje fundamental a los pueblos indígenas, comunidades campesinas, la Juventud entre otros.
4. Elaborar un documento público (pronunciamiento) para dar a conocer a todo el Perú las conclusiones de este gran encuentro.

Temas.- En el encuentro, se trataran temas relacionados

1. Territorio y extractivismo (Gran Minería)
2. Comunidades campesinas, nativas y  amenazas a su integridad en el Perú.
3. Experiencias de luchas y resistencias contra el extractivismo a nivel nacional.
4. Acciones de defensa del territorio (a nivel legal y técnico)
5. Los impactos del corredor minero en los casos de Cusco y Apurímac.

Antecedentes.- Espinar es una de las trece  provincias de la región Cusco, sus pobladores son herederos de la gran Nación K´ana, y en su mayoría viven en comunidades campesinas. En esta provincia en los últimos 30 años se viene desarrollando la actividad minera de forma permanente y a gran escala; es así que tenemos el proyecto minero Tintaya, que actualmente se encuentra en fase de cierre, sin embargo la actividad minera todavía se desarrollara por más de 30 años más, con el Proyecto Antapaccay, su expansión  y el proyecto CCOROCCOHUAYCCO. Básicamente se explota el cobre, molibdeno, oro, plata. Ambos Proyectos Mineros son de propiedad de la transnacional Glencore de capitales Suizos. En espinar encontramos más proyectos mineros como el proyecto Quechuas de capitales japoneses ubicado en las microcuencas de los ríos Salado, Cañipia y Huyllumayo; asi como BREXIA GOLD PLATA en las cabeceras del rio Apurímac distrito de Suykutambo. En Espinar está en expansión la minera.

En Espinar estos 30 años de convivencia con la minería, ha generado una convivencia de permanente clima de conflictividad por las situaciones de injusticia que deja esta actividad, principalmente a las comunidades campesinas.

Las comunidades campesinas debemos destacar que si hay logros son aquellos alcanzados a través de las protestas y movilizaciones, nada ha sido gratuito, todo fue productos de luchas y conquistas sociales. Hay, obviamente, muchísimo por hacer porque cada vez más los problemas socio ambientales son mayores y complejas.

El último conflicto suscitado en Espinar en mayo del 2012, ha dejado como saldo 3 personas fallecidas, una decena de heridos, varios detenidos y actualmente líderes, dirigentes y ex autoridades criminalizados. En ese contexto se ha instalado una mesa de dialogo que no ha resuelto ningún problemas que aqueja la provincia de Espinar, problemas como: determinar quiénes son los causantes de la contaminación, atender las necesidades de las comunidades afectadas por la contaminación y la reformulación del Convenio Marco, resolver los pasivos ambientales acumulados durante los últimos 30 años, entre otros.

Frente a este escenario nos ponemos en pie de lucha de manera conjunta y por ello es importante articularnos nacionalmente, unirnos, encontrar agendas comunes, conocernos, y tener acciones comunes a nivel nacional.

Las organizaciones sociales, comunales de la provincia de Espinar asumimos el reto de organizar este gran encuentro nacional denominado: “Encuentro Nacional de los Pueblos y Movimientos Sociales por la defensa de la Pachamama.” e invitamos a los líderes y dirigentes de todo los rincones del país involucrados en estas acciones de movilización social y de resistencia frente al extractivismo.

Para finalizar dicha jornada se tomaran acuerdos generales y se dará lugar a un Pronunciamiento Público del “Encuentro Nacional de los Pueblos, Organizaciones y Movimientos Sociales por la defensa de la Pachamama”.

Federación Unificada de Campesinos Espinar – FUCAE.
Frente Único de la Juventud Espinarence Kána – FUJEK.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.